Las judías pintas son un primer plato saludable y tonificante, que tradicionalmente preparan las abuelas, en los días fríos de otoño e invierno cuando apetece un plato de cuchara.
Esta receta es sencilla, solo necesitas un poco de paciencia, se toman su tiempo pero el resultado te sorprenderá.
Para preparar estas deliciosas judías pintas de la abuela vas a necesitar, además de las judías, chorizo, el de tu preferencia. También puedes ponerle morcilla y tocino, esto ya es tu elección, pero el chorizo, ese seguro.
Más abajo te dejamos algunas opciones de ingredientes que le puedes poner.
Cómo preparar judías pintas, receta de la abuela
Ingredientes
- 300 grs de judías pintas secas
- 2 chorizos
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El día anterior a la preparación debes lavar las judías y ponerlas en un recipiente con agua y un poco de sal, dejándolas en remojo unas 10-12 horas (toda la noche).
- Al día siguiente escurre, lava y retira cualquier judía que veas estropeada.
- En una cacerola grande, añade las judías y después agua que las cubra un par de dedos por encima. A fuego alto lleva a ebullición, retira la espuma que pueda salir y añade la hoja de laurel y los chorizos, tapa, baja a fuego medio y cocina por 1 hora.
- Mientras tanto pela y corta finamente el ajo. Limpia y corta en pequeños cuadritos la cebolla y los pimientos.
- Ahora prepara el sofrito. Calienta en una sartén el aceite de oliva, añade el ajo, la cebolla y los pimientos, una pizca de sal y sofríe a fuego medio suave durante unos 4 minutos. Añade el pimentón dulce, removiendo para que no se queme y se integre. Deja cocinar 1 minuto más.
- Retira los chorizos, corta en rodajas gruesas y devuelve a la cacerola.
- Agrega el sofrito, la sal, la pimienta y remueve con suavidad. Continúa cocinando hasta que las judías estén tiernas, unos 20-30 minutos minutos aproximadamente.
- Si en el transcurso de la cocción ves que se están quedando sin caldo, añade la cantidad de agua templada necesaria.
- Revisa y prueba para saber qué tan blando está el grano. Si es necesario deja cocinar unos minutos más. Todo puede depender de la calidad del grano e incluso de la cocina, algunas son muy potentes.
- Cuando estén listas, apaga el fuego y deja reposar unos 10 minutos.
- Sirve en plato hondo y disfruta de este exquisito y reconfortante plato. ¡Así de fácil!
Notas
- El tiempo de cocción puede ser relativo, debes ir probando si el grano está a tu gusto, a veces salen tiernos y en otras oportunidades les cuesta más ablandar.
- Si vas a utilizar judías frescas, sólo requieren una hora en reposo. Colócalas en un poco de agua caliente, pasada la hora, lava y agrega a la olla con el resto de las verduras.
- Si preparas las judías en olla express, te tomará entre 25 y 30 minutos. Pasado ese tiempo agrega el sofrito y el chorizo y deja que se cocine otros diez minutos más.
Variaciones de esta receta
- Puedes combinar los chorizos, 1 dulce y 1 picante.
- Si quieres un plato más contundente, puedes agregar 1 trozo de bacon o 1 punta de jamón serrano.
- También puedes añadir morcilla, pero te recomendamos cocerla por separado e incorporar al guiso junto con el chorizo. De esta manera evitas que se rompa y deje todo el plato con pedazos de morcilla.
- Algunas abuelas le agregan arroz a las judías, si te apetecen de esta forma, solo debes añadir unos 50 grs. en los últimos 10 minutos de la cocción.
Con qué comer las judías pintas de la abuela
Este potaje de alubias pintas lo puedes comer solo, un plato grande lleno hasta arriba y no vas a poder caminar el resto del día. Pero también puedes servirte una porción moderada (lo que recomendamos) y comerlo con algo más. Te daremos algunas ideas.
Con arroz blanco: todos estos platos de legumbres van acompañados de maravilla con arroz blanco casero. Ya sea que lo agregues a la cocción como te hemos indicado anteriormente, o que lo prepares aparte.
Con pan: simplemente picas un trozo de pan y lo pones al lado de tu plato de judías pintas de la abuela y vas mojándolo en el cremoso caldo. Espectacular.
Una ensalada: esta es la opción más saludable, fresca y que contrastará con el sabor potente de la sopa.
Vegetales variados: puedes cocinar verduras al horno o a la plancha y servirlos como acompañante.
Carnes: si preparas estas alubias como un primer plato, peus de segundo puedes comer alguna pieza de carne de ternera, cerdo, cordero al horno, lo que desees.
Cómo almacenar las judías pintas
Una vez hayas comido tus deliciosas judías pintas, seguramente te va a sobrar bastante en la olla. Pues bueno, puedes guardarla en la nevera sin problema alguno, por unos 3 o 4 días en un recipiente con tapa. Pero también puedes congelarlas y así te pueden durar por semanas e incluso un par de meses.
Luego para descongelarlas puedes sacar el recipiente donde las pusiste (de plástico y preferiblemente en porciones individuales) y calentar en una olla grande en baño de María. La otra opción es descongelar con microondas.
Deja una respuesta