¿Qué es?
El anís estrellado es el fruto de la planta Illicium verumm, un arbusto de hoja perenne que se usa como especia. Esta planta llega a medir entre 5 y 6 metros y su aspecto es parecido al del laurel.
El fruto que sale de las pequeñas flores rosadas, es cosechado cuando todavía es verde e inmaduro. Posteriormente se seca al sol, dando como resultado la especia bonita y aromática que conocemos como anís estrellado.
Esta especia, como lo dice su nombre tiene forma de estrella, es dura, áspera, de color marrón rojizo, generalmente de ocho segmentos puntiagudos dentro de los cuales se encuentra una semilla lisa, brillante y de color marrón oscuro. El anís estrellado sabe a regaliz y es ligeramente dulce, recuerda un poco al anís dulce (pimpinella anisum), aunque estas plantas no están relacionadas.
Tanto las semillas como la vaina se usan para cocinar. Se ha utilizado en Asia durante años como ingrediente para estofados, particularmente aquellos que se centran en carne de res, cerdo y mariscos. Se usa ampliamente en la cocinas china, india, indonesia y malasia. Las culturas occidentales la han adoptado para cocinar y hornear dulces.
El anís estrellado también se emplea por sus beneficios medicinales. El aceite esencial se usa comúnmente para aromatizar licores y perfumes,
Historia/origen
La historia del anís estrellado se remonta al año 100 a.C. y tiene su origen en la zona suroeste de China y Vietnam, desde donde se propagó. Fue introducido tardíamente en Europa, en el siglo XVII, y poco después se comercializó a lo largo de la ruta del té desde China a Rusia.
La mayoría de las importaciones provienen de China, pero la especia también se planta en Laos, en Filipinas e incluso en Jamaica.
Usos en la cocina
- El anís estrellado es un ingrediente fundamental en la cocina china, es uno de los principales sabores del polvo de cinco especias. En la cocina vietnamita es parte de la conocida sopa pho. También es una especia común en la cocina india, donde se usa en la mezcla de especias garam masala, así como en algunos platos como biryani y bebidas como el chai. En Polonia lo utilizan para la elaboración de un vino especiado caliente. En las culturas occidentales, se usa más a menudo para dar sabor a licores, como absenta, sambuca y pastis, así como productos horneados.
- El anís estrellado puede ser la especia más curiosa y divertida de la despensa. Pero es más que solo buena apariencia, úsala en sopas, salsas, estofados, productos horneados como galletas y pasteles o prepara un delicioso té.
- Es delicioso para usar con aves como el pato y carnes como las de cerdo. También complementa alimentos dulces, especialmente los que incluyen frutas, como peras al horno, o salsas como la de arándano con oporto.
- Combina bien con cítricos y especias como, canela, nuez moscada y jengibre.
- Si nunca antes has usado esta especia en tus recetas, ten en cuenta que debes comenzar con una pequeña cantidad e ir agregando más de acuerdo a tu gusto.
- El anís estrellado entero y molido se usan de manera diferente en la cocina. Puedes cocinar las estrellas enteras a fuego lento en tus recetas y luego retirarlas antes de servir. La especia molida es mucho más fácil de trabajar y se usa de manera similar a otras especias molidas.
- El anís estrellado en polvo comienza a perder su sabor poco después de que se muele, por lo que el mejor método es comprar anís estrellado entero y molerlo según sea necesario. Las vainas y las semillas se pueden moler juntas.
Compra y almacenamiento
- El anís estrellado se puede comprar entero o molido, y lo puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles, en el pasillo de especias, en herbolarios o en tiendas de productos asiáticos.
- Cuando compres anís estrellado entero, echa un vistazo a las vainas y asegúrate de que no estén rotas y que su olor sea bastante potente. Si encuentra anís estrellado que no huele mucho, puede que no valga la pena comprarlo.
- Al igual que muchas especias, el anís estrellado debes almacenarlo en un recipiente hermético lejos de la humedad, el calor y la luz solar.
- El anís estrellado entero permanecerá fresco y con sabor vibrante durante aproximadamente un año, mientras que la especia molida comenzará a perder sabor después de aproximadamente seis meses. Tostar la especia molida a veces aumenta el sabor.
Propiedades y beneficios
Las hierbas y las especias son a menudo héroes anónimos del mundo de la salud y la nutrición, y el anís estrellado no es la excepción. Su valor nutricional puede ser poco significativo, dado que se usa en cantidades muy pequeñas, sin embargo es una fuente de flavonoides y compuestos polifenólicos que contribuyen con la buena salud.
El anís estrellado es utilizado en forma de infusiones y té para ayudar en los procesos de digestión y las flatulencias. También se le otorgan beneficios al utilizarlo como expectorante, y se dice que es antibacteriano, antifúngico y antiviral. Su uso tópico se receta para dolores musculares y de espalda.
El aceite de anís estrellado es útil para aliviar el reumatismo y el dolor lumbar.
En Oriente se utiliza para combatir los cólicos y el reumatismo. Es un saborizante común para tés medicinales, mezclas para la tos y pastillas.
El anís estrellado generalmente se considera seguro, pero no debemos confundirlo con el anís estrellado japonés que es altamente tóxico. Para garantizar la pureza de la especia que estás comprando, verifica siempre su origen para evitar intoxicaciones accidentales.
Otras especias para cocinar que te pueden interesar