¿Qué es?
El puerro (Allium porrum), es una planta bulbosa de la familia allium, al que también pertenecen el ajo y la cebolla.
La planta también llamada ajo porro, crece directamente desde el suelo y puede medir alrededor de 50 centímetros de longitud y de 3 a 4 centímetros de grosor. El bulbo, generalmente confundido con un tallo, es de color blanco, puede medir hasta 25 cm de largo y está formado por capas superpuestas que desembocan en hojas planas y bien envueltas, con tonalidades verde azuladas. Esta planta produce racimos de flores blancas, rosadas o moradas, y sus semillas son pequeñas, irregulares y de color negro azulado.
El puerro ofrece un sabor a cebolla suave y terroso, y una textura crujiente cuando está cruda y sedosa cuando está cocinada. Como vegetal es especialmente interesante y sabroso. A menudo se emplea como hierba o agente saborizante en sopas, salteados o estofados, pero también se puede servir entero como vegetal. Es ideal para aportar un toque sutil a diversas recetas, sin llegar a dominar los otros sabores de tus platos.
Han sido una parte importante de la cocina en Europa, con ella se preparan sopas como la “porrusalda” en los Países Vascos, “vichyssoise” en Francia o la “leek soup” típica de la cocina galesa.
En la actualidad, el mayor productor y consumidor de puerro en Europa es Francia.
Historia/origen
El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, se cree que es nativo del Mediterráneo oriental y Oriente Medio y se han utilizado como alimento y medicamento durante más de 3000 años, era una hortaliza cultivada en abundancia por egipcios y hebreos.
Los romanos también la utilizaban y eran grandes conocedores de esta planta, Nerón era tan apasionado del puerro que recibió el apodo de Porophagus (comedor de puerros).
Los puerros probablemente fueron llevados a gran parte de Europa y las islas británicas por los romanos.
En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época.
En 1620 este vegetal desempeño un papel en la historia de Gales, un ejército de galeses uso los puerros como signo distintivo en sus cascos mientras se enfrentaban en una batalla con los sajones. Hoy en día la figura del puerro forma parte de su escudo de armas.
Usos en la cocina
- Demasiados puerros nunca son un problema!
- Los puerros se comen de diversas formas. Generalmente se saltean en aceite o mantequilla para ablandarlos o “sudarlos” antes de agregarlos a sándwiches, pizzas, pastas, platos de huevo, risottos o servirlos como guarnición con otras hortalizas.
- Se añaden a guisos, sopas y potajes. También se pueden comer crudos, picados muy finitos y mezclados en una ensalada de pollo o atún.
- Un plato de puerro clásico absoluto sigue siendo una simple sopa francesa de papa y puerro.
- Los puerros se complementan muy bien con hierbas como perejil, salvia, tomillo y albahaca.
- El primer paso para cocinar puerros es limpiarlos, y para esto debes retirar con un cuchillo el extremo de la raíz del bulbo blanco y los extremos de color verde muy oscuro, luego cortarlos cuidadosamente por la mitad revelando todas las capas. Enjuaga bien cada mitad en agua corriente, abriendo las capas para que la suciedad se elimine. ¡Ahora prepáralos como quieras!
- Este vegetal no es buen candidato para congelar a menos que planees usarlo como ingrediente en sopas u otras recetas en lugar de como la estrella de un plato, lo convierte en papilla y le da un sabor amargo.
- Las hojas recortadas de color verde oscuro las puedes utilizar para dar sabor a caldos, o blanquearlas y utilizarlas como envoltorio para cualquier variedad de rellenos.
Compra y almacenamiento
- Los puerros los puedes encontrar durante todo el año en tu supermercado.
- Cuando vayas a comprarlos ten presente que cuanto más joven es el puerro, más delicado es el sabor y la textura. Escógelos de tamaño medio, que tengan el tallo largo y firme, que sean más blancos y verde claro y menos de color verde oscuro. Evita los que tengan tonalidades amarillentas y grietas. Si vas a comprar varios, preferiblemente que sean de tamaño similar para que la cocción sea uniforme.
- Una vez en casa, no recortes ni laves los puerros antes de guardarlos. Colócalos en una bolsa de plástico para contener la humedad, y guárdalos en el cajón de verduras de tu refrigerador.
- Dependiendo de qué tan frescos estén y cuándo se compraron, se pueden almacenar desde cinco días hasta dos semanas.
Propiedades y beneficios
Los puerros son nutritivos, tienen un alto contenido de agua, son bajos en sodio, una buena fuente de fibra y muy bajos en grasa y colesterol.
Son una buena forma de agregar vitamina B6, hierro y magnesio a tu dieta, y una fuente aún mejor de vitaminas A, C y K. En cuanto a su composición en minerales, destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, calcio y hierro.
Comer puerros regularmente también puede ser beneficioso para el hígado, mejorar los niveles de colesterol bueno y ayuda a reducir la presión arterial, a mejorar la visión, mantener los huesos saludables y a prevenir la anemia, entre otros beneficios para la salud.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 61 kcal
- Fibra 1,8 g
- Carbohidratos 14,15 g
- Grasas 0,3 g
- Proteínas 1,5 g
- Agua 83,0 g