Te ha pasado que abres el refrigerador y allí, escondida en una esquina, hay una lechuga olvidada, blanda y en descomposición? .
Con un refrigerador ordenado no solo disfrutarás la preparación de comidas sin estrés, sino que ahorrarás tiempo y dinero, evitarás desperdicios de alimentos y olores desagradables.
Limpiar el refrigerador puede parecer un trabajo engorroso, pero algunos tips te harán la tarea más fácil y rápida.
Limpieza
- Antes de organizarlo, querrás comenzar con el refrigerador limpio. El primer paso es revisar y desechar los alimentos que no utilizarás. Te sorprenderás la cantidad de alimentos vencidos que encontrarás. En algunas ocasiones guardas esa hortaliza triste durante otra semana, pensando que la vas a utilizar para hacer una sopa; si realmente es así consérvala, sino, deséchala.
- Saca los contenedores y sacude todas esas hojas marchitas de perejil. Si dispones de espacio puedes lavar los contenedores y estantes en tu fregadero, si no limpia bien, puedes utilizar un limpiador de cocina para todo uso. Limpia también la goma de las puertas, una combinación diluida de aproximadamente una parte de vinagre blanco por una parte de agua será excelente y también ayudará a eliminar del refrigerador cualquier olor desagradable.
- Limpia el piso del refrigerador, los estantes, el techo y cualquier otro rincón y recoveco.
- Ok. Si ya limpiaste el refrigerador, ¡bravo! ¡Pero aún no has terminado! Ahora hay que volver a guardar todo. Y es importante saber dónde colocar las cosas.
Organización
- Sobras de comida, bebidas y alimentos listos para comer como yogur, queso, fiambres y huevos en el estante superior, la temperatura es constante y puedes alcanzarlos fácilmente.
- Las botellas pequeñas y los condimentos, como ketchup o mayonesa en la puerta del frigorífico, así como jugos procesados.
- En los estantes inferiores, ingredientes crudos previstos para platos cocinados como la carne. Solo hay dos lugares para almacenar la carne: en el congelador o en el estante más bajo del refrigerador. Usa un recipiente de plástico transparente que atrape cualquier goteo accidental y mantenga la carne a salvo de todo lo demás.
- Mantén las verduras en los cajones para frutas y verduras, están diseñados para mantener los productos agrícolas en humedades específicas.
- Almacena y organiza los alimentos con otros artículos parecidos. Muchas personas colocan los alimentos en su refrigerador con descuido. Echa un vistazo a las cosas que pueden ir juntas, como mantequilla y mermelada, huevos y leche, fiambres y quesos, y colócalos uno al lado del otro para mayor comodidad. Si revisas tus hábitos alimenticios diarios podrás encontrar las combinaciones que utilizas con más frecuencia.
- Todo lo que está en el refrigerador durará mucho más si los guardas en buenos recipientes y bolsas para almacenar productos. Los envases de vidrio con tapas a presión son ideales para alimentos cocidos. Coloca las verduras de hoja verde en bolsas reutilizables, donde permanecerán crujientes y deliciosas más días que si las colocas en el refrigerador sin protección. Designa un envase con tapa para alimentos como cebollas cortadas, si los colocas en un platito o en un bol sin tapa, lograrás que absolutamente todo lo demás sepa a cebolla. Recuerda, los contenedores transparentes son tus amigos.
- Si guardas botellas de agua, latas de refrescos o latas de cerveza en el refrigerador, considera usar un dispensador de botellas o latas. Esto permite apilar botellas o latas en un espacio pequeño.
- Si quieres organizar aún más el refrigerador, puedes etiquetar los recipientes que probablemente vayas a olvidar, como los que contienen granos y alimentos cocidos que deben usarse antes de que se echen a perder. O la comida china que trajiste el lunes, de hace dos semanas, no este lunes. Este paso no es tan importante, pero sabrás lo que ha estado en el refrigerador por más tiempo y, por lo tanto priorizarás lo que debe consumirse primero. Solo coloca el nombre y la fecha de almacenamiento.
- Una lista pegada al refrigerador te ayudará a realizar un seguimiento de todo lo que hay dentro. Una vez que el refrigerador esté limpio, toma nota de cada artículo a medida que lo vuelves a colocar en el lugar designado. Anota los productos perecederos y la fecha en que los pusiste y tacha cada artículo a medida que lo usas. Esta lista resultará aún más para organizar el congelador, ya que es particularmente fácil olvidarse de la comida que hay allí. Tener este inventario también te facilitará mucho la elaboración de tu próxima lista de compras.