Cortar la piel dura y rugosa de una piña y retirar su corazón puede parecer difícil, sin embargo es muy simple. Sigue estos pasos.
Elige una buena piña
Cuando vayas al mercado elige una piña que tenga la piel firme, de color amarillo dorado a marrón con hojas verdes, evitando la fruta con golpes visibles. Una piña madura tendrá un olor fuerte y fresco, si percibes un olor que indica fermentación, busca otra piña.
Quita la corona y la base
Coloca la piña en posición horizontal en una tabla y con un cuchillo largo (también puedes utilizar un cuchillo de sierra) retira la corona de hojas de la parte superior y una rodaja de la parte inferior, de ambos lados más o menos 1 ½ cm. Debes tratar que los cortes sean rectos para lograr estabilidad cuando la sitúes de forma vertical.
Pelar el resto de la piña
Ahora con la piña en posición vertical, coloca el cuchillo justo detrás de uno de los “ojos”, los cuales recorren los costados de la piña en fila y quita la cáscara cortando de arriba hacia abajo, manteniéndote cerca de los ojos para no desperdiciar mucha pulpa. Ve girando la piña hasta dejarla completamente pelada.
Revisa la fruta buscando ojos que puedas haber pasado por alto y retira con un cuchillo de cocina.
Ahora puedes cortar en mitades o en cuartos a lo largo y en trozos más pequeños, también en redondas rodajas.
Cortar en aros
Si deseas cortar la piña en aros, retira el corazón con un descorazonador de piña y corta al grosor deseado. También puedes cortar la piña en aros y retirar el corazón de cada rodaja con un cuchillo de pelar.
Cortar en gajos o trozos
Coloca la piña en forma vertical y corta recto por la mitad, y luego corta nuevamente cada mitad, quedarán cuatro secciones.
Retira el corazón de cada cuarto de piña, cortando a lo largo. El corazón se distingue fácilmente porque es de color más claro y textura fibrosa. Repite con los cuartos restantes.
Una vez que hayas quitado el corazón, corta la piña en el tamaño que desees, triángulos o cubos.
Para almacenar, colocar en un recipiente hermético y refrigera.
Si quieres hacerlo más fácil y te lo puedes permitir, en el mercado existe un implemento especial para pelar y cortar piñas.
Deja una respuesta