¿Qué es?
La papa, también llamada patata (Solanum tuberosum), es una planta herbácea perenne de la familia de las solanáceas que se cultiva por sus tubérculos comestibles.
La planta de la papa puede alcanzar más de 1 m de altura y se cultiva como planta anual, sobreviviendo solo a una temporada de crecimiento. Tiene un tallo ramificado y hojas compuestas color verde oscuro dispuestas en espiral; cada hoja mide de 20 a 30 cm de largo y consta de un foliolo terminal y de dos a cuatro pares de foliolos. La planta produce flores blancas, lavanda, violeta o azules con estambres amarillos y bayas de color amarillo verdoso.
Los tubérculos de papa crecen bajo tierra y generalmente se ubican en los primeros 25 cm del suelo. Son de forma y tamaños variables. El color va desde el amarillo al rojo o morado dependiendo de la variedad. La pulpa con almidón normalmente varía en color de blanco a amarillo, pero también puede ser púrpura.
Las papas son uno de los cultivos alimentarios más importantes y cultivados en el mundo.
Son una fuente de alimento básico y se comen después de cocinadas. Su uso más extendido es como guarnición, pueden comerse enteras, horneadas, en puré, cortarse o rebanarse y convertirse en papas fritas. También se sirven en ensaladas frías.
Las patatas también se pueden transformar en almidón, alcohol o harina.
Tipos de patatas
Existen muchas variedades de patatas, se dice que alrededor del mundo hay cerca de 7000, sólo en Colombia hay más de 800 tipos y en Perú más de 3000. Cada una con sus propios rasgos y características que las hacen únicas, como tamaño, forma, color de la piel, color de su pulpa, e incluso tiempo de maduración o recolección.
De estos miles realmente conocemos pocas y entre las mejores y que habitualmente usamos se encuentran:
Kennebec: Es una de las variedades más consumidas en el mundo. Es una patata de tamaño grande, con piel fina, color bronceado y pulpa blanca. Su textura es áspera y almidonada. Es una de las mejores para freír, aunque también es excelente al horno, en puré o hervida.
Monalisa: Es una de las más vendidas. De tamaño mediano a grande, forma ovalada, piel gruesa, color claro y alto porcentaje de almidón. Es buena para todo, freír, hervir o asar.
Spunta: Es una patata de forma alargada y sabor suave. Buena para hervir o asar. Muy utilizada en la preparación de ensaladas.
Patata Agria: Parecida exteriormente ala Kennebec, aunque un poco más oscura y alargada. carne compacta y de color amarillo. Especialmente recomendada para freír, debido a su bajo contenido en azúcares.
Red Pontiac: Forma redondeada y piel roja. Pulpa blanca y textura granulosa. Muy buena para para guisos. Es la que mejor aguanta la refrigeración, manteniéndose fresca durante varios días en el frigorífico.
Russet: Muy popular en Estados Unidos. Tamaño mediano, forma ovalada, piel de color marrón y pulpa color amarillo pálido o blanco. Poca humedad y alto contenido de almidón. Ideal para hornear, saltear, freír o hacer puré.
Universa: Es una de las más comercializadas. Su exterior es amarillo y su pulpa blanca. Una patata muy buena para freír, pero también se utiliza en otro tipo de cocciones.
Vitelotte: Es una patata muy llamativa y fácil de diferenciar de las tradicionales por el característico color violeta de su piel y pulpa. Es una variedad muy versátil en la cocina, por su vistoso color. Se usa en puré, ensaladas y guarniciones.
Historia/origen
La papa es originaria de los Andes, probablemente de algún lugar del actual Perú o Bolivia.
Las papas eran una parte importante de la dieta de los incas y otros pueblos del oeste de América del Sur. Cientos de variedades de papas se cultivaron, y todavía se cultivan en esa región.
La variedad de papas que puedes encontrar en un mercado peruano es desconcertante, se dice que hay cientos de variedades. Las hay de muchos tamaños y formas, de colores blanco, amarillo, rosa, gris y lavanda; con pieles blancas, rosadas, rojas, amarillas, marrones, verdes, violetas, naranjas, negras, las hay manchadas y veteadas con varios matices; lisas o ásperas y verrugosas.
