¿Qué es?
El mango es una especie arbórea de hoja perenne perteneciente a la familia de las Anacardiaceae. Mango también se refiere al fruto de estos árboles, pero en particular al fruto de la especie (Mangifera indica), que proporciona el cultivo de fruta comercialmente más importante.
Los árboles de mango son conocidos por su longevidad, se han observado algunos especímenes que todavía dan frutos a los 300 años de edad. Son árboles grandes, que pueden alcanzar los cuarenta metros de altura, con una corteza rica en resina, de madera áspera y dura. Las hojas de la planta son de formas lanceoladas a lineales, y pueden tener diferentes tamaños y colores que van desde el rosa, naranja o verde y hasta 30 cm de largo. Las flores tienen 4 o 5 pétalos y miden entre 5 y 10 mm de largo, son de color blanco amarillento con franjas ocres que luego se tornan anaranjadas, y su olor que recuerda al lirio de los valles. Entre las miles de flores que aparecen en el árbol, solo unas pocas tienen la capacidad de producir frutos.
El fruto del mango es una drupa (fruta de hueso). Cuando madura, la fruta del mango cuelga del árbol en tallos largos. Tiene una forma ovalada y alargada, su tamaño es variable, de 6 a 25 cm de largo y su peso puede alcanzar hasta 2 kg. La fruta madura puedes tener la cáscara roja, amarilla o naranja, o un color que se desvanece en los diferentes tonos de estos colores. El verde generalmente indica que la fruta aún no está madura, pero esto depende del cultivo o variedad. Su pulpa es de color amarillo tirando a naranja, es compacta, muy jugosa y fragante. El sabor del mango es dulce con toques afrutados que recuerdan un poco al melocotón, la piña y la naranja. Tiene un olor resinoso y característico en fruta madura.
En el centro de la fruta hay una sola semilla plana y oblonga que puede ser fibrosa o sin pelo en la superficie, según el cultivar, lo suficientemente grande como para ocupar gran parte del fruto.
Los cultivares de mango se clasifican en 3 grandes grupos principales: cultivares indios, cultivares indochinos y filipinos y cultivares de Florida.
Variedades de mango
Hay más de 500 variedades de mango con nombre, y varían en color, textura, tamaño y sabor, pero los más populares a nivel comercial son:
Ataulfo: De pequeñas dimensiones y gran resistencia después de la recolección, por lo que es muy común en los mercados. Su exterior es amarillo y su pulpa dulce, baja en fibra y acidez, muy jugosa, mantecosa y de aroma intenso. Cultivado en México.
Francis: Esta variedad, de exterior amarillo verdoso, sabor especiado y dulce, con pulpa blanda y jugosa es originario de Haití.
Kent: Tiene forma ovalada y un dulce sabor. Por lo general, cuando madura pasa de un color amarillo verdoso a un rubor rojo. Fácil de encontrar en el mercado por su resistencia.
Haden: Una variedad untuosa y muy afrutada, de color rojo vivo con matices verdes y amarillos, uno de los más cultivados del mundo tras su introducción en Florida.
Irwin: Original de la Florida. De tonalidad rojiza brillante, jugoso y firme, aromático, dulce e intenso. Muy delicado, una de las variedades más valoradas.
Tommy Atkins: Con buena presencia de fibra, su pulpa es firme y con bastantes hebras, su sabor dulce y suave.
Palmer: Original de Florida. Una de las primeras en estar presente en el mercado, ya que su recolección es temprana. Su pulpa tiene un sabor suave y aromático con un mínimo de fibra.
Carabao: El mango Carabao o mango de las Filipinas goza de gran fama internacional gracias a tu exótico sabor, que hace que sea considerada la variedad de mangos más dulce.
Mulgoba: Fruto de tamaño mediano, de color amarillo oscuro, a veces rojo en el ápice y cerca del pedúnculo. La pulpa, de color amarillo anaranjado, es lisa, sin fibra, de olor y sabor agradable, pero un poco picante.
Camboyana: De tamaño regular, con unos 10-12 cm de largo y 6-7 cm de ancho. Posee una forma alargada y es de color verde amarillento con lunares escasos. La piel es bastante blanda y se separa de la pulpa con facilidad. Es muy carnosa, su pulpa es jugosa y tiene un ligero sabor ácido y fuerte aroma. Es ampliamente cultivada en Camboya, de donde procede.
Historia y origen
La fruta del mango tiene orígenes muy antiguos. Su historia parece remontarse a hace cuatro mil años y se cree que se originó en la India y Birmania, donde todavía crece en forma silvestre en sus bosques.
El mango es una fruta muy popular, tanto que ha sido aclamado como el «rey de las frutas». De hecho, la planta del mango se menciona en muchas antiguas leyendas indias, donde es considerado un árbol sagrado y en los Vedas hindúes, se hace referencia a esta fruta como el «alimento de los dioses». Los hindúes usan ramitas de mango en los días festivos y el árbol de mango continúa sirviendo como símbolo de amor y vida.
