Lavar las frutas y verduras no solo ayuda a eliminar la suciedad, sino que también podría evitar que te enfermes.
En el camino desde el campo hasta tu mesa las frutas y verduras pueden contaminarse, bien sea por excrementos de aves u otros animales que van a los campos, bacterias en el suelo o en el agua utilizada para el riego, elementos químicos o malas prácticas de higiene de los trabajadores. Incluso puede contaminarse después de la compra.
Un buen lavado ayudará a eliminar las bacterias, incluida la E. coli, de su superficie.
En general las personas no lavan correctamente frutas y verduras. Acá te indicamos las mejores opciones para limpiarlas y desinfectarlas bien.
- Siempre lava bien tus manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos crudos, incluidas frutas y verduras.
- Usa diferentes tablas de cortar para carnes y vegetales, o lava muy bien estos implementos entre usos.
- Revise la etiqueta: a menos que el empaque alrededor de las verduras diga «listo para comer», debes lavarlas, pelarlas o cocinarlas antes de comerlas.
- Desecha las hojas exteriores de los vegetales de hojas verdes como el repollo y la lechuga antes de lavarlos.
- Deja correr el agua sobre frutas y verduras por 30 segundos y frota con las manos para eliminar la suciedad y los microorganismos de la superficie.
- Frutas como la manzana o la pera, pueden ser lavadas frotando bien bajo el agua corriente, luego debes secarlas con una toalla limpia o con toalla de papel.
- Las frutas de cáscaras ásperas como melones, puedes cepillarlas bajo el agua corriente antes de cortarlas y pelarlas, así evitas que los posibles microbios se trasladen del cuchillo a la pulpa.
- Las bayas son frutas muy delicadas, para lavarlas debes colocarlas en un colador y bajo el chorro de agua corriente enjuagar frotando con suavidad antes de comerlas.
- Los cítricos puedes enjabornarlos y enjuagarlos con agua corriente. Si deseas obtener la ralladura podrías omitir el jabón.
- Las frutas tropicales como mango, papaya o plátanos siempre se pelan, eso significa que puedes lavarlas con un poco de jabón y enjuagar bien con agua corriente.
- En algunas frutas no es posible eliminar el 100 por ciento de las bacterias que puedan tener, pero lavarlas puede reducir la cantidad de microbios presentes.
- Si lo que quieres es lavarlas de manera más profunda, puedes remojar las frutas en agua con vinagre durante al menos 5 minutos.
- Pero aún mejor, en un tazón grande, añade agua suficiente y una cucharadita de bicarbonato y remoja un par de minutos las frutas y verduras en esta solución. Investigaciones indican que lavarlas con bicarbonato puede eliminar residuos de pesticidas. Luego enjuaga con agua corriente y seca.
Como norma, las frutas y verduras se deben lavar en el momento en que se vayan a consumir o utilizar.