¿Qué es?
La cúrcuma es el rizoma o tallo subterráneo de la planta cúrcuma longa, familia del jengibre, utilizada desde la antigüedad como condimento y tinte.
Esta planta tropical de la familia Zingiberaceae, puede crecer hasta los 100 cm., de tallos largos y hojas verdes que rodean los racimos de flores amarillentas. El rizoma de esta planta es de color marrón claro, piel rugosa y su interior de color naranja. Su aroma es ligeramente acre y su sabor aromático con un leve punto amargo.
Se utiliza no solo por su sabor sino por el color amarillo que le otorga a los platos, por ello le conocen como el “azafrán de la India”, aunque los usos entre las dos especias son diferentes y nunca debe remplazar al azafrán en las comidas. La cúrcuma es una de las especias más baratas que hay.
Es uno de los ingredientes principales del curry y el responsable de su color.
Se cultiva principalmente en India, China, Vietnam y Perú.
Historia/origen
La cúrcuma es originaria del sur de la India e Indonesia. Su uso se remonta a 4000 años, donde se utilizaba como especia en las cocinas y tenía importancia religiosa. Hoy en día aún se usa rituales religiosos y como tinte para túnicas.
En 1280, Marco Polo la describió como «un vegetal con las propiedades del azafrán, pero en realidad no es azafrán».
Los indonesios la usaron para teñir sus cuerpos como parte de rituales de boda.
Propiedades y beneficios
La cúrcuma es rica en nutrientes saludables como proteínas, fibra, vitamina C, E y K, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
Entre sus propiedades encontramos que es antiinflamatoria, antioxidante, protege contra enfermedades del corazón, tiene efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos, también alivia dolencias estomacales.
Se dice que la cúrcuma puede ayudar a prevenir el Alzheimer.
Tomarla de forma regular puede aliviar mucho la inflamación y el dolor en las articulaciones.
En algunas partes de Asia el agua de cúrcuma se aplica como cosmético para impartir un brillo dorado a la tez.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 306 kcal
- Carbohidratos 67,14 g
- Fibra alimentaria 22,7 g
- Grasas 3,25 g
- Proteínas 9,68 g
- Agua 12,85 g
Usos de la cúrcuma en la cocina
- El color amarillo en muchos platos indios, africanos y asiáticos es el resultado de la cúrcuma, donde es usada como condimento y tinte culinario.
- En Marruecos se utiliza para condimentar carnes y verduras. En la India se usa para dar color a platos dulces, pero es el ingrediente principal para la preparación de los currys. Esta especia también se incluye como un ingrediente para la mezcla de especias garam masala.
- La pasta de curry amarillo tailandés se hace con cúrcuma y se usa en recetas de carnes, mariscos, verduras, fideos y sopas.
- Es un ingrediente en la salsa Worcestershire y a menudo se usa como agente colorante en mostaza amarilla, diversos condimentos y encurtidos.
- Puedes añadir a tus preparaciones la cúrcuma en polvo o rallarla. Utilízala para dar color a arroces, agrégala a tomates, verduras, sopas, guisos de carnes, pescados o mariscos y granos.
- Mézclala con leche de coco cuando estés preparando guisos, esta combinación es el secreto del delicioso sabor de muchos platos hindúes y de otros países asiáticos.
- Se puede usar en su forma entera o en polvo, el polvo mantendrá sus propiedades colorantes, aunque el sabor disminuirá con el tiempo.
- Para usarla fresca, deberás pelarla como haces con el jengibre, con un pelador de verduras o raspándola con una cuchara.
- Debes tener cuidado con las manchas de cúrcuma, porque en general son difíciles de sacar, recuerda que es un poderoso tinte amarillo, te manchará los dedos, la encimera y la ropa, por lo que te sugerimos usar guantes, delantal y cubrir la encimera o superficie donde estás trabajando.
- La cúrcuma fresca está cada vez más disponible en los supermercados occidentales, también la encontrarás en tiendas de productos naturales y tiendas de comestibles asiáticos. Elige los rizomas firmes, no secos y arrugados.
- La cúrcuma en polvo la conseguirás en la zona de especias de tu supermercado. Para almacenarla elige un recipiente hermético y un lugar fuera de la luz solar.
Deja una respuesta