Se dice que Buda descubrió que las arboledas de mangos eran un lugar atractivo para la meditación.
En el siglo IV a.C. El mango pasó de la India al este de Asia mientras que los comerciantes árabes lo introdujeron en el este de África en el siglo X. Durante los siglos XVI y XVII, los exploradores portugueses lo llevaron a África occidental y, finalmente, a Brasil, y desde allí la fruta llegó a las Indias Occidentales. Llegó a México de la mano de los exploradores españoles a principios del siglo XIX, y finalmente a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.
Hoy en día, el mango se cultiva ampliamente como árbol frutal en climas tropicales y subtropicales libres de heladas en India, China, Tailandia, Indonesia, México, Pakistán y Brasil.
Usos del mango en la cocina
Por su extraordinario sabor, aroma, color y textura es una fruta ideal para consumir sola, verde o madura, en macedonias, para elaborar sorbetes, tartas y mermeladas, helados, zumos, batidos, para mezclar en ensaladas e incluso para cocinarlos como condimento de carnes y pescados.
Su sabor agridulce complementa los quesos cremosos y también equilibra el calor de los platos ahumados, combinando bien con jalapeño o chile.
Combinan muy bien con frutas tropicales, como manzanas, bayas, cítricos, melón y coco.
En la India, el mango verde es un ingrediente del chutney, un condimento que sirve como acompañamiento de la carne para comer con sal o salsa de soja. También lo hacen puré y mezclan con leche o crema, para usar como salsa para untar un tipo de masa horneada similar a una dona.
En las Islas Filipinas, los mangos verdes se comen con una salsa de pescado llamada bagoong. En Tailandia, se usa para el arroz pegajoso de mango, un postre tradicional hecho con arroz, mango fresco y leche de coco.
A mi me encanta el mango verde con sal, uhmmm.
Los mangos contienen enzimas naturales que ayudan a descomponer las proteínas y, por lo tanto, se usan comúnmente en adobos para ablandar carnes,
Siempre hay que lavarlo muy bien y pelarlo antes de servirlo, cortando en dos rodajas grandes en correspondencia con el centro.
Para quitar el hueso, corta la longitud de la fruta lo más cerca del hueso sin incluir partes duras o fibrosas. Voltea el mango y repite, cortando secciones hasta que obtengas toda la fruta comestible. Rebana y come el mango fresco, o prepáralo como se indica en la receta.
La forma más clásica de servir el mango es con el corte puercoespín. Para lograrlo, procede de la siguiente manera: Lava bien la fruta sin pelarla, luego colócala sobre una tabla de cortar por el lado largo. Con un cuchillo muy afilado divide la fruta en dos partes cortándole de lado. En cada mitad del mango obtenido, haz cortes cruzados oblicuos, con cuidado de no llegar la cáscara, presiona la cáscara empujando la pulpa hacia arriba, y obtendrás cubos de pulpa, listos para disfrutar.
Compra y almacenamiento
El mango es una de las frutas tropicales más populares en occidente y es un producto que está disponible todo el año. Lo encontrarás en la mayoría de los supermercados, generalmente en el departamento de frutas. También se pueden encontrar en su forma deshidratada.
Debes prestar atención a varios aspectos al momento de elegir mangos. No solo te guíes por el color de la piel, que debe presentar un tono rojo anaranjado cuando está maduro, sino que no debe presentar marcas o abolladuras y al tacto debe estar blando, si está duro la fruta está verde. En cuanto al olor, debe presentar su característico e inconfundible olor tropical, dulce y afrutado.
Los mangos que aún están firmes continuarán madurando si se almacenan a temperatura ambiente. Una vez que estén completamente maduros, se pueden almacenar en el refrigerador durante unos 5 días.
Propiedades y beneficios
El mango es una fruta nutritiva que contiene valiosas vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes.
Es rico en vitaminas A y C por lo que es útil para prevenir cualquier enfermedad respiratoria. Es energizante porque además de vitaminas contiene importantes oligoelementos como potasio, magnesio, cobre y azufre, útiles para contrarrestar la fatiga.
Debido a su alto contenido en fibra, es un laxante suave además de diurético. Es rico en betacaroteno, que ayuda a contrarrestar la acción de los radicales libres, combatiendo el envejecimiento de las células.
El mango colabora en el proceso de digestión de los alimentos, también ayuda a eliminar el ácido estomacal. Es un buen remedio para el insomnio. De hecho, parece que comer un mango antes de ir a dormir ayuda a inducir el sueño.
Es rico en hierro, por lo que puede ayudar a combatir la anemia al promover el aumento de glóbulos rojos. Contiene buenas cantidades de vitamina B6, esencial para el buen funcionamiento del cerebro, mientras que la glutamina que contiene el mango potencia la concentración y la memoria.
Al ser limitado en calorías y rico en fibra saciante, el mango es un aliado en las dietas de adelgazamiento.
Valores nutricionales x 100 g
- Carbohidratos 14.98g
- Azúcares 13.66g
- Grasas 0.38g
- Proteínas 0.82g
Deja una respuesta