¿Qué es?
El brócoli también conocido como brécol o brúculi, es una hortaliza perteneciente a la familia de las brasicáceas, al igual que el repollo, la coliflor y la col de Bruselas.
La planta posee muchas cabezas florales comestibles puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un tallo central, grueso y fibroso, muy parecida al coliflor, aunque con menos hojas a su alrededor. Las cabezas de brócoli tienen un diámetro promedio de 10 a 20 centímetros y dependiendo de la variedad pueden presentar colores como los morados, rojizos, blancos o amarillentos, siendo el más común el verde azulado.
Las hojas del brócoli son de color verde grisáceo, también son comestibles, pero generalmente las eliminan antes de venderlo comercialmente.
El brócoli crudo es crujiente y su sabor , ligeramente dulce y ligeramente amargo.
Variedades
Entree las variedades de brócoli las más conocidas se encuentran:
Brócoli calabrese: El más conocido. Procede de la región de Calabria al sur de Italia. Cabezas prietas y de color verde oscuro y un peso promedio de 500 gr.
Brócoli Romanescu: Variedad creada a partir de la unión del brócoli tradicional y la coliflor. Su color verde manzana le aporta frescura y belleza a la vista. La cabeza en forma de cono, y sus ramilletes son firmes con forma de espiral. Su sabor es suave pero con una textura más crujiente que el brócoli tradicional. Se recomienda su uso en salteados y guisos.
Broccolini: Superverdura o superalimento, son algunos de los adjetivos para este tipo de brócoli. Es una variedad entre el brócoli tradicional y el kai-lan, una col asiática. Tallo delgado y alargado, de sabor dulce que recuerda al espárrago. Se puede comer entero al horno, hervido, a la plancha o crudo. Se le conoce también como bimi, tenderstem o baby brócoli.
Brócoli chino: También conocido como ka-i-lan, gai lan o col verde china. Es una verdura puede variar en tamaño y forma, dependiendo de la variedad, pero normalmente tiene tallos largos y carnosos, con hojas anchas y planas, en tonos verde azulado. Se emplea ampliamente en la gastronomía China, especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado, hervido o al vapor. Su sabor es más amargo que el del brócoli tradicional.
Historia/origen
No se sabe con exactitud de dónde proviene el brócoli, su origen es difuso, parece estar relacionado con países con climas templados a orillas del Mediterráneo, siendo los romanos quienes posteriormente lo introdujeron en Europa.
Se dice que es el resultado del cruce selectivo de algunas variedades de col silvestre.
Lo que sí se sabe es que para los italianos fue un alimento muy valioso desde la época del dominio del imperio romano, pero fue a mediados del siglo XX que su consumo se extendió y desarrolló en Europa.
Hoy en día los mayores productores de brócoli son China, India, Estados Unidos, España, Italia y México.
Usos en la cocina del brócoli
- El brócoli es muy versátil, lo puedes comer crudo, cocinar al vapor, hervir, asar, saltear, freír o preparar en puré.
- Una vez cocinado puedes comerlo simplemente con aceite de oliva y sal, o servirlo con un pequeño chorrito de salsa de soja.
- Utilízalo en variedad de recetas. Saltéalo con ajetes y jamón. Combínalo con bechamel y gratína al horno.
- Complementa tus ensaladas, no solo aportarás nutrientes sino color. Puedes agregarlo a una pizza, excelente y preparar sopas y cremas deliciosas.
- Antes de usarlo enjuágalo. En la mayoría de las preparaciones, se separan los floretes del tallo. Muchas personas tiran a la basura el tallo, pero si pelas su corteza exterior descubrirás que es tierno, delicioso y excelente para la preparación de muchos platos.
- Para emparejar su cocción debes cortarlo en tamaños similares, y debido a la textura de cada una de sus partes te aconsejamos cocinar primero los tallos, luego los ramilletes y finalmente las hojas.
- Para que no pierda sus nutrientes debes cocinarlo de manera respetuosa, no mas de 10 minutos si lo hierves, lo más recomendable es cocinarlo al vapor entre 5 y 7 minutos.
Compra y almacenamiento
- Aunque está disponible todo el año, el mejor momento para el brócoli fresco en el hemisferio norte es de octubre a abril. Está disponible en supermercados y fruterías, donde lo encontrarás empaquetado individualmente, en bolsas con los floretes ya recortados y también están disponibles en la sección de congelados.
- Cuando vayas a comprar brócoli elige el que tenga tallos firmes y los floretes verdes y compactos, al tomarlo en la mano debe sentirse pesado. Evita el brócoli con los tallos secos o dorados o floraciones amarillentas.
- Si se almacena adecuadamente puede conservarse en el refrigerador más de 1 semana. Guárdalo en bolsas de plástico perforadas, sin lavar, en el cajón del refrigerador.
- El brócoli cocido se mantendrá durante tres días en el refrigerador en un recipiente hermético.
- Si lo quieres guardar en el congelador, previamente pásalo por agua hirviendo durante unos minutos, 3 o 4, retíralo e introduce en un envase con agua helada. Al cocinar rápidamente y luego detener la cocción (este procedimiento se llama blanquear) no pierde sabor, color, ni textura, el resultado es un brócoli con un sabor fresco, más atractivo a la vista y no pierde los nutrientes.
Propiedades y beneficios
El brócoli es considerado un superalimento, además de sabroso es una verdura con excelente valor nutricional, ya que es una fuente notable de vitaminas del grupo B, vitaminas E, C y A, además de aportar calcio, potasio, fósforo, yodo, cinc, cobre, manganeso y hierro.
Posee diversos beneficios al ser consumido, es excelente para combatir la anemia. Es antioxidante, cuida la vista, protege la estructura ósea, mejora el sistema inmunológico.
Es recomendado en dietas de control de peso ya que esta compuesto principalmente de agua, lo que se traduce en un nivel de calorías mínimo.
También es un buen aliado para las personas que sufren de diabetes, por su alto contenido de fibra y su baja cantidad de calorías.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 34 kcal
- Carbohidratos 6,64 g
- Fibra alimentaria 2,6 g
- Grasas 0,37 g
- Proteínas 2,82 g
- Agua 89,3 g
Deja una respuesta