¿Qué es?
El fenogreco (Trigonella foenum-graecum) o alholva es una planta anual de la familia Fabaceae, que mide menos de 1 metro de altura, tiene hojas verde claro y pequeñas flores blancas.
La fragancia de las hojas frescas no tienen ningún olor notable, pero en estado seco se asemeja ligeramente al apio.
Las vainas de la planta, de hasta 15 cm, delgadas y con punta en forma de pico, contienen semillas duras, color marrón amarillento, algunas con forma oblonga, otras rómbicas, con un surco profundo que casi las divide en dos, de aroma y sabor fuertes, dulces y algo amargos, que recuerdan un poco al azúcar quemado.
Utilizado tanto por sus hojas como por sus semillas, enteras o molidas, el fenogreco, es un ingrediente único y muy fragante, habitual en las cocinas marroquí, india, paquistaní, egipcia, china, griega, turca y del Medio Oriente. La gente en Occidente puede estar más familiarizada con su uso en curry y chutneys.
Historia/origen
Las plantas de fenogreco son probablemente nativas del Mediterráneo oriental, pero hoy se encuentran en toda Asia, desde el Mediterráneo hasta China.
El fenogreco es una especia muy antigua, conocida y valorada en la región del Mar Rojo, donde tiene una larga historia; los papiros egipcios mencionan la necesidad de la planta para el proceso de momificación. Los antiguos griegos y romanos lo usaban para alimentar a su ganado.
Aunque actualmente no se conoce mucho en Occidente, se ha cultivado como planta medicinal en Europa durante la Edad Media.
La India es el principal productor de esta planta.
Usos en la cocina
- El fenogreco es ampliamente utilizado en la mayoría de las mezclas de curry en India, especialmente en el sur las semillas son indispensables; generalmente se tuestan y se muelen con otros ingredientes para innumerables mezclas de especias, o se fríen en aceite para mejorar su sabor. Sin embargo, el uso de hojas de fenogreco seco está restringido al norte; son una especia menor, a veces utilizada para dar sabor al curry picante de garbanzos.
- Es indispensable en el curry picante de Sri Lanka. En la cocina de Etiopía lo utilizan para preparar un tipo de mantequilla con especias. En Europa se consume como germinados acompañando a ensaladas.
- El fenogreco funciona bien con sabores fuertes como cilantro, comino y pimentón.
- Cuando se usa correctamente, puede agregar una dulzura compleja a las mezclas de especias y proporcionar una nota que hace que otros sabores parezcan más completos.
- En la cocina se pueden usar tanto las hojas como la semilla, el sabor es similar en ambos. Las semillas molidas se agregan a los condimentos para carne. Las hojas tanto frescas como secas se usan en platos de verduras, en la preparación de currys de carne, sopas y salsas picantes.
- El uso inadecuado generalmente implica a las semillas en su forma cruda. Se deben asar en una sartén para reducir el amargor y resaltar el dulzor, pero solo ligeramente, si te pasas se pueden volver más amargas aún. Después de asarlas, las puedes moler fácilmente. Para que los sabores del fenogreco se infundan por completo, es mejor usarlo en platos que requieren una cocción prolongada.
Compra y almacenamiento
- Puedes comprar fenogreco en un mercado asiático o indio, también en tiendas en línea. Generalmente lo encontrarás en forma de semillas, aunque estas tiendas a veces llevan hojas de fenogreco congeladas.
- Las hojas secas y las semillas secas se pueden almacenar junto con otras especias secas, selladas herméticamente y lejos del calor y la humedad. Se mantendrán durante unos meses de esta manera. Las hojas frescas tienen una vida útil corta y deben usarse inmediatamente.
- Si una receta requiere semillas de fenogreco molidas o trituradas, es mejor comprar las semillas enteras y solo triturar o moler lo que necesita, en lugar de comprar el polvo premolido, ya que este último perderá su potencia rápidamente.
Propiedades y beneficios
En la medicina tradicional, el fenogreco se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio.
Es rico en vitaminas, minerales y fibra, contiene grandes cantidades de hierro, calcio y potasio junto con otros minerales. También tiene una gran cantidad de vitaminas como vitamina B6, niacina y tiamina entre otras.
El fenogreco es bueno para problemas estomacales, facilita la digestión, es bueno para controlar el colesterol alto, es eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Alivia la congestión, reduce la inflamación y combate las infecciones. Contiene propiedades expectorantes naturales ideales para tratar la congestión de los senos nasales y los pulmones y afloja y elimina el exceso de moco y flema. También se dice que aumenta la producción de leche en mujeres lactantes y que estimula el apetito.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 324 kcal
- Carbohidratos 58,35 g
- Fibra 24,6 g
- Grasas 6,41 g
- Proteínas 23,0 g
- Agua 8,84 g