¿Qué es?
El perejil (Petroselinum crispum), es una especie herbácea perteneciente a la familia Apiaceae, que se reproduce cada dos años, aunque también puede cultivarse anualmente
La planta llega a medir entre,30 y 50 cm. de altura. Su tallo es erguido y cilíndrico y las hojas verdes pueden ser lisas o rizadas. Las flores sonr de color verde, amarillentas o rojizas y sus pequeños frutos son considerados como semillas.
Todas las partes de la planta tienen el mismo aroma característico, aunque es más fuerte en las raíces. Su sabor es delicado con una textura fresca y amaderada
Variedades
Se pueden encontrar tres variedades de perejil:
- Perejil rizado (petroselinum crispum), hojas agrupadas fuertemente, sabor suave, muy crujiente por lo que es muy utilizado como guarnición, agrega textura y color.
- Perejil italiano (petroselinum neapolitanum), más fácil de cultivar, tiene la hoja plana en forma de sierra, sabor más fuerte, no se sostiene tan bien como guarnición.
- Perejil de Hamburgo (petroselinum sativum), el menos conocido. Se cultiva por su raíz blanca, la que es agregada en rodajas crudas en ensaladas o puede cocinarse en sopas y guisos.
El perejil es una de las plantas aromáticas más populares en la cocina, ya sea que se use para decorar o dar sabor a los platos, el perejil combina armoniosamente con la mayoría de los alimentos, tanto vegetales como animales.
Es cultivado como condimento pero también por sus beneficios para la salud.
Historia/origen
El perejil es una planta oriunda del Mediterráneo central y oriental que se cultiva hace más de 2000 años, pero se hizo popular en toda Europa en la Edad Media, cuando se cultivaba comúnmente en monasterios y jardines reales.
El nombre de «perejil» proviene de la palabra griega petroselinon, (petro significa roca), porque prospera fácilmente en suelos rocosos.
Los antiguos griegos asociaban el perejil con Achromous, el Heraldo de la Muerte, y cubrían sus tumbas con coronas de esta hierba.
Los romanos lo utilizaban en sus orgías para encubrir los olores del alcohol en la respiración.
En la edad media estaba rodeado de superstición, se creyó que el largo período de germinación de las semillas se debía a que tenían que viajar al infierno y regresar siete veces antes de brotar. Algunos agricultores tenían miedo a cultivarlo.
Hoy en día se puede encontrar prácticamente en todos el mundo.
Usos en la cocina
- El perejil se ha utilizado para aplicaciones culinarias durante siglos.
- Las hojas se usan crudas, comúnmente en ensaladas o como guarnición, y añadida como hierba aromatizante al final de la cocción.
- Es ideal para la gran mayoría de los alimentos, tanto sus hojas como sus tallos se usan para infundir sabor y aportar un verde fresco en platos de pescado, guisos, salsas, verduras, como aliño en sopas, arroces, tortillas. Es el condimento perfecto para carnes a la parrilla, especialmente el cordero y la carne de res y pollo.
- Es muy utilizada en la cocina mediterránea y la famosa salsa verde le debe su nombre a esta hierba.
- Forma parte de la tradicional y nutritiva ensalada tabule de oriente medio.
- Unta con mantequilla y ajo unas rebanadas de pan, lleva al horno hasta tostar y agrega perejil muy picado, fácil y delicioso.
- Mezcla con pan rallado a la hora de empanar. Agrega a tu tortilla francesa algunas hojas picadas.
Compra y almacenamiento
- El perejil está disponible durante todo el año en supermercados y fruterías. Lo puedes conseguir fresco, congelado o en su versión seca.
- Para mantener fresco el perejil durante el mayor tiempo posible, envuélvelo suavemente en toallas de papel, colócalo en una bolsa con cierre hermético y guárdalo en el refrigerador. Almacenado así, permanecerá fresco durante una semana.
- También es muy fácil de congelar. Simplemente mételo en una bolsa plástica sacando todo el aire posible de la bolsa, y colócalo en el congelador. Cuando quieras usarlo, sólo quita las hojas necesarias.
- El perejil congelado se usa mejor en platos donde su apariencia no es importante, en lugar de ser utilizado como guarnición.
- Puedes mezclar en una batidora perejil y aceite de oliva hasta hacer un puré espeso. Colócalo en una bandeja de cubitos de hielo, deja congelar y luego transfiere los cubos a una bolsa plástica con cierre hermético para almacenarlos y ser utilizados cuando lo requieras. Puedes agregarlo directamente cuando estés cocinando unas lentejas, o descongela y añade a un estofado de pollo o a un pescado a la parrilla.
Propiedades y beneficios
El perejil es rico en vitaminas y minerales, el perejil fresco contiene altos niveles de vitaminas K, C y A , contiene antioxidantes, tiene propiedades antibacterianas.
En la medicina natural es recomendado como complemento en la dieta de las personas anémicas dado a su alto contenido de hierro.
Ayuda a mantener los riñones saludables, a realizar una buena digestión, tonifica el tracto urinario, disminuye la presión arterial y mejora el asma, las alergias y la bronquitis al secar el exceso de mucosa. Al igual que otros diuréticos, se considera que ayuda a favorecer la pérdida de peso.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía – 36 kcal
- Carbohidratos – 6.3 g
- Fibra alimentaria – 3.3 g
- Grasas – 0,8 g
- Proteínas – 3,0 g
- Agua – 81,71 g
Deja una respuesta