El chili con carne es sin duda una de mis comidas favoritas, y me encanta porque es fácil de preparar, y una buena opción cuando disponemos de poco tiempo para la cena.
Además de ser muy fácil de hacer, el chili casero es una de esas recetas en la que se pueden alterar ingredientes a tu gusto. Si no te gusta el ajo, no lo pongas. Si prefieres que sea más picante, agrega más guindilla.
Puedes duplicar o triplicar la receta, de acuerdo a la ocasión. Es especialmente bueno con chips de tortilla para mojar. El chili sobrante también se puede usar para otros platos como perritos con chili, macarrones con chili y nachos e incluso con arroz blanco.
Receta de chili con carne casero
Prepara este delicioso y abundante chili con carne. Una poderosa receta ideal para compartir en una mesa con familia y amigos.
Raciones 4
Calorías 130kcal
Ingredientes
- ½ kg de carne molida picada
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 dientes de ajo picados
- ½ taza de cebolla picada
- ½ pimiento verde picado
- 1 ají o guindilla picado
- 1 tallo de cebollín picado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharadita de pimienta de cayena
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 400 gr. de tomates de lata troceados
- 225 gr de tomates de lata triturados
- 400 gr de frijoles rojos de lata o 1 1/2 taza cocidos
- Cilantro picado
Elaboración paso a paso
- Coloca una olla a fuego medio alto, añade la mantequilla y el aceite de oliva. Sofríe el ajo, la cebolla, el pimiento, el ají y la parte blanca del cebollino. Agrega la carne picada y cocina revolviendo para que se separe, unos 5 minutos.
- Ahora incorpora las especias: comino, orégano, paprika, salsa inglesa, pimienta de cayena, sal y pimienta negra. Mezcla y cocina por 5 minutos a fuego medio.
- Agrega los tomates picados y el tomate triturado, cocina por 20 minutos a fuego medio bajo, sin tapar o hasta que la salsa del chile haya alcanzado el espesor deseado.
- Pasados los 20 minutos, agrega los frijoles escurridos y la parte verde del cebollino, mezcla, tapa y deja cocinar 5 minutos más. Rectifica la sazón si es necesario y añade cilantro picado. Apaga el fuego
- Si el chili no es tan espeso como te gustaría, cocina a fuego lento durante unos minutos más sin la tapa. Revuelve con frecuencia para evitar que se queme. Si está demasiado espeso, agrega un chorrito de caldo o agua y revuelve.
Algunos tips para esta receta
- Al servir cada porción la puedes cubrir con alguna de estas opciones, crema agria, o queso cheddar rallado, cebollino o cilantro picado.
- Este chili también se puede preparar con otra carne picada como cerdo, pavo o pollo.
- El nivel de especias puedes reducirlo o aumentarlo a tu gusto.
- Puedes agregarle granos de maíz cocido para darle un toque extra de sabor.
- También, si te gusta mucho el picante, le puedes agregar chile picante fresco, picado en ruedas pequeñas.
- ¿Que si puedes congelar el chili? Si !!! El chili con carne se congela y se recalienta maravillosamente. Puedes congelarlo en porciones individuales. Descongela en el refrigerador durante la noche y caliente en una cacerola o en el microondas para servir.