¿Qué es?
La pimienta que no es pimienta. La pimienta de Jamaica pertenece a un género diferente de plantas. Es el fruto de un árbol tropical llamado Pimenta Dioica, un arbolazo que puede llegar a medir más de 20 metros.
Su recolección se hace antes de llegar a la plena maduración, se deja secar al sol o utilizando otros métodos, tornándose de color marrón.
El fruto es redondo, mide entre 4 y 10 mm. de diámetro, es rugoso y aromático. Una vez seco tiene una vida media, por lo que es propicio molerla en el momento de su uso.
En Inglaterra es llamada Allspice (todas las especias), ¿por qué?, pues porque su sabor es una combinación de clavo, canela, nuez moscada y claro está, pimienta negra.
También es llamada pimienta gorda, pimienta dulce, pimiento de los ingleses, pimienta de Tabasco, en Venezuela le llaman pimienta guayabita.
A diferencia de la pimienta no contiene piperina, por lo que no posee ese picante que la caracteriza.
Historia/origen
Tiene su origen en México, Guatemala y en las Antillas.
Los principales productores de la pimienta de Jamaica son en primer lugar su país, Jamaica, seguido por México, aunque actualmente se cultiva a nivel mundial. Se dice que los aztecas la usaron para aromatizar el chocolate.
La pimienta de Jamaica fue introducida en en Europa por los españoles en el siglo XVI.
Los ingleses se hicieron con el control del comercio de la pimienta de Jamaica cuando conquistaron esta isla en 1655, lo que explica uno de sus nombres, «Pimiento de los ingleses».
Propiedades y Beneficios
La pimienta de Jamaica es una fuente de vitamina A, B1, B2 y C, así como de magnesio, hierro, potasio, manganeso y selenio, por lo que es un alimento beneficioso para la salud.
Debido a las concentraciones que posee de eugenol se le puede considerar un antiséptico además de analgésico. La pimienta de Jamaica es utilizada para prevenir o aliviar las flatulencias, para tratar vómitos, dolores de estómago, diarreas e indigestión, también es conocido por mejorar el apetito. Ha sido usada como un remedio natural de la fiebre, resfriados y gripe. Posee propiedades antioxidantes.
Su aceite esencial es utilizado para el sistema nervioso y para tratar el agotamiento nervioso.
Externamente es aprovechado para aliviar infecciones de pecho, artritis y reumatismo, contusiones y dolores musculares. Para tratar los dolores es usado en compresas externas.
Valores nutricionales (por 100 gr)
- Calorías – 263 kcal
- Carbohidratos – 72,12 g
- Fibra alimentaria – 21,6 g
- Proteínas – 6,09 g
- Agua – 8,46 g
Usos en la cocina de la pimienta de Jamaica
- La pimienta de Jamaica ocupa un lugar destacado en las elaboraciones caribeñas, es como un sello que la identifica. También se usa México, Guatemala y en algunas recetas típicas brasileñas.
- Es un ingrediente importante en muchas mezclas de especias, salsas picantes, verduras, sopas y por supuesto, postres.
- Las carnes asadas como el cerdo, pollo y cabrito reflejan el trasfondo español / jamaicano de la pimienta de Jamaica.
- En Europa es particularmente conocida, muchos patés, terrinas, carnes ahumadas y enlatadas la incluyen. Los alemanes la usan en la elaboración de algunas salchichas. Pero donde mas se conoce es en Inglaterra para elaborar platos de caza, estofados y salsas como la barbacoa.
- En el Medio Oriente es utilizado en platos de carne y arroz.
- También es comúnmente usada en pasteles, tartas de frutas, pudines, helados y en los tradicionales pasteles de calabaza.
- En muchas recetas se sustituye por clavos de olor.
- Puedes obtener una sabrosa mezcla de granos de pimienta en tu molinillo de pimienta, agregando bayas enteras de pimienta de Jamaica en proporciones iguales a los granos de pimienta verde, negra y blanca.
- Entera, se mantiene indefinidamente fuera de la luz en frascos herméticos. La especia molida pierde sabor rápidamente.
Deja una respuesta