Esta receta de albóndigas de bacalao es un plato típico de cuaresma, pero quedan tan ricas que seguro las querrás hacer muchas veces y en cualquier momento del año.
Es un plato fácil de preparar y es ideal para toda la familia, los pequeños de la casa seguro que lo van a disfrutar.
Para hacerlas no es necesario que compres el mejor bacalao, ya que lo vamos a picar muy pequeño, por lo que cualquier corte servirá.
Cómo hacer albóndigas de bacalao
Ingredientes
Para las albóndigas
- 500 gr de bacalao desalado
- 50 gr de pan rallado
- 100 ml de leche
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Perejil
- Harina de trigo para rebozar
- Aceite para freir
Para la salsa
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de harina de trigo
- 1 chorrito de vino blanco
- 500 ml de caldo de pescado
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
Las albóndigas
- Retira la piel y las espinas del bacalao, y pica finamente con cuchillo. Si lo deseas usa la picadora.
- Pela y pica la cebolla y los ajos finamente.
- En una sartén vierte un chorrito de aceite de oliva y a fuego medio pocha la cebolla durante unos 5 minutos, o hasta que esté tierna y comience a volverse transparente, cuidando para que no se queme.
- A continuación coloca en un bol profundo la cebolla pochada, el bacalao picado, el pan, la leche y el huevo. Añada los ajos picados, la pimienta y el perejil picado al gusto.
- Mezcla todo muy bien para que se integren todos los sabores, cubre con film y deja reposar por 1/2 hora.
- Ahora forma la albóndigas. Toma pequeñas porciones de la masa y dale la típica forma redondeada, consiguiendo un tamaño de 5 cm. aproximadamente. Pásalas por harina y sacude ligeramente para eliminar el exceso.
- Fríe en abundante aceite caliente hasta que estén doradas, o si lo prefieres, hornea en una bandeja ligeramente engrasada, durante 20 minutos a 180º. Reserva
La salsa
- Pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo.
- Caliente el aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla hasta que esté tierna, añade una pizca de sal para ayudar a la cebolla a soltar sus jugos. Agrega los ajos y cocina por 2 minutos más.
- Incorpora la harina y cocina 2 minutos, para quitar el sabor crudo.
- Vierte el vino y deja que se evapore el alcohol, unos 2 minutos aproximadamente. Ahora agrega el caldo, revuelve bien y añade las albóndigas.
- Cocina por unos 15 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen. Deja reducir la salsa a tu gusto.
- Revisa la sazón, espolvorea el perejil picado y revuelve bien.
- Tus albóndigas ya están listas.
Puedes acompañar las albóndigas de bacalao con una ración de arroz blanco o con patatas al horno hechas a tu gusto. También puedes comer con una sencilla ensalada fresca.
¿Puedo guardar las albóndigas de bacalao en la nevera?
Sí que puedes, de hecho es lo normal si hace una cantidad grande. Lo que sí te recomiendo es que las consumas durante los siguientes 2 o 3 días, ya que el pescado, como sabes, hay que comerlo rápidamente y no dejarlo tanto tiempo.
Para calentarlas puedes poner la ración del albóndigas que desees en una olla pequeña y poner a fuego bajo, con tapa. En el caso de usar microondas recuerda que a veces el centro de las albóndigas no se calienta del todo por lo que quizás tengas que poner un tiempo extra.
Deja una respuesta