¿Qué es?
El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas a las que también pertenecen la cúrcuma y el cardamomo y cuyo tallo subterráneo o rizoma se usa ampliamente como especia por su aroma y sabor picante. La planta llega a medir hasta 90 cm. de altura y tiene hojas largas de hasta 20 cm. y flores de color púrpura. La piel del rizoma es de color café claro y la pulpa de color amarillo pálido.
Es muy utilizado en la cocina asiática. Se puede usar fresco, seco y en polvo. Su uso también se ha extendido en en la cocina vegetariana. Es un ingrediente de muchos platillos y resulta ideal para preparar zumos de frutas y verduras.
Historia/origen
También llamado kion es una especia con una historia muy rica de más de 5000 años. Originario de las regiones del sub continente Indio al sur de Asia hoy en día es cultivado en muchos países tropicales o subtropicales del mundo. Fue una de las primeras especias que llegaron a Europa de mano de los comerciantes de especias y fue utilizada por los antiguos griegos y romanos.
Aparte de los usos culinarios, el jengibre tenía significado religioso y fue usado en rituales para pedir protección a los espíritus y para curación.
Usos del jengibre en la cocina
- Durante miles de años el jengibre ha sido un ingrediente necesario en la cocina oriental, especialmente en China, Corea, Tailandia e India, pero en los últimos años su popularidad ha aumentado en otras regiones del mundo.
- Es un ingrediente básico en los platos indios como el pollo Tikka Masala, donde se combinan los increíbles curry en una deliciosa salsa cremosa y picante.
- En la cocina china lo cortan en finas lonchas para perfumar el aceite antes de rehogar el resto de ingredientes de una receta. En los salteados de carnes, mariscos o vegetales es definitivamente un ingrediente esencial.
- La cocina tailandesa también requiere jengibre en muchas recetas, como en la sopa con leche de coco.
- En la comida japonesa el jengibre encurtido es uno de los acompañantes clásicos del sushi.
- En Inglaterra es usado en su famoso pan de jengibre, también en conservas de frutas y mermeladas.
- En las islas del caribe es disfrutado en las bebidas, especialmente la cerveza de jengibre.
Como puedes ver, esta raíz funciona bien con una variedad de sabores. Si no lo has probado, atrévete, una vez que aprendas lo fácil que es pelarlo y cocinarlo nunca mas te intimidaras por su picante, calor y dulzura.
Si te animaste y tienes raíz de jengibre en tu cocina, hay muchas maneras de usarla.
- Puedes incorporarlo en tus recetas fresco o seco, entero o molido. El jengibre fresco y el jengibre seco actúan de manera muy diferente en las recetas. El jengibre fresco aporta un sabor más complejo y picante que el seco.
- Para pelar el jengibre fresco, basta raspar la piel con el borde de una cuchara, derrochas menos y te permite maniobrar alrededor de los nudos.
- Fresco funciona bien en sopas. Puedes agregar unas cuantas lonchas a cualquier comida salteada, pollos, carnes, pescados, vegetales.
- Y finalmente no hay nada más reconfortante que una infusión de jengibre, solo tienes que agregar agua y trocitos de jengibre fresco en una cacerola, llevar al fuego y cuando rompa el hervor, bajar la temperatura y dejar por unos diez o quince minutos a fuego lento. Agrega un chorrito de limón o miel, o los dos. Se sirve caliente o para refrescar sobre hielo, delicioso!!
- Úsalo molido, en recetas de pan, magdalenas, galletas y pasteles.
Compra y almacenamiento
- Puedes conseguir jengibre fresco en supermercados y fruterías.
- Se puede conservar en un lugar fresco y seco, como el ajo y las cebollas. En el refrigerador puede mantenerse en un envase sellado aproximadamente dos semanas. También puede ser pelado, cortado y congelado.
- El jengibre en polvo lo puedes comprar en supermercados, lo encontrarás en el pasillo donde se encuentran las especias.
Propiedades y beneficios
En 100 gramos (cantidad estándar utilizada para comparar con otros alimentos), el jengibre crudo proporciona 80 calorías y contiene cantidades moderadas de vitamina B6 (12% del valor diario, DV) y los minerales dietéticos, magnesio (12% DV) y manganeso. (11% DV), pero por lo demás es bajo en contenido de nutrientes.
También es rico en gingerol, una sustancia con grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y el componente que le da el toque picante, el cual es el equivalente a la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles piquen.
Ha sido usado por las personas durante miles de años, se dice que ayuda a la digestión, reducir las náuseas y a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (EE. UU.) (FDA) considera que el jengibre es un aditivo alimentario que «en general se reconoce como seguro».
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía – 80 kcal
- Carbohidratos – 17,77 g
- Fibra alimentaria – 2 g
- Azúcar – 1,7 g.
- Grasas – 0,75 g
- Proteínas – 1,8 g
Deja una respuesta