¿Qué es?
La pimienta de Sichuan a pesar de su nombre no tiene relación con la pimienta común, ya que no pertenece a la familia botánica de las Piperáceas y tampoco está relacionada con la familia de los ajíes o chiles.
Esta especia es la cáscara de color marrón rojizo que rodea las bayas de unos arbustos espinosos del género Zanthoxylum, (Z. simulans o Z. buneanum) pertenecientes a la familia de los cítricos.
Las bayas secas de estos arbustos miden entre 4 y 5 mm de diámetro y en su interior se encuentra una semilla negra quebradiza, de unos 3 mm de diámetro, sin embargo, la especia consiste principalmente en las cáscaras vacías.
La pimienta de Sichuan tiene un aroma y sabor únicos, incomparable con otros sabores. El olor es cítrico y perfumado y el sabor no es picante como su nombre lo podría insinuar, pero tiene un particular efecto adormecedor en la lengua y labios.
En chino es conocida como huājiāo, que quiere decir «pimienta flor», también es llamada shānjiāo, «pimienta de montaña».
Se usa en muchos platos sabrosos de Sichuan y también es empleada en la cocina japonesa, tibetana e india.
Origen e historia
Los arbustos de donde provienen los granos de esta especia son autóctonos de China y Taiwán y muy comunes en la región de Sichuan, de donde viene su nombre.
El uso de la pimienta de Sichuan en alimentos y bebidas se remonta a más de dos milenios.
No solo la utilizaban con fines gastronómicos, sino también medicinales, sobre todo cuando el fruto aún conservaba la cáscara.
Usos en la cocina de la pimienta de Sichuan
- La pimienta de Sichuan es la especia básica de la gastronomía china. Es uno de los ingredientes de la popular “cinco especias chinas” la cual además contiene anís estrellado, clavo de olor, canela e hinojo.
- Es usada en platos de aves como el famoso pollo Kung Pao, patos, pescados y sopas. En la India se utiliza en algunas mezclas de curry.
- En la mayoría de las recetas antes de agregarla a la comida, es tostada brevemente y luego molida. Calienta los granos de pimienta en una sartén a fuego medio-bajo hasta que se vuelvan fragantes, retira del fuego y tritura, también puedes tritúrarlos cuando estén frías. También se fríe directamente en aceite hasta que emite su olor.
- Si no has usado antes esta pimienta, usa con moderación. Su picante adormecedor es sorprendente, pero no será difícil adaptarse
- Los granos de pimienta tostados también se pueden guardar en un frasco hermético para moler cuando sea necesario en una receta.
Compra y almacenamiento
- Puedes encontrar granos de pimienta de Sichuan en los mercados asiáticos y tiendas especializadas en especias.
- Almacena en frasco con sellado hermético, en un lugar seco y lejos de la exposición directa de la luz.
- Los granos de pimienta enteros conservarán más tiempo su sabor, en buenas condiciones hasta por 3 años. La pimienta molida debe usarse lo antes posible ya que perderá su sabor y aroma.
Propiedades y beneficios
La pimienta de Sichuan tiene un alto contenido en vitaminas A, caroteno, tiamina) y minerales como el hierro, potasio, fósforo, selenio y zinc.
Debido a sus propiedades expectorantes el pequeño fruto del que procede esta especia es utilizado para tratar resfriados, congestiones del aparato respiratorio y los síntomas gripales.
También favorece la sudoración, mejora el proceso de digestión al incrementar la producción de jugos gástricos en el estómago.
La pimienta de Sichuan además posee un alto poder antioxidante.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Grasas: 6.0g
- Grasas Saturadas: 0g
- Hidratos de Carbono: 39g
- Azucares: 0.0g
- Proteínas: 6.7g
- Sal: 0.1g
Curiosidades
Desde el año 1968 hasta el 2005 Estados Unidos prohibió la importación de esta especia porque encontró que era capaz de transportar una bacteria llamada Xanthomonas, conocida como cáncer de los cítricos. Actualmente la pimienta que se exporta es tratada para eliminar la bacteria.
Deja una respuesta