Cuando los exploradores españoles conquistaron el Perú, a mediados del siglo XVI descubrieron los sabores de las patatas, y las introdujeron en Europa.
A finales del siglo XVII, la planta era un cultivo importante en Irlanda y, a finales del siglo XVIII, era un cultivo importante en la Europa continental, en particular en Alemania, y en el oeste de Inglaterra. Muchos investigadores creen que la llegada de la papa al norte de Europa supuso el fin de la hambruna allí.
Siglos después de su introducción en Europa y América del Norte, las patatas representan una de las partes más importantes de la cocina mundial y el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo (después del maíz, el arroz y el trigo).
Hoy en día, las papas crecen ampliamente en Europa, debido a su capacidad para prosperar en climas fríos y húmedos. Las patatas figuran en muchos platos nacionales de esta región.
Usos en la cocina
Las papas se cocinan en todo el mundo, sus preparaciones son infinitas. Las formas más habituales de cocinar las papas son: machacadas para puré, cocidas enteras o en cubos al horno, hervidas o al vapor, fritas.
Las patatas son un excelente ingrediente en guisos, también se pueden utilizar para hacer ñoquis, ensaladas frías o calientes.
Prueba horneándolas enteras y rellena con crema agria y cebollino picado, o tritura con mantequilla, leche y un queso cremoso de hierbas.
Por su riqueza en almidón, la patata permite dar consistencia a cualquier sopa demasiado ligera.
Cómo cocinar patatas
Dependiendo del tipo de cocción, deben prepararse de manera diferente. Las patatas se pueden cocinar con o sin piel, enteras o en trozos, con o sin condimentos.
Lo ideal para que no pierdan sus propiedades en el agua de cocción, sería cocinarlas con la piel, tardan más, pero no liberan lecitina y no se empapan.
Compra y almacenamiento
Elije papas de textura firme. Evita las que tienen la piel arrugada, áreas oscuras suaves, superficies cortadas, brotes o que tengan apariencia verde. El verde en la piel de una papa es la acumulación de una sustancia química llamada solanina. La solanina produce un sabor amargo y si se consume en grandes cantidades puede causar enfermedades. Si hay un ligero color verde, somete las papas a una buena limpieza eliminando esas porciones de la piel de la papa antes de cocinarla y comerla.
Los brotes son una señal de que la papa está tratando de crecer. Corta los brotes antes de cocinar.
¡No guardes las papas en el refrigerador! Las temperaturas frías hace que el almidón de las papas se convierta en azúcar, lo que resulta en un sabor dulce y decoloración cuando se cocina. Almacena las papas en un lugar fresco, seco, oscuro y bien ventilado, reducirá la germinación.
No laves las papas antes de guardarlas.
Propiedades y beneficios
Las patatas son un excelente alimento que aportan carbohidratos, proteínas, vitaminas, especialmente vitamina C y vitamina B6, y minerales como el hierro y el potasio.
También son una buena fuente de fibra, que te mantienen satisfecho por más tiempo, lo que puede ayudarte a perder peso. La fibra además puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al mantener bajo control los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Por otro lado la fibra mejora la salud intestinal, puede prevenir o tratar el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.
Las papas también están llenas de antioxidantes que funcionan para prevenir enfermedades. Para sacarle el máximo partido a las patatas, cómelas con la piel, contiene más antioxidantes que la pulpa. Elige patatas como las moradas, cuanto más color tiene, más antioxidantes contiene.
Las patatas casi no contienen grasas, además de ser baja en sodio. Preparadas de la manera correcta, las papas pueden ser un plato delicioso, satisfactorio y saludable.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
papa cruda con cáscara
- Energía 77,0 kcal
- Carbohidratos 19,0 g
- Grasa 0,1 g
- Proteínas 2,0 g
- Agua 75,0 g
- Almidón 15,0 g