¿Qué es?
La berenjena (Solanum melongena) es una planta perenne de la familia de las solanáceas cultivada por sus frutos comestibles. La planta puede crecer hasta 150 cm de alto, su tallo es a menudo espinoso y sus hojas grandes, lobuladas y gruesas, miden entre 10 a 20 cm de largo y 5 a 10 cm de ancho. Las flores son de color blanco a púrpura y sus estambres amarillos.
En relación al fruto, cuando escuchamos berenjenas nos imaginamos un vegetal oblongo, de color morado oscuro, sin duda el más común. Sin embargo podemos encontrarlos de diferentes formas, tamaños y colores, como blancas, verdosas, amarillas, e incluso anaranjadas o jaspeadas de varios colores. Su piel es lisa y brillante, la pulpa es blanca y tiene una textura firme y esponjosa, con muchas semillas comestibles y su sabor es ligeramente amargo.
La berenjena es disfrutada en todo el mundo y su perfil de sabor se presta a casi cualquier preparación, esta verdura es muy amigable y tiene posibilidades ilimitadas. Vale la pena que la conozcas.
Variedades
La berenjena se clasifica según su forma: oval, alargada o redonda. Entre las variedades más conocidas están algunas como:
Berenjena italiana: A menudo con forma de lagrima y piel de color púrpura oscuro. Se usa en recetas italianas, como berenjenas a la parmesana y melanzane fritte al pomodoro.
Berenjena china o japonesa: Es alargada, piel más delgada y menos semillas. Viene en una gama de tonos púrpura, incluido un púrpura casi negro. Su forma la hace particularmente buena para cortar el sesgo y freír en grandes trozos. Usa este tipo de berenjenas en recetas de berenjenas de Szechuan en salsa de ajo o berenjenas fritas con miso.
Berenjena Rosa Bianca: Tienen una forma algo bulbosa y un sabor ligeramente más delicado y menos amargo que sus primas más púrpuras. Úsalas para hacer berenjenas al horno. No te resistas a esta variedad porque son muy bonitas.
Berenjena india: Tierna y rechoncha es común en la cocina india. Son buenas para rebanar y freír en cubos y guisados.
Berenjena tailandesa: Es crujiente y tiende a ser más amarga que otros tipos de berenjenas, viene en diferentes colores y formas, tienden a ser más amargas que otros tipos de berenjenas. Resiste bien a muchas especias y guisos, lo que las hace ideal para curry.
Berenjena blanca: Ovalada, de carne especialmente cremosa y sabor un poco más delicado que la de tonos más oscuros. Si el sabor fuerte y amargo de la berenjena es mucho para ti, la berenjena blanca es una buena opción. Una excelente manera de usarlas es preparando salsa de berenjena del Medio Oriente (baba ganoush).
Historia/origen
Las berenjenas son nativas de Asia, donde se cultivan desde la prehistoria. Su introducción en Europa data de la Edad Media y al parecer se produjo desde la España musulmana, extendiéndose su cultivo por los países del Mediterráneo. Más tarde fue llevada a América por los españoles.
Muchos europeos se negaron a comer berenjenas hasta el siglo XVIII porque la encontraban amarga y creían que causaba enfermedades, por lo que sus primeros usos fueron ornamentales, entrando tardíamente a la gastronomía.
Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.
Usos en la cocina
- La berenjena es muy apreciada en muchas culturas, puedes encontrar deliciosas recetas de berenjenas de todos los rincones del mundo.
- Es un ingrediente culinario clásico de la cocina mediterránea, ejemplo de ello en Grecia se prepara la moussaka, en Italia la berenjena a la parmesana y en Oriente Medio el baba-ganoush.
- Es una verdura maravillosa para usar en la cocina porque su suavidad absorbe el sabor de las hierbas y especias cocinadas con ella.
- Se puede marinar, encurtir, rellenar, asar a la parrilla, estofar, freír, saltear y hornear.
