¿Qué es?
Bahārāt (que significa «especias» en árabe) es una mezcla de especias utilizada en Oriente Medio, especialmente en la región del Golfo Arábigo y en las cocinas griegas y turcas.
Aunque la mezcla varía según la región y el hogar, una forma común de bahārāt incluye pimienta negra, Cilantro, Pimentón, Cardamomo, Nuez moscada, Comino, Clavos y Canela.
El bahārāt es cálido y aromático con fuertes notas terrosas y ahumadas y queda perfecto con una amplia variedad de platos. Solo una pizca potencia los sabores de salsas, sopas, carnes, pollos, pescados y verduras.
Historia y origen
Es difícil precisar cuándo y dónde se desarrolló el bahārāt, se supone que fue a partir del importante papel que desempeñaron los comerciantes de especias árabes en el mundo antiguo.
La mezcla se extendió ampliamente por la región mediterránea y hay tantas variedades como países y culturas que lo adaptaron para sus cocinas locales, por ejemplo la versión turca tiene mucha menta, mientras que la versión tunecina es más simple y consiste en capullos de rosa y canela.
Su difusión a otras regiones aún continua hoy en día, formando parte de recetas en muchas cocinas en Estados Unidos.
Usos en la cocina del baharat
- Bahārāt es una especia todo uso, es muy aromática y la puedes usar en muchos platos para aportar sabor.
- Tradicionalmente es usada para condimentar cordero o pollo, pero también la puedes añadir al pescado y otros tipos de carne.
- Una pizca de bahārāt agregará profundidad y sabor a sopas, arroces, salsas de tomate o lentejas. Cuando lo uses en pescados, son recomendables los grasos como la caballa y el salmón.
- Experimenta usándolo en hamburguesas, o condimentando las carnes y vegetales de tu próxima barbacoa. En recetas que usan carne picada, mezcla el bahārāt con la carne antes de cocinarla, es muy aromático.
- Para usar bahārāt en una marinada, agrega 1/2 taza de aceite de oliva, 2 cucharaditas de baharat, 1 cucharada de jugo de limón y sal en un tazón, coloca la carne, el pollo o cordero, deja marinar algunas horas. Los resultados son absolutamente maravillosos.
- Al igual que Garam Masala, si deseas reforzar el sabor de tu plato, puedes colocarlo en la mesa para agregar y mejorar el sabor de tu plato antes de comer.
Compra y almacenamiento
- Bahārāt se puede encontrar en tiendas de productos de Oriente Medio, tiendas especializadas en especias o en en línea.
- Se vende en botes, bolsas y suelto por peso o volumen. Como ocurre con la mayoría de las especias, el sabor disminuye con el tiempo, así que asegúrese de comprar las más frescas posibles.
- Almacena como lo harías con otras especias, en un envase hermético y guárdalo en un lugar seco y lejos de la luz.
Como con cualquier mezcla de especias, hay una gran diferencia en el resultado de sabor cuando la haces en tu propia cocina. Acá te dejamos una receta
Receta casera de bahārāt
Para 3/4 de taza aproximadamente necesitaras:
- 2 cucharadas de granos de pimienta negra
- 2 cucharadas de semillas de cilantro
- 2 cucharadas de semillas de comino
- 1 cucharadita de semillas de cardamomo
- 1/2 cucharadita de clavos de olor enteros
- 4 palitos de canela o casia (3 pulgadas)
- 2 cucharadas de pimentón dulce molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada
Preparación:
- Para obtener mejor sabor, tuesta las especias en una sartén a fuego medio alto, mueve ocasionalmente para evitar que se quemen, retira cuando comiencen a soltar su fragancia y deja enfriar. Seguidamente muele las especias enteras en un molinillo de especias o de café, también puedes utilizar un mortero y una maja. Agrega el pimentón y la nuez moscada y combina.
- Si quieres agregar picante a tu mezcla, usa pimentón picante o añade algo de guindilla o chile picante. También puedes agregar menta seca y tendrás bahārāt al estilo turco.
- Almacena en un recipiente hermético en un lugar seco y oscuro, al igual que otras especias.
Propiedades y beneficios
Los compuestos que tienen cada una de las especias que conforman esta mezcla incluyen entre otras: vitaminas A y B que las proporcionan la canela y la pimienta negra. Vitaminas K, C y riboflavina provenientes de los clavos. Otras especias contienen minerales como el hierro, manganeso y potasio, selenio y magnesio, así como fibra.
Debido a las diferentes especias que contiene, Bahārāt ofrece una serie de beneficios para la salud como ayudar con los procesos digestivos, mejorar la presión arterial y prevenir problemas oculares, entre otras.
Si no puedes encontrar bahārāt cerca de tu casa, prepara el tuyo, es fácil y puedes ajustar la receta a tu gusto.
Deja una respuesta