¿Qué es?
Si nunca has oído hablar de amchoor o anchur, es una especia maravillosamente aromática producida en India y hecha de mango seco en polvo.
El amchur se hace a partir de mangos que son cosechados mientras aún están verdes e inmaduros, luego se pelan y cortan en rodajas finas que son secadas al sol, hasta que se vuelven quebradizas y crujientes. Una vez secas se muelen hasta obtener un polvo fino de color marrón claro.
La fragancia de este condimento es intensa y su sabor afrutado y agrio.
Se utiliza en platos que requieren acidez, pero sin añadir humedad, como lo haría el limón. Es el toque final perfecto para platos de todo tipo.
En la cocina india, el polvo de amchoor se ha utilizado en todo, desde sopas, guisos y curry hasta ensaladas de frutas y otros dulces.
Si bien es usado en toda la India, predomina su uso en la región norte de ese país y en la cocina punjabi.
Usos en la cocina
- El polvo de amchoor es usado popularmente en la sabrosa comida callejera india conocida como Chaat. Es especialmente utilizado en la preparación de platos vegerarianos, currys de lentejas o garbanzos, o para hacer mezclas de especias como el Chaat masala casero, un condimento versátil para muchos bocadillos indios.
- Puedes espolvorear como condimento sobre pakoras, patatas fritas, empanadas o bocadillos secos y agregarás gusto. El pollo y el pescado se realzan con esta especia y vale la pena probarlo en pescado a la parrilla en brochetas.
- Es delicioso cuando se combina con vegetales verdes como quimbombó, patatas, y chutneys. También es usado como ablandador de carnes y aves.
- Aunque no es una especia imprescindible, eleva los sabores del plato y les da ese toque picante.
- Su sabor es intenso y fuerte, por eso conviene utilizar pequeñas cantidades, agregar demasiado puede hacer que el plato se convierta en algo demasiado agrio y desagradable.
- Normalmente se usa en la ultima etapa de la cocción, justo antes de retirar el guiso del fuego, para que el poco de calor que queda le permita expresarse mejor.
Compra y almacenamiento
- El amchur se puede encontrar en tiendas especializadas en especias y en las tiendas de alimentación multicultural. Si vives cerca de una tienda de comestibles india bien surtida, es probable que lo encuentres en polvo y en rodajas secas. Las rodajas de mango verde secas también se venden en algunas tiendas naturistas y las puedes moler justo antes de incorporarlas a los platos.
- Como la mayoría de las especias, tiende a perder frescura si no se almacena correctamente, por eso debes guardarlo en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado en un lugar oscuro y seco.
Propiedades y beneficios
El amchoor contiene nutrientes como las vitaminas A, B6, C, D y E, también es rico en hierro por lo que es ideal para mujeres embarazadas, y para periodos de cansancio y anemia.
Es altamente digestivo, mejora el tránsito intestinal y combate el estreñimiento ¡y los dichosos gases!
Mejora la salud ocular, es cardiosaludable y es una especia depurativa que ayuda al organismo a eliminar toxinas y sustancias de desecho.
Gracias a la variedad de polifenoles que se encuentran en el mango, el amchoor tiene una función antioxidante que permite contrarrestar el efecto del exceso de radicales libres en el organismo, causantes del envejecimiento celular prematuro.
En la India se utiliza incluso de forma tópica para tratar el acné y eliminar manchas en la piel usado como un exfoliante de gránulo suave.