- Puedes prepararlas a la parrilla, rociando ligeramente con aceite las rodajas y luego cocinándolas a fuego medio hasta que estén doradas por ambos lados. Agrega cilantro y menta picada a un yogur y sirve sobre las rodajas tibias o a temperatura ambiente.
- Las rodajas sobrantes puedes usarlas como relleno de sándwich con queso de cabra, como una capa en una lasaña o como cobertura para pizza.
- Es ideal para mezclar en salsas y untables.
- Este vegetal debe comerse siempre cocinado, nunca crudo. Al cocinarla es mejor consumirla con la piel, allí es donde se encuentran sus beneficios antioxidantes. Pero no importa cómo decidas prepararla, asegúrate de no cocinarla demasiado, la carne debe sentirse cremosa y suave cuando esté completamente cocida.
- Para extraer el amargor de la berenjena, córtala en rodajas, acomódalas en el fondo de un colador y espolvoréalas con sal (mejor gorda porque se absorbe menos), continua hasta que hayas colocado toda la berenjena. Coloca el colador en un tazón más grande y profundo para atrapar el líquido. Cuando termines, sitúa un plato pequeño encima de la berenjena y usa algo pesado para presionarla y deja drenar por una hora. Una vez pasado ese tiempo, encontrarás un líquido parduzco en el fondo del tazón. Si desea eliminar aún más sal, seca ligeramente cada ronda con una toalla de papel húmeda, pero no mojada.
- La berenjena recién cortada, cuando se expone al aire se oxida rápidamente y se oscurece, por lo que puede arruinar la apariencia del plato. Para evitar que esto suceda, prepara un recipiente con agua antes de cortar la berenjena y agrégale una cucharada de leche, introdúcela en este líquido y no se ennegrecerá. Otra formas de detener la oxidación o ralentizarla es sumergirla en agua con una pizca de limón.
Compra y almacenamiento
- La berenjena está disponible todo el año. Puedes comprar berenjenas en el mercado local o en los supermercados, donde la encontrarás en la sección de vegetales.
- En las tiendas de productos asiáticos o en algunas fruterías podrás encontrar otras variedades poco comunes.
- Elige la berenjena que sea firme, pero no dura, con la piel suave y brillante. Asegúrate de que no tenga imperfecciones marrones o puntos blandos y el tallo se debe ver de un verde saludable. Escoge las más jóvenes, ya que sus semillas inmaduras apenas serán visibles y no tienen sabor apreciable, las más grandes podrían tener muchas semillas y un sabor más amargo. La piel arrugada y floja es una indicación de la edad, y la carne de estas berenjenas puede ser más amarga.
- La berenjena es bastante perecedera y no durará almacenada por mucho tiempo. Dependiendo de su frescura al momento de comprarla la puedes refrigerar entre cuatro y siete días. Sin embargo, es mejor usarla lo antes posible. Almacena en la gaveta para vegetales de tu refrigerador.
- La berenjena cocida se puede refrigerar hasta por tres días. Se volverá blanda cuando la recalientes. También se pueden congelar hasta por seis meses en forma de puré (agregue un poco de jugo de limón para evitar la decoloración). Valdrá bastante bien como ingrediente de sopas y guisos, pero no para comer sola.
Beneficios y propiedades
La berenjena es un vegetal excepcionalmente saludable. Es una rica fuente de antioxidantes fenólicos, uno de los compuestos más poderosos conocidos para combatir los radicales libres.
Es rica en fibra, cobre, potasio, magnesio y vitaminas A, B1, B2 y B3. Además es baja en calorías, sodio y azúcar, por lo que se recomienda a las personas que quieren perder peso.
Ayuda a reducir el colesterol por su contenido de estatinas, las cuales se emplean en el tratamiento de las lipidemias (problemas con las grasas). También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 24 kcal
- Carbohidratos 5,7 gr
- Azúcares 2,35 g
- Grasas 0,19 g
- Proteínas 1,01 g
- Agua 93,0 g