¿Qué es el cebollino?
El cebollino (Allium schoenoprasum), también conocido como cebollín, cebolla de hoja, cebolla china o ciboulette, es una pequeña planta perenne perteneciente a la familia de las amarilidáceas, emparentada con la cebolla.
El cebollino crece en grupos densos desde las raíces. Llega a alcanzar una altura entre 30 y 50 cm. a partir del pequeño bulbo de color blanco. Sus hojas son tubulares, delgadas y tiernas, de color verde azulado y sus flores son de color púrpura y en forma de estrella, muy decorativas y también puedes utilizarlas en la cocina comestibles.
Tanto las hojas como las flores ofrecen un sabor parecido a la cebolla, aunque más suave y elegante.
Tanto el pequeño bulbo como sus largas hojas son ingrediente o guarnición en muchos platos, sus flores también comestibles las puedes utilizar en ensaladas.
El cebollino siempre que tenga el sol y el agua adecuados crece bien prácticamente en cualquier lugar. Se puede cultivar tanto en macetas como en el suelo y lo mejor está en que siempre que quieras un poco, todo lo que tienes que hacer es cortar lo que necesites, el tallo continuará creciendo incluso después de haberlo recortado.
Historia/origen
El cebollino ha existido por más de 5000 años, pero no se cultivó como alimento hasta la Edad Media.
Los historiadores no están de acuerdo sobre la región de origen, se dice que esta hierba es nativa de zonas templadas de Europa, Asia y América del Norte.
A menudo se le atribuye a Marco Polo la difusión de las cebolletas en toda Europa después de sus viajes por el este, y los colonos europeos posteriores las llevaron a América.
Algunas historias dicen que está hierba le fue entregada a Alejandro Magno en Siberia cuando llegó para casarse con la princesa Roxiana.
Esta hierba de uso común se encuentra extendida en gran parte de Europa, Asia y América y se puede encontrar en muchos mercados y supermercados en todo el mundo.
Usos en la cocina del cebollino
- El cebollino tiene una amplia variedad de usos culinarios, es un ingrediente que aporta sabor y aroma a platos tradicionales de las cocinas de Francia, Suecia y otros lugares de Europa, así como en América.
- Es excelente ingrediente para ensaladas, sopas, huevos, patatas y muchos otros platos.
- Agrega cebollín a los huevos revueltos, a las tortillas y souffles de queso, a las ensaladas de atún, pollo y huevo. Es perfecto con crema agria sobre patatas horneadas, también puedes añadirlo picado finamente a un puré de patatas.
- Junto con el eneldo es ampliamente utilizado para cocinar pescado.
- Como guarnición, los cebollinos aportan un toque de color a cualquier plato. Puedes colocarlos sobre huevos rellenos, picaditos sobre una sopa, va a animar su apariencia.
- Para aprovechar al máximo el delicado sabor los cebollinos y mantener el maravilloso color verde en sus recetas, lo mejor es usarlo crudo. Si debes usarlo en una cocción, agrégalo al final, justo antes de servir.
- Los tallos y bulbos no son las únicas partes comestibles del cebollino, como lo hemos mencionado antes, las flores también son utilizadas en la cocina, prueba añadiéndolas a una ensalada, son perfectas.
- La forma ideal de asegurar que tus cebollinos estén frescos es cultivar los tuyos , pero no todos pueden, o quieren tener su propio jardín de hierbas.
Compra y almacenamiento
- Felizmente, los cebollinos están disponibles en la mayoría de los mercados y supermercados durante todo el año.
- Cuando compres cebollinos elige los que tengan hojas de un color verde uniforme, no deben estar amarillentos o medio secos.
- Para mantener esta hierba fresca guárdala en el refrigerador en una bolsa plástica con cierre, manteniendo el aire adentro, se conservará hasta por una semana.
- No lo laves hasta el momento de usar ya que el exceso de humedad acelera su descomposición.
- Otro método para su preservación es cortarlos y congelarlos en una bolsa especial de congelación.
Propiedades y Beneficios
Los cebollinos tienen propiedades estimulantes, diuréticas y antisépticas leves. También son ricos en vitaminas A, K y C, calcio y hierro, también son ricas en fibra y antioxidantes.
El cebollino es una fuente particularmente buena de colina. La colina ayuda con el sueño, la memoria y la capacidad de mover los músculos.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Calorías 30 kcal
- Carbohidratos 4,35 g
- Azúcares 1,85 g
- Fibra alimentaria 2,5 g
- Grasas 0,73 g
- Proteínas 3,27 g
- Agua 90,6 g
Deja una respuesta