¿Qué es?
El cilantro, llamado también, perejil chino o coriandro, es una planta herbácea anual de la familia Apiaceae, que alcanza hasta 50 cm. de altura.
Las hojas de color verde oscuro son de tamaño variable, generalmente anchas, planas y profundamente lobuladas con bordes dentados y una consistencia suave y crujiente, sus flores son blancas y su fruto aromático.
El aroma del cilantro es dulce y vegetal y el sabor es ligeramente picante y cítrico. A pesar que es utilizado ampliamente, es un condimento que puede ser odiado o amado.
Aunque todas las partes de esta planta son comestibles, incluso sus raíces, las hojas frescas y las semillas secas son las partes más utilizadas.
A los tallos y hojas se les llama cilantro y cuando se habla de coriandro la gente se refiere a las semillas.
Su uso como condimento o guarnición es imprescindible en la cocina latinoamericana, mediterránea, china, india y sudeste asiático.
Historia/origen
El cilantro es una de las hierbas conocidas más antiguas. Aunque es originario de Irán, el cilantro crece en forma silvestre en una extensa área de Asia occidental y del sur de Europa, por lo que es difícil concretar exactamente su origen.
Parece que se ha usado por lo menos durante 5000 años. Era utilizado por los antiguos egipcios, como ingrediente culinario y medicinal. Semillas desecadas han sido encontradas en las tumbas de los faraones, incluido el rey Tutankamón y Ramsés II, se cree que fueron utilizadas como símbolo de sepultura, resurrección y nueva vida.
Los médicos griegos y los romanos lo elogiaron por sus beneficios medicinales. Dioscórides, médico griego hizo referencia del cilantro en sus libros. También fue mencionado en Las mil y una noches , por sus propiedades afrodisíacas.
Usos en la cocina del cilantro
- El cilantro es muy utilizado en las cocinas latinoamericanas. Las hojas frescas son el ingrediente esencial para tacos, frijoles y enchiladas y del famoso pico e’gallo. Es usado en aderezos de guisos, salsas y sopas en Ecuador, Colombia, Panamá y Honduras entre otros.
- En Venezuela es ampliamente utilizado en sopas, guisos y salsas como la guasacaca venezolana, la cual acompaña carnes y se prepara con aguacate, ajo, pimentón verde, cebolla y el cilantro.
- En la cocina india es indispensable para las preparaciones de sus samosas y curris, para lo que utilizan además su semilla molida y se usa tanto en platos de carne como en platos vegetarianos.
- En España es popular su uso en Canarias para mojos que acompañan carnes y pescados. Es un ingrediente de algunas cervezas belgas, salchichas alemanas, también se usa en platos etíopes y árabes. También destaca en los platos chinos, vietnamitas y tailandeses.
- Las hojas se pueden espolvorear sobre sopas, guisos, agregarse a salteados, cocinarse en tortillas o revolverse en platos a base de arroz y fideos. El cilantro también se puede mezclar en salsas como pesto, salsa picante, picado en salsa, doblado en salsas cremosas o usado como saborizante en adobos, salmueras y aderezos para ensaladas.
- Las hojas se pueden rasgar o picar ligeramente y agregar al final de la cocción para conservar el sabor de la hierba.
- Las semillas suelen consumirse secas, y su sabor es bien distinto al de la hoja, son muy aromáticas y ligeramente anisadas y dulzonas. Para obtener su mejor sabor debes tostarlas, molerlas y usarlas inmediatamente, ya que pierden su potencia rápidamente.
- En recetas asiáticas es común el uso de la raíz de esta planta, la cual tiene un sabor mas intenso que la hoja.
Compra y almacenamiento
- El cilantro está disponible todo el año. Las hojas se venden frescas en paquetes que puedes conseguir en supermercados y fruterías.
- Cuando compres cilantro, verifica que las hojas tengan un color verde brillante sin manchas amarillas y que no haya evidencia de marchitamiento.
- El cilantro entero, sin lavar, se mantendrá de 5 a 7 días si se almacena en posición vertical en un vaso de agua y se cubre sin apretar con una bolsa de plástico en el refrigerador. Las hojas tienen una naturaleza delicada y se recomiendan para uso inmediato para capturar la mejor textura y sabor.
- Las semillas de cilantro las puedes encontrar en la sección de especias de tu supermercado, en tiendas naturistas o especializadas en comida india.
Propiedades y beneficios
El cilantro es rico en vitaminas como la A, C y K, fibra y en varios minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio y manganeso, es bajo en calorías y sin colesterol.
Se ha demostrado que el cilantro tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, antioxidantes, desinfectantes y antibacterianas.
Disminuye los gases y problemas estomacales. Aumenta las defensas del sistema inmune.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 23 kcal
- Carbohidratos 3,67 g
- Fibra alimentaria 2,8 g
- Azúcar 0,87
- Grasas 0,52 g
- Proteínas 2,13 g
- Agua 92,21 g
Deja una respuesta