¿Qué es?
El maracuyá, también llamada fruta de la pasión, pasionaria, granadilla o parchita, es el fruto comestible de una planta trepadora propia de zonas tropicales, subtropicales y templadas que proviene de diversas especies de plantas del género Passiflora.
Esta planta anual y perenne puede alcanzar los 10 metros de longitud. Su tallo es cilíndrico, leñoso y rígido, y sus hojas son alternas y tienen forma, tamaño y textura muy diferentes según la especie: simples, mono o multilobuladas. Las flores solitarias son aromáticas, de color blanco, rojo intenso o azul pálido y miden entre 5 y 10 cm. de diámetro.
Los frutos son bayas en forma de globo u ovalados, fibrosos y jugosos. Su dimensión varia desde el tamaño de una ciruela hasta el de una toronja, pudiendo ser de color amarillo, naranja, verde, marrón o rojo según la especie y la variedad. La piel es tensa y brillante cuando está recién cosechada, pero se arruga a medida que la fruta madura. El interior de la fruta revela una pulpa de color naranja dorado, gelatinosa, que se agrupa en arilos en forma de lágrima alrededor de las semillas negras comestibles que tienen un sabor suave.
El sabor es intenso, refrescantemente agrio cuando la fruta está verde, pero más dulce y complejo a medida que la fruta madura, con notas cítricas de mandarina, naranja y piña.
Variedades de maracuyá
Entre las especies comestibles del género Passiflora, se encuentran las siguientes:
- Maracuyá púrpura (Passiflora edulis edulis Sims): También conocida como gulupa, curuba redonda o parcha. Tiene la típica piel color púrpura, redonda y pequeña. La pulpa es amarilla a anaranjada brillante, muy aromática y de sabor agridulce..
- Maracuyá amarilla (Passiflora edulis f. flavicarpa Deg.): Tiene la piel amarilla y es más grande, puede llegar a pesar 90 g. Es la más conocida a nivel mundial.
- Granadilla dulce (Passiflora ligularis): También llamada granada china, tiene la piel amarillo anaranjado con pequeñas manchas blancas cuando está madura. Su tamaño es de 6,5 a 8 cm de largo y de 5,1 a 7 cm de diámetro. Muy aromática y menos ácida.
- Granadilla gigante (Passiflora quadrangularis L.): Conocida también como granadilla grande o parcha de guinea. Es una baya oblonga, la más grande de todas las pasifloráceas, puede llegar a medir hasta 26 cm de largo. Cáscara amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso. Es más insípida en comparación con el resto de especies.
- Chulupa o gulupa: (Passiflora pinnatistipula): Es muy similar a la fruta de la pasión amarilla. La piel es de color verde amarillento o marrón rojizo, y la pulpa es amarillenta, portando muchas semillas.
- Maracuyá plátano (Passiflora mollisima): Es una fruta ovalada y alargada, de 10 cm de longitud. La piel es amarilla o roja, la pulpa es de color amarillo o naranja, sabor dulce y ligeramente ácido.
El maracuyá se consume por el jugo que se obtiene de su pulpa, el cual es utilizado en la elaboración de cócteles y otras bebidas. Pero es que además se usa en la elaboración de postres e incluso como ingrediente en platos salados.
Las pieles y las semillas, por otro lado, se utilizan, respectivamente, para la alimentación animal y la extracción de aceite.
Origen e historia
Esta enredadera es originaria de las regiones subtropicales de América del Sur. Se cree que se originó en Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina, aunque miembros de la misma familia (Passifloraceae) se encuentran en regiones tropicales de todo el mundo.
El maracuyá era cultivado por los aztecas, quienes la utilizaban en la preparación de bebidas. Fue introducido en Europa alrededor de 1610 por los misioneros jesuitas españoles.
Se dice que su nombre «flor de la pasión», se originó con los misioneros cristianos quienes veían que su apariencia era similar a una corona de espinas y que las formas de sus diversas partes simbolizaban la crucifixión de Jesús: sus cinco estambres supuestamente representan las cinco llagas de Cristo crucificado, y sus tres pistilos los clavos que lo clavaron a la cruz.
Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Vietnam son los mayores productores de maracuyá. Pero los lugares de producción son numerosos y todos caracterizados por un clima caluroso y tropical como México, Sri Lanka, Australia y Hawái.
Usos del maracuyá en la cocina
El maracuyá es un saborizante popular para postres y bebidas como cócteles, zumos, batidos y sorbetes. También se usa en helados y es muy apreciado en la repostería, en la preparación de mermeladas, cremas, mousses, salsas y tartas. Es muy bueno mezclado con yogur natural y batidos exóticos. Su sabor combina con todo, desde cítricos y coco hasta chocolate.
En platos salados se puede usar como aderezo para ensaladas. También puedes preparar una salsa y utilizarla con pescados y mariscos, combina muy bien.
Sin embargo, también puedes disfrutarlo si lo comes crudo. Cuando la vayas a comer, pica por la mitad con un cuchillo preferiblemente dentado, al cortar la fruta, verás dentro la pulpa gelatinosa, amarilla y llena de semillas, que puedes sacar fácilmente con una cuchara y comer tal cual.
Las semillas tienen un ligero crujido, pero son fáciles de comer y no es necesario quitarlas. Lo mismo ocurre con la médula blanca: no sabe mucho, quizás un poco amarga, y es algo esponjosa o algodonosa, perfectamente comestible, pero no es realmente el atractivo del maracuyá.
Compra y almacenamiento
Dado que se cultiva en todo el mundo, el maracuyá está disponible todo el año. Por lo general, puedes encontrar maracuyá en la sección de productos agrícolas de las tiendas de abarrotes y supermercados grandes.
A la hora de comprar la fruta debe sentirse regordeta, firme y pesada para su tamaño. Sabrás que está completamente madura y con la máxima dulzura, cuando comienza a tomar color, bien sea amarillo, rojo o purpura y su piel está ligeramente arrugada. Un maracuyá inmaduro es verde y duro con una piel suave, pero madurará en 3 a 5 días a temperatura ambiente.
También es posible encontrar pulpa de maracuyá congelada en muchas tiendas de comestibles y mercados latinos, así como jugo de maracuyá embotellado.
Puedes almacenar la fruta de la pasión madura en el refrigerador, durará hasta una semana, o puede sacar la pulpa y congelarla hasta por tres meses, sellada en recipientes o bolsas para congelar.
Propiedades y beneficios
El agua es el principal componente de esta fruta. También contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C y minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio. Aporta fibra y su valor calórico no es elevado.
Es ideal para quienes sufren de retención de líquidos y útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares, también tiene propiedades antioxidantes.
Tiene efectos sedantes y relajantes, por lo que se recomienda en caso de ansiedad o insomnio y debido a la cantidad de fibra que contiene mejora el tránsito intestinal y ejerce un efecto saciante.
Valores nutricionales x 100 g
- Energía 97 kcal
- Carbohidratos 23.4 g
- Azúcares 11.2 g
- Fibra 10.4 g
- Grasas 0.7 g
- Proteína 2.2 g
- Agua 72.9 g
Deja una respuesta