El aceite coloreado con semillas de achiote es perfecto para utilizar en preparaciones en las que desees un color desde amarillo hasta rojo intenso. Es muy fácil de hacer y su uso es muy importante en la elaboración de platos típicos de Latinoamérica como tamales o hallacas, aunque también es utilizado en la cocina de países como Filipinas y en el Caribe.
El aceite de achiote suele prepararse con aceite neutro como el de girasol, pero también puedes hacerlo con un aceite que sea de sabor suave para que se complementen.
Aprende a prepararlo y tenlo siempre a mano para darle color a tus recetas, sin alterar su sabor
Aceite coloreado con achiote
Prepara un sencillo aceite coloreado con achiote para darle más vida a tus platos.
Raciones 1 taza
Calorías 110kcal
Ingredientes
- 1 taza de aceite de girasol
- 2 cucharadas de semillas de achiote
Elaboración paso a paso
- En una sartén pones el aceite a calentar a fuego medio. Agrega el achiote y cocina alrededor de 5 minutos o hasta que el aceite adquiera un tono anaranjado rojizo. Debes cocinarlo a fuego medio y removerlo ocasionalmente para evitar que el achiote se queme y adquiera mal sabor el aceite.
- Aparta del fuego, deja reposar y enfriar.
- Con la ayuda de un colador de alambre fino separa las semillas de achiote. Envasa preferiblemente en frasco de cristal y conserva hasta por 2 semanas en un sitio fresco.
Algunos tips
- Para darle más sabor a tu aceite coloreado, puedes añadir otros ingredientes como ajo, orégano, albahaca, romero o tomillo.