¿Qué es?
El curry puede ser muchas cosas diferentes. Hay hojas de curry, luego está la famosa mezcla de especias llamada “curry en polvo”, que puede llevar en su elaboración hojas de la planta o no, y también conocemos con este nombre un tipo de plato guisado, picante.
Aquí haremos referencia especialmente al polvo de curry, que es una mezcla de especias molidas de sabor penetrante e intenso.
Contrariamente a lo que creemos, el polvo de curry no es un ingrediente básico de la cocina india, aunque es algo parecido al garam masala, mezcla de especias utilizada en el norte de la India.
De hecho esta especia no es utilizada por ningún cocinero indio auténtico, por lo tanto no se usa para hacer el “curry” indio, que es un tipo de plato compuesto de carnes y/o verduras en una salsa, que generalmente se sirve sobre arroz. Los cocineros indios no usan una sola mezcla de especias para dar sabor a sus platos, en cambio, mezclan varias en una pasta llamada ‘masala’, que varía de un plato a otro y de una región a otra.
Este condimento es una invención británica creada para evocar la esencia de la comida de este país. Se dice que la palabra anglosajona “curry”, deriva de la palabra «Kari» en Tamil, un idioma del sur de la India, que se usaba para referirse a los platos con salsa.
Entonces, ya que fue creado para representar un sabor étnico, se puede pensar que hay una receta establecida para esta mezcla, pero no existe una fórmula única. La composición varía según la región y el plato que se cocine, dependiendo de si se trata de pescado, carne, verdura o pollo. Sin embargo los ingredientes principales son la cúrcuma, que le da el característico color, pimienta y cilantro. Otras especias que se pueden incorporar a esta mezcla incluyen desde jengibre, canela, ajo y clavo hasta semillas de mostaza y semillas de hinojo. La mezcla de especias suele llevar al menos 13 ingredientes distintos y hay algunas que cuentan hasta con 36.
El curry en pasta, además de los ingredientes anteriores, puede llevar albahaca, menta, raíz de cilantro, jengibre o cúrcuma fresca, pasta o salsa de pescado fermentado, cítricos y/o leche de coco.
Usos en la cocina
- Aunque el curry en polvo no está destinado a auténticos platos indios, puede tener un lugar especial en el gabinete de especias, ya que le dará a una receta ordinaria un inesperado toque de calidez y profundidad.
- Lo puedes usar para dar sabor a platos con pollo, cordero o mariscos. Sazona verduras asadas, ensalada de huevo e incluso palomitas de maíz.
- En cocinas creativas se han encontrando usos menos convencionales para este condimento, como hamburguesas, huevos revueltos y ensalada de papa.
- En la auténtica cocina india, las especias enteras se combinan y se muelen justo antes de su uso para conservar la frescura y la potencia. Por lo tanto, te podemos decir que el sabor de las mezclas de polvo de curry molido no serán tan vibrantes.
Compra y almacenamiento
- Los frascos de curry en polvo los puedes encontrar en la sección de especias de la mayoría de los supermercados, pero para mejor valor y frescura, búscalo en los mercados étnicos.
- Guárdalo en un lugar fresco y oscuro a temperatura ambiente.
Algo que te recomendamos hacer al menos una vez, es preparar tu propia mezcla, no solo podrás controlar la frescura y la calidad de las especias, sino que también sentirás cada especia individualmente.
Esta mezcla es más fácil de preparar de lo que piensas. Acá te mostramos algunas recetas.
Receta I
- 1 cucharada de cúrcuma
- 3 hojas de laurel (quitar el tallo inferior)
- 3 cucharadas de cilantro (entero o molido)
- 2 cucharadas de semillas de comino (enteras o molidas)
- 2 cucharaditas de jengibre (molido)
- 1 cucharadita de pimienta blanca (molida o en granos)
- 1 a 3 cucharaditas de hojuelas de chile (o pimienta de cayena dependiendo de lo picante que quieras)
Elaboración
Si usas especias enteras, colócalas en una sartén seca a fuego medio-alto. Revuelve continuamente para evitar que se quemen, luego reduce a fuego medio y continúa revolviendo de 6 a 10 minutos, ssto tostará ligeramente las semillas, dejándolas aún más fragantes y sabrosas. Retira la sartén del fuego y reserva en un tazón hasta enfriar. Muele bien en un molinillo de especias o mortero hasta convertirlas en polvo. Agrega las especias en polvo, mezcla bien y envasa.
Si usas especias molidas, mézclalas omitiendo la hoja de laurel hasta que cocines tu receta y luego asegúrate de agregar 1 o 2 hojas de laurel a tu olla.
Receta II
- 2 cucharadas de semillas de cilantro
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1 cucharada de semillas de hinojo
- 1 cucharada de semillas de mostaza
- ½ cucharada de semillas de pimienta negra
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- ½ cucharada de polvos de chile
Elaboración
Coloca las semillas en una sartén a fuego medio alto. Mueve continuamente para evitar que se quemen. Una vez comiences a disfrutar de su aroma, apaga el fuego y deja enfriar. Cuando estén frías colócalas en un molinillo de especias o de café, y muélelas hasta convertir en polvo. Si no tienes molinillo puedes usar un mortero.
Para terminar la mezcla, añade el chile en polvo, el jengibre y la cúrcuma, mezcla bien y envásalos en un frasco de vidrio con cierre hermético.
RECETA III
- Polvo de curry malayo
- ½ rama de canela
- 5 chiles secos
- 1 cucharadita de cardamomo verde
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cucharadita de galanga molida
Elaboración
Al igual que la receta anterior, debes tostar las semillas, moler con la canela y los chiles y luego mezclarlas con los ingredientes en polvo.
Propiedades y beneficios
Dado que las mezclas de curry en polvo varían en ingredientes, el desglose nutricional específico también variará, pero en general es una buena fuente de vitamina B6, manganeso, hierro y vitaminas K y E.
Esta especia no sólo tiene un maravilloso sabor, también tiene efectos positivos sobre la salud.
Gracias a las diversas especias que contiene, el curry puede ser muy bueno para ti, especialmente por un ingrediente que se encuentra frecuentemente en esta mezcla, la cúrcuma. Esta especia es antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias, se ha demostrado que alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones, además se le atribuyen propiedades anticancerígenas.