Si eres un amante de la cocina italiana, esta receta de risotto de gambas es definitivamente un plato que no puedes perderte. Este clásico de la gastronomía de Italia es una deliciosa combinación de arroz cremoso y gambas suculentas que harán que tus papilas gustativas se deleiten.
Lo mejor de todo es que es un plato sencillo y rápido de preparar, que requiere pocos ingredientes pero que sin duda te dejará con ganas de más. El secreto para lograr un risotto de gambas verdaderamente espectacular está en el caldo: fragante y gustoso hecho con las cabezas y caparazones de las gambas, que es el ingrediente clave para conseguir ese sabor único y auténtico.
Aunque muchos piensan que es la carne de las gambas la que aporta el sabor al arroz, la realidad es que es el caldo el que lo hace realmente delicioso. Y te vamos a enseñar cómo hacerlo, paso a paso.
Receta de risotto de gambas
Ingredientes
Para el caldo
- 700 gr de gambas
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 costilla de apio picada
- 7 tazas de agua
Para el risotto
- 6 cucharadas de AOVE
- ½ cebolla picada
- ½ vaso de vino blanco
- 1 ½ taza de arroz para risotto Carnaroli / Arborio
- 6 tazas del caldo de gambas
- 30 gr de mantequilla
- ¼ taza de queso parmesano
- Perejil picado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 ramita de romero
Elaboración paso a paso
Limpieza de las gambas
- Retira el caparazón y la cabeza de las gambas. Reserva.
- Quita el hilo negro o intestino que se encuentra en la parte posterior de las gambas, haciendo una incisión con un cuchillo. Lava, escurre y reserva.
- Reserva 8 gambas para la decoración final de los platos, (2 por plato) a los que solo les habrás dejado la cola. El resto de las gambas pícalas en dos o tres trozos, depende del tamaño.
El caldo
- Limpia la zanahoria, el apio y la cebolla. Corta en 2 o 3 trozos.
- Coloca una olla al fuego, vierte 6 tazas de agua, agrega las verduras, sazona con sal, lleva a ebullición y cocina por 15 minutos.
- Después de haber separado las cabezas y caparazones de la carne de las gambas, debes dorarlas en una cazuela o sartén a fuego fuerte con 3 cucharadas de AOVE. Presiona con una espátula de madera las cabezas para extraer todos los líquidos internos. Cuando estén doradas, no quemadas (puede arruinar el sabor del caldo) y empiece a notarse el aroma de las gambas asadas, añade al agua hirviendo con las verduras. Deja cocinar durante 15 minutos a fuego lento. Retira y filtra el caldo con un colador. Reserva caliente.
El arroz
- Vierte 2 cucharadas de AOVE en una cacerola, dora ligeramente el ajo, agrega las gambas picadas y las 8 gambas enteras. Sazona con sal (recuerda que el caldo ya está salado), pimienta y añade la ramita de romero, cocina por 4 minutos o hasta que estén rosadas. Retira el romero y reserva.
- En una cacerola grande añade 1 cucharada de AOVE fuego medio, agrega la cebolla cortada finamente y cuando esté transparente, agrega el arroz y tuesta a fuego alto durante unos 3 minutos.
- Desglasa con el vino blanco, deja evaporar el alcohol, baja a fuego medio alto y añade 1 cucharón de caldo, sal y pimienta, cocina revolviendo constantemente con una cuchara de madera o una espátula, hasta que se absorba la mayor parte del líquido. Continúa cocinando y agregando caldo poco a poco según sea necesario, hasta que el arroz esté cremoso y al dente, y hayas usado la mayor parte o todo el caldo. Todo el proceso tomará aproximadamente 25 minutos.
- Cuando el arroz esté al dente, añade las gambas, mezcla y ¡retíralo del fuego! Prueba y ajusta la sal y pimienta si es necesario y añade 30 gr. de mantequilla y el queso parmesano, revolviendo enérgicamente. Si lo crees conveniente agrega más caldo de camarones, debe haber suficiente líquido en la olla para que el arroz tenga una consistencia cremosa pero fluida cuando lo revuelvas. Humedecer intencionalmente el risotto con caldo justo antes de servir asegura que tendrá la consistencia adecuada cuando se emplate.
- Sirve inmediatamente y coloca dos gambas enteras a modo de decoración en cada plato.
Notas
- Es muy importante que el caldo que estarás agregando al arroz esté caliente. Mantenlo en la hornilla a fuego lento.
- A veces el caldo no es suficiente, por lo que recomiendo hervir medio litro de agua en otro cazo por si se acaba el caldo antes de que el arroz esté listo.
- ¡Nunca dejes solo un risotto mientras se está cocinando! Si revuelves y agregas caldo cada vez que sea necesario, no tendrás problemas con esta receta.
- Asegúrate de raspar el fondo de la sartén y los bordes de la olla mientras revuelves, aquí es donde el arroz tiende a pegarse.
- Añade perejil o cebollino picado, si lo deseas al final de la cocción del arroz.
Variaciones para este plato
- Puedes hacer esta receta con langostinos en vez de gambas.
- Puedes usar otros quesos italianos como el pecorino romano o el grana padano.
- Si deseas agregar un toque de acidez, añade un chorrito de jugo de limón fresco.
Cómo almacenar y recalentar
- Puedes guardar el risotto sobrante en el refrigerador en un recipiente hermético. Se mantendrá hasta 3 días.
- No es recomendable congelar, puede adquirir una textura dura.
- Puedes recalentar en el microondas.
Otras recetas para ti
- Deliciosa receta de fideos con almejas
- Gambas al ajillo increíbles
- Tomates secos en aceite de oliva
- Risotto de ceps
Deja una respuesta