¿Qué es?
Berbere es una mezcla de especias tradicionales de la cocina de Etíopía y de Eritrea. Esta mezcla puede contener múltiples especias, cada una de las cuales aporta sus propios sabores y fragancias.
No existen dos mezclas de berbere iguales, hay muchas variantes y algunas combinaciones son increíblemente picantes. Los perfiles de ingredientes y sabores difieren de una región a otra y de un hogar a otro, incluso a veces hay diferentes mezclas para diferentes platos.
Esta combinación embriagadora de picante, amargo y dulce, representa una mezcla de influencias culturales y geográficas, desde las especias de la India hasta los chiles del Nuevo Mundo. Los componentes esenciales suelen ser chiles rojos, fenogreco y cilantro, a los que se agrega pimienta negra, jengibre, cardamomo, y otros ingredientes que pueden incluir ajwain, pimienta de Jamaica, comino, pimienta de Jamaica, clavo, canela y algunas otras.
Las notas especiadas, dulces y cítricas se unen y crean un condimento complejo que agrega sabor al plato nacional de Etiopía, “Doro Wat”, que es un guiso de pollo.
El berbere se utiliza para dar sabor a guisos elaborados con cualquier combinación de carne, verduras, legumbres e incluso frutas.
Si alguna vez has comido comida de Etiopía, es probable que hayas probado el berbere.
Historia/origen
Si bien los historiadores no saben mucho sobre la cocina etíope antes del siglo XIII, se cree que el condimento berbere surgió alrededor del siglo V, cuando Etiopía dominaba la Ruta del Mar Rojo hacia la Ruta de la Seda, lo que dio a sus comerciantes acceso a especias de China, incluida la pimienta negra y el jengibre. Estas especias llegaron a los comerciantes de especias etíopes y de ellos a los cocineros locales.
Propiedades y beneficios
Cada una de las especias que contiene la mezcla berbere proporciona compuestos nutritivos como vitaminas y minerales.
Por ejemplo, los chiles son ricos en vitaminas A y C, el fenogreco es una rica fuente de riboflavina, que también se conoce como vitamina B2. En cuanto a minerales, el fenogreco es rico en hierro y cobre, además de ser una excelente fuente de fibra.
Las especias en las mezclas de especias berbere pueden ayudar a tratar o prevenir condiciones de salud como problemas cardiovasculares: Se ha demostrado que los chiles como los de la especia berbere reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que reduce la probabilidad de un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
El jengibre es un ingrediente popular en la especia berbere y uno de sus usos más antiguos es como remedio para las dolencias gastrointestinales. Puedes usar jengibre para tratar la flatulencia y las náuseas. El jengibre puede ayudar con el tratamiento de resfriados y gripe. Además, los altos niveles de vitamina A y C en los chiles también pueden ayudar a prevenir infecciones.
Usos en la cocina
Tradicionalmente se utiliza para sazonar wats (guisos) cocidos a fuego lento que pueden contener lentejas, frijoles y carne, salteando con aceite y cebolla en las etapas iniciales de la cocción.
El berbere se puede usar seco o mezclado con aceite para formar una pasta.
Puedes espolvorear en sopas de lentejas, verduras asadas o salteadas, sobre pescado a la parrilla o fruta fresca, justo antes de servir para obtener notas picantes y cítricas sin dominar el paladar.
Si lo agregas como condimento para carnes rojas o blancas que se asarán a la parrilla o se freirán en la sartén, añadirás un sabor picante maravilloso. Algunos cocineros agregan berbere a hamburguesas o albóndigas.
Para preparaciones no tradicionales, mezcla berbere con yogur o crema agria para un aderezo sabroso o en una salsa para acompañar carnes.
Puedes encontrar berbere en la sección de especias en algunos mercados internacionales, así como en proveedores de especias en línea. También puedes mezclar fácilmente tu propia mezcla de especias berbere usando especias molidas.
Guarda el berbere en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco hasta por un año. Como todas las especias, utilízala dentro de los seis meses para obtener el mejor sabor.
Acá te brindamos 2 recetas de mezcla berbere, elige la que más te guste y eres libre para reducir o aumentar las cantidades de los ingredientes.
Receta 1
Para ½ taza de mezcla de especias Berbere
10 chiles rojos secos
8 cardamomos blancos o verdes
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de semillas de fenogreco
8 clavos
1 cucharadita de bayas de pimienta de Jamaica
2 cucharaditas de granos de pimienta negra
1 cucharadita de semillas de ajwain
1 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
2 cucharadas de sal
Elaboración
- Retira el extremo del tallo y las semillas de los chiles.
- Calienta una sartén de base gruesa. Tritura las vainas de cardamomo para permitir que las semillas salgan y agregalas a la sartén con el comino, el cilantro, el fenogreco, el clavo, la pimienta de Jamaica, los granos de pimienta negra y las semillas de ajwain (carambola). Tuesta las especias, agitando la sartén a fuego medio, hasta que desprendan un rico aroma y comiencen a tomar color.
- Retira las vainas de los cardamomos y luego muele todas las especias tostadas y los chiles hasta obtener un polvo fino. Mezcla con el jengibre, la nuez moscada y la sal.
- Transfiere a un frasco con cierre hermético y guárdalo lejos de la luz.
Receta 2
10 chiles secos
1 cucharadita de semillas de fenogreco
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de semillas de cardamomo (sin las vainas)
5 granos de pimienta negra
5 clavos de olor
½ cucharadita de canela en polvo o un trocito de canela en rama
2 cucharaditas de jengibre en polvo
Elaboración
- Pon una sartén a calentar para tostar las semillas de fenogreco, cilantro, cardamomo, pimienta y clavos. Hazlo a fuego lento y moviéndolas de vez en cuando.
- Cuando las especias desprendan su aroma, retiralas del fuego y pásalas a un mortero o molinillo, muele añadiendo las guindillas o chiles, cuya cantidad puede variar según el tipo de chiles que utilices o el grado de picante que toleres.
- Una vez molidas las semillas, añade la canela y el jengibre en polvo. Mezcla bien y pasa la mezcla de especias a un tarro con cierre hermético. Tu mezcla berbere está lista para utilizar.
Deja una respuesta