¿Qué es?
El comino (Cuminum cyminum) es una planta herbácea anual de la familia Apiaceae cuyas semillas aromáticas se usan como especia.
La planta es pequeña, alcanza alturas de 60 a 90 cm, tiene un tallo delgado, hojas largas y finas y flores pequeñas, blancas o rosas.
Las semillas, parecidas a las del anís, son mas pequeñas que los granos de arroz, ovaladas, marrones o verduscas, de unos 6 mm y cada uoa presenta cinco crestas dorsales longitudinales prominentes intercaladas con crestas secundarias menos distintivas que forman un pequeño patrón en forma de cuadrícula. Su sabor es característico, amargo y dulce a la vez y su olor fuerte.
El comino es una de las especias más populares y se usa comúnmente en las cocinas de América Latina, Medio Oriente, África del Norte e India, entre muchas otras. Está disponible tanto en semillas enteras como en forma molida.
Variedades
Aparte del comino que comúnmente conocemos, existen otras tipos, como son:
Comino negro (Nigella sativa): La semilla es más pequeña, delgada y su color casi como el carbón. Su aroma es más fuerte y el sabor es dulce con un toque amargo. Se utiliza tradicionalmente como especia en la cocina india y de Oriente Medio.
Comino amargo (Cuminun nigrum): Es nativo de áreas que incluyen Asia Central hasta el norte de la India. Forma oblonga, de color verde pálido a verde oscuro. Sabor amargo. Se usa tradicionalmente como especia en la cocina india, especialmente en la cocina mogol.
Comino blanco: El comino blanco tiene forma oblonga y un color blanquecino. Sabor cálido y terroso con matices agrios y amargos. Estas semillas a menudo se confunden con semillas de alcaravea. Son populares en las comidas asiáticas, mediterráneas, mexicanas y del Medio Oriente.
Comino marrón: Es un pariente del comino negro. Las semillas son más grandes y gordas que las semillas de comino negro. Notas cálidas, terrosas y picantes. Se relaciona principalmente con la cocina india y del norte de África, pero también se usa en la cocina mexicana.
Historia/origen
El comino, originario de la cuenca del mediterráneo, ha sido utilizado como especia por miles de años. Se ha encontrado en excavaciones de hace 4000 años en Siria y en el antiguo Egipto, donde se usaba como especia y como elemento para conservar momias. Su uso se extendió a la India y a las culturas griegas y romanas.
El comino fue introducido en América por los colonos españoles y portugueses.
Actualmente su cultivo se extiende por la India, África del Norte, México, Chile y China.
Usos del comino en la cocina
- El comino en cualquiera de sus formas es uno de los condimentos básicos en una variedad de platillos. Es utilizado tanto en recetas dulces como saladas. Se usa para condimentar carnes de cerdo, cordero, legumbres y verduras.
- Es usado para dar un exquisito sabor a quesos cremosos.
- En Alemania es utilizado para aromatizar salchichas. Es muy importante su uso en la cocina árabe. En la cocina tradicional india no puede faltar en los curris. Forma parte de la cocina española, donde es usada en platos como potajes de garbanzos, lentejas, guisos de carne, mojos canarios, en fin un largo listado.
- No falta en las fajitas mexicanas.
- Las semillas de comino van bien con especias como el cardamomo, clavo, nuez moscada, cúrcuma, con la canela, el cacao, el jengibre e incluso vainilla. Se encuentra a menudo en otras mezclas de especias como garam masala, curry en polvo, mezclas de achiote, adobos, berbere y baharat.
- Para aprovechar al máximo su aroma y sabor, utiliza las semillas, las cuales se suelen tostar y moler en molinillo de especias o mortero, antes de usarlas. Una vez molido, el comino perderá gradualmente su sabor con el tiempo y debe reemplazarse regularmente.
- El comino molino se puede añadir en cualquier momento a una receta ya que su sabor no necesita calor ni tiempo para liberarse, como es el caso de las semillas.
Compra y almacenamiento
- El comino está disponible tanto en su forma de semilla completa como en polvo y lo encontrarás en el pasillo de especias de tu supermercado, herbolarios o tiendas especializadas en especias.
- Es recomendable comprar la semilla en lugar de polvo de comino, ya que este último pierde su sabor más rápidamente.
- Tanto las semillas como el polvo de comino deben mantenerse en un recipiente de vidrio hermético en un lugar fresco, oscuro y seco.
Propiedades y Beneficios
El comino es rico en vitaminas A y E y en minerales como el magnesio, el hierro, el potasio, el fósforo, el calcio.
Por su alto contenido de hierro, es estupendo para subir las defensas y reforzar el sistema inmune.
Posee numerosas propiedades que lo convierten en un poderoso aliado para la salud. Ayuda con las inflamaciones abdominales, problemas de flatulencias, mala digestión, espasmos musculares, entre otros.
Tradicionalmente, en la cultura india se utiliza como estimulante en la generación de leche materna, también es utilizado para problemas de insomnio y fiebres. La tintura de comino es usada para afecciones de la piel.
Se dice que agregarlo a leche caliente ayuda en el tratamiento del resfriado común.
Debido a su exquisito y fuerte aroma el aceite se utiliza en perfumería, para dar sabor a una variedad de licores y con fines medicinales y veterinarios.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Calorías 375 kcal
- Carbohidratos 44,24 g
- Azúcares 2,25 g
- Fibra alimentaria 10,5 g
- Grasas 22,27 g
- Proteínas 17,81 g
- Agua 8,06 g
Recetas con comino
Curiosidades
En determinadas culturas del norte de África, forman una pasta con comino, miel y pimienta y lo usan como afrodisíaco.
El filósofo griego Teofrasto, aconsejaba insultar y maldecir durante la siembra del comino para obtener una buena cosecha.
Se dice que durante la Edad Media los novios que llevaban semillas de comino durante la ceremonia de la boda tendrían una vida feliz.
Deja una respuesta