Cuando se trata de hornear, las bandejas son a menudo una parte esencial del proceso y una de las herramientas de cocina más versátiles. Se usan para todo, puedes asar carnes, aves, pescados, mariscos y verdura, hornear panes, tartas, galletas y más. Incluso puedes preparar una comida completa como un pollo con patatas en una sola bandeja.
Debido a su uso, desarrollan una pátina marrón oscura o negra con el tiempo, especialmente en los bordes y esquinas, producto de las grasas y aceites.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que una sartén ennegrecida se calienta más rápido lo que se traduce en que los alimentos se cocinan más rápido, la razón es que los colores oscuros absorben más calor. En algunos utensilios como los de hierro fundido, esa pátina forma una capa antiadherente, que ayudará a que no se peguen algunos alimentos.
En todo caso, tu eliges, dejar la bandeja tal como está, o devolverle su estado reluciente para que parezca nueva.
Para quitar esa capa oscura de tu sartén, debes utilizar fuerza de brazo y estropajo abrasivo. Afortunadamente hay algunos ingredientes y limpiadores domésticos cotidianos que te facilitarán la limpieza.
Aunque no están destinados para la limpieza de bandejas o sartenes, los limpiadores de hornos comerciales son más rápidos, algunas personas los utilizan, pero están cargados de productos tóxicos que son peligrosos para su salud. Afortunadamente, hay otras formas súper eficientes para limpiarlas, pero estas en particular hacen que sea muy sencillo y lo mejor utilizando productos que probablemente tengas en tu cocina.
Limpieza con peróxido y bicarbonato de sodio
Cubre la bandeja con bicarbonato de sodio, luego añade el peróxido de hidrógeno hasta hacer una pasta. Extiende bien y deja reposar algunas horas, necesita tiempo para funcionar, si puedes deja toda la noche. Luego frota uniformemente sobre la superficie, raspa, frota y enjuaga.
Limpieza con vinagre y bicarbonato de sodio
Cubre la bandeja generosamente con bicarbonato de sodio y luego vierte el vinagre suficiente para hacer una pasta. Extiende bien y al igual que con el método anterior deja en reposo y luego limpia frotando con un estropajo y enjuaga con agua tibia y jabón.
Algunas bandejas están hechas de materiales especiales o tienen revestimientos, debido a que los productos químicos pueden ser demasiado fuertes para el material realiza una prueba antes de limpiar toda la bandeja para hornear.
Una vez limpias querrás mantenerlas así, prueba colocando papel de horno o de aluminio antes de agregar cualquier alimento, se mantendrán libres de suciedad.