¿Qué es?
El orégano es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia botánica Lamiácea, se cultiva en climas templados y puede llegar a medir hasta 80 cm. de altura. El tallo es cuadrado, las flores son de un color blanco rosáceo o de un palido purpura; sus copiosas hojas desprenden un olor muy particular, son ovaladas lanceoladas con margenes levemente dentados y cubiertas de pelillos.
A esta planta la confunden a menudo con la mejorana, ya que su aspecto es muy parecido, pero el gusto y el aroma son diferentes.
El sabor se describe como picoso y puede ser un poco amargo.
Existen otras variedades de orégano, pero el que nosotros conocemos y compramos es el origanum vulgare. El orégano mexicano se le parece aunque son de familia botánicas diferentes, el sabor de este es más fuerte.
Se ha utilizado durante mucho tiempo como un ingrediente esencial de la cocina mediterránea, se usa para sazonar alimentos, pero también como remedio casero.
Se puede encontrar tanto fresco como seco. El orégano fresco tiene un sabor más suave y delicado, pero los dos se combinan muy bien con platos a base de tomate.
Historia/origen
La palabra orégano se deriva de las griegas Óros, que significa montañas, y Ganáos, que significa alegría, «alegría de las montañas».
Se cultivó originalmente en Grecia, siendo adoptado posteriormente por los romanos quienes adoraron su sabor y lo fácil que era cultivarlo. Fueron ellos quienes ayudaron a difundir su uso en toda Europa y el norte de África.
Hoy en día su uso se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, es esencial en la cocina de muchos países, utilizándose también como remedio natural.
Propiedades y beneficios
El orégano es una hierba magnifica, tiene múltiples propiedades que ayudan a mejorar la salud de nuestro organismo.
Es rico en fibra, hierro, manganeso, calcio y contiene vitaminas A, C E y K. Además, tiene propiedades antioxidantes, que lo ayudan a combatir los efectos de los radicales libres.
Cuenta con propiedades digestivas, es bueno para catarros y afecciones del tracto respiratorio, debido a su efecto antinflamatorio, analgésico y antipiretico.
El té de orégano y el aceite de orégano se han utilizado como remedio natural para la indigestión, las flatulencias, la tos, las alergias, la artritis y para estimular la menstruación.
Los antiguos griegos lo usaron para tratar irritaciones e infecciones de la piel, hidropesía, convulsiones y como antídoto para los venenos.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía – 263 kcal
- Carbohidratos – 68,92 g
- Fibra alimentaria – 42,5 g
- Grasas – 4,28 g
- Proteínas – 9,0 g
- Agua – 9,93 g
Usos del orégano en la cocina
- Debido a su aroma y sabor tan especiales el orégano es muy apreciado en la cocina, se ha convertido en un ingrediente necesario para la preparación de distintos platos.
- Ha sido y es la hierba básica de las cocinas italianas y griegas. Es habitual en recetas como lasaña, minestrones, pizzas, tomates al horno, calabacines y berenjenas, pollos, aderezos para ensaladas.
- En Estados Unidos se hizo popular cuando los soldados regresaban de la Segunda Guerra Mundial y trajeron con ellos, la “hierba para pizzas”.
- En la cocina turca es usada para condimentar carnes, especialmente el cordero.
- El orégano seco puede ser más sabroso que el fresco. Si vas a usarlo fresco debes tener cuidado con la cantidad, ya que tiene más sabor y aroma que el seco y puede amargar y alterar el resultado final de la receta.
- Puedes agregar orégano seco al comenzar a cocinar tu plato, ya que a diferencia de otras hierbas resiste la cocción y no pierde su sabor. Para liberar más sabor antes de añadirlo a la receta, puedes triturarlo entre las palmas de las manos.
- Una cucharada de orégano fresco equivale a una cucharadita de orégano seco.
- Para almacenarlo seco es preferible que utilices envase de vidrio, y lo coloques en un lugar fresco y oscuro. La versión fresca debes almacenarla en una bolsa de plástico en el refrigerador, también puedes congelarlo.
Deja una respuesta