Borscht, es una sopa de remolacha típica en las cocinas de Europa del Este, tradicionalmente de la cocina ucraniana y rusa, es nutritiva, saludable y enamora por su profundo color rubí.
Esta deliciosa sopa por lo general se hace con caldo de res. Entre sus ingredientes encontramos remolacha fresca, la protagonista y que le da su hermoso color, también cebollas, zanahorias, papas, repollo, tomates y para coronar la sopa cuando está lista, eneldo y crema agria.
Cada región, cada familia, tienen sus recetas, sus variaciones. Hay gente que sustituye ingredientes o los elimina, todo menos la remolacha. Esta sopa a veces se presenta triturada, otras veces no, a veces lleva carne y otras no. Además de saludable y nutritiva, es muy fácil de preparar.

Cómo hacer sopa borscht
Ingredientes
- 400 gr. de remolachas peladas y ralladas
- 2 litros de caldo de carne
- 1 zanahoria pelada, picada en cubos o rallada
- 500 ml de agua
- 1 hoja de laurel
- Comino al gusto
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 1 diente de ajo finamente picado
- 2 ramas de apio finamente picadas
- 2 tomates sin piel picados en trozos pequeños
- 1,5 cucharadas de tomate concentrado
- Aceite de oliva
- 200 gr. de repollo cortado en juliana fina
- ½ cucharada de vinagre
- 2 cucharaditas de azúcar maneja a tu gusto
- 1 patata roja grande pelada y cortada en trozos pequeños
- Sal y pimienta al gusto
- Eneldo fresco picado
- 1 taza de crema agria
Elaboración paso a paso
- Prepara los ingredientes con anticipación y será más fácil.
- Pela la remolacha y ralla por el lado grueso del rallo. También podrías picarlas en bastoncitos muy finos, como palillos, o en cuadritos pequeños, pero rallarlas es más rápido y fácil. Haz lo mismo con la zanahoria. Si no quieres mancharte las manos cuando estés trabajando las remolachas, usa guantes.
- Pela y corta en cubitos la patata. Reserva en agua para que no se oxide.
- Pela y corta la cebolla y el ajo finamente. Lava el apio y rebana finamente. Corta el repollo en juliana fina.
- Coloca una olla grande a fuego medio alto, agrega un chorrito de aceite de oliva y añade las remolachas ralladas y las zanahorias. Saltea 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agrega un poco de agua, el comino, la hoja de laurel y cocina 15 a 20 minutos o hasta que estén blandas. Agrega agua necesaria (poco a poco).
- En otra cazuela a fuego medio alto añade un chorrito de aceite, agrega la cebolla, el ajo, el apio y saltea hasta que estén suaves y ligeramente dorados, unos 5 minutos. Agrega los tomates en cubitos y el tomate concentrado, remueve y cocina un par de minutos.
- Vierte el caldo y en cuanto rompa a hervir añade el repollo, el vinagre y el azúcar a tu gusto. Cocina por 5 minutos y agrega las patatas en cubos. Deja cocinar durante 10 minutos y transfiere esto a la olla con la remolacha. Remueve y cocina 5 minutos más, que todo esté blando.. Revisa la sazón y si es necesario agrega sal. Apaga el fuego.
- Tu sopa Borscht está lista. Sirve con un poco de crema agria, un toque de pimienta negra y eneldo fresco o seco. Si lo prefieres puedes triturar, pero recuerda antes retirar la hoja de laurel.
La crema agria se puede conseguir en algunos supermercados, pero también la puedes preparar en casa.
Para su preparación necesitas 1 yogur griego natural (150 g) y; 1 cucharada de zumo de limón o vinagre blanco
Coloca el yogur en un bol y mezcla con el zumo de limón o vinagre. Deja reposar por unos 20 minutos. Puede parecer que está cortado, pero está bien ¡lista la crema agria!