¿Qué es?
Garam masala es una maravillosa y compleja mezcla de especias muy importante y popular en la cocina de la India para aromatizar los platos típicos de la región, aunque también es usada en otras partes de Asia.
Garam masala traducido del hindi significa mezcla de especias calientes, se cree se refiere al calentamiento o tostado de las especias que se usan para su preparación.
A la hora de preparar esta mezcla hay distintas variantes, según la región, las costumbres e incluso según el hogar, donde las proporciones pueden variar de acuerdo al plato que se desee sazonar. En su preparación se usan generalmente especias como el cardamomo, el clavo, la canela y el comino, pimienta y semillas de cilantro entre otras.
En esta mezcla de especias tan versátil, aromática y sabrosa, podemos encontrar un equilibrio entre calor, dulzura, picante y un toque de matices florales que agregan profundidad y complejidad en variedad de platos dulces y salados.
Vale la pena tenerla en la despensa, no te decepcionarán sus sensuales sabores.
Historia/origen
Garam masala tiene su origen en el norte de la India, donde se utiliza especialmente en los platos tradicionales de Mughal.
En el norte de la India hace más frío que en otras áreas con estaciones frías, por lo que esta mezcla de especias habría sido útil para ayudarlos a mantenerse calientes durante los inviernos más fríos, las especias calientes son bienvenidas.
Se dice que esta mezcla de especias ayuda a acelerar el metabolismo, por eso es tan reconfortante; tener un metabolismo rápido puede ayudar a elevar la temperatura del cuerpo.
Garam masala se ha extendido por todo el mundo con el paso del tiempo. Los exploradores y comerciantes introdujeron la especia en sus propias culturas, razón por la cual hay tantas variedades
La afluencia masiva de personas del sub continente indio a Gran Bretaña entre 1800 y 1950 también contribuyó a su difusión. Esta especia se arraigó en la cultura asiática británica y sigue siendo un elemento fijo hasta el día de hoy.
Usos en la cocina
- Garam masala es el centro de un sinnúmero de platos indios, en las que se complementa con otras especias. Quizás el uso más conocido para esta mezcla es en platos de curry.
- Es excelente para condimentar platos como el arroz pilaf indio, platos de cordero, Pollo Tikka Masala, korma, aloo tikki (croquetas de patata), tandoori y dhal.
- Garam masala combina especialmente bien con carnes blancas en salsa: ternera, cerdo, pollo y otras aves. Puede utilizarse como condimento en platos de pescado y marisco, verduras, legumbres y huevos.
- También se emplea para hacer galletas y panes salados. Incluso se puede hacer un masala con fruta mezclando con una macedonia de guayabas, bananas, papayas y manzanas.
- Pruébalo en lentejas, sopas, en la carne molida para tacos, o simplemente espolvoréalo sobre tus palomitas de maíz para darles un toque exótico o agrégalo al maíz asado, huevos revueltos, verduras asada o arroces. Igualmente puede utilizarse como especia de mesa.
- Muchos cocineros lo agregan al final del proceso de cocción, pero no hay una regla escrita para esto. Puedes añadirla en cualquier momento o usarla como adobo frotando sobre los alimentos que utilizarás según la receta. Cuando la utilices al comienzo de la cocción, puedes espolvorear un poco más al final para darle al plato una explosión de sabor.
Preparando tu garam masala
- Preparar tu propio garam masala no es complicado, solo debes seleccionar las especias a utilizar, tostar y moler, esto te permitirá obtener una mezcla más fresca y sabrosa. Siéntete libre de experimentar, ya que hasta la mezcla más básica es increíblemente deliciosa.
- Algunas recetas requieren mezclar hierbas con especias, otras que las especias se muelan con ingredientes líquidos como leche de coco o agua hasta crear una pasta, esto entre tantas variaciones que existen.
- Si haces tu propia mezcla, usa las especias con cuidado, particularmente si no estas familiarizado con las especias indias, puedes obtener un resultado picante, o que alguna de ellas domine los otros sabores en tu plato.
- Por increíble que parezca, no es inusual que garam masala tenga hasta 32 especias. En la preparación tradicional se usan generalmente especias como cardamomo, canela, clavo, comino, pimienta y semillas de cilantro entre otras. En algunas variaciones también podemos encontrar cúrcuma, azafrán, semillas de hinojo, jengibre, ajo, anís estrellado, tamarindo, fenogreco, hojas de laurel, hojas de malaba, todo depende los gustos y regiones.
Aquí te dejamos 3 mezclas de especias para preparar Garam Masala en casa, escoge la que más te provoque o como hemos dicho antes, elige tus especias y diviértete preparando tu propia mezcla.
Mezcla 1
- 1/4 taza de semillas de cilantro
- 2 cucharadas de semillas de comino
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1 cucharadita de semillas de vainas de cardamomo verde
- 1 rama de canela de una pulgada
Mezcla 2
- 2 cucharadas de semillas de cilantro
- 1 cucharada de semillas de comino
- 2 cucharaditas de granos de pimienta negra
- Semillas de 10 vainas de cardamomo
- 2 palitos de canela
- 2 cucharaditas de semillas de mostaza
- 1 cucharadita colmada de clavos enteros
Mezcla 3
- 1 cucharada de semillas de comino
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 1 cucharada de granos de pimienta negra
- 2 palitos de canela
- 10 vainas de cardamomo
- 1 cucharadita de nuez moscada fresca rallada
- 2 chiles rojos secos
- Después de haber elegido tus especias, coloca una sartén pesada a fuego medio-suave hasta que esté caliente y ligeramente humeante. Agrega las especias seleccionadas, revuelve ocasionalmente para evitar que se quemen, espera hasta que estén un poco más oscuras y desprendan una dulce fragancia. No aumentes el calor, esto podría hacer que las especias se quemen y tomen un sabor amargo, o podrían oscurecerse por fuera y no estar tostadas en su interior. También puedes tostarlas individualmente.
- Luego de tostar, simplemente debes molerlas lo más finamente posible con un molinillo de especias o majarlas en un mortero.
- Deja que el polvo se enfríe y colócalo en un frasco, cierra bien y almacena en un lugar fresco y oscuro. El garam masala molido perderá su potencia bastante rápido, aunque no se hecha a perder trata de usarlo lo antes posible.
Compra y almacenamiento
- Las mezclas envasadas de garam masala son fáciles de encontrar en la sección de especias de tu supermercado o en la tienda de productos indios, pero la diferencia de calidad entre una preparada por ti y una empacada es abismal.
- Hay que saber que las mezclas comerciales de garam masala si no se han conservado bien, o los recipientes no son los adecuados pueden perder todo su aroma, el verdadero valor de la mezcla. Por eso es mejor tener las especies enteras por separado y hacer la mezcla cuando se vaya a cocinar, empleando para ello un molino o mortero.
Propiedades y beneficios
Es sabido que el garam masala se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos para tratar problemas de salud comunes.
Cada una de las especias que forman parte del garam masala aportan beneficios importantes para el organismos como, combatir el mal aliento, reforzar el sistema inmunitario, actuar como analgésico, reducir los niveles de azúcar en la sangre, aliviar los gases y la acidez estomacal, aumenta la capacidad del cuerpo para absorber vitaminas, minerales y otros nutrientes, entre otros.
Deja una respuesta