Para conseguir el éxito de este plato hay dos puntos muy importantes: Las costillas son marinadas con una mezcla especial de especias, que frotadas en seco le infunden a la carne un sabor ¡Increible!, luego son asadas lentamente a fuego bajo hasta que la carne se desprende del hueso.
Para el frotado en seco se usará como elemento principal el polvo de 5 especias, que dará a las costillas el sabor asiático. El polvo cinco especias no es otra cosa que una mezcla de anís estrellado, canela, pimienta de Sichuan, semillas de hinojo y clavo, que para esta receta complementamos con otras especias como pimentón dulce, comino, ajo y el toque picante de la pimienta negra, además de azúcar y jengibre.
Tan maravillosa y útil como el marinado en seco, es la salsa barbacoa que nos llevará al objetivo final: unas costillas asadas deliciosas.
La salsa barbacoa se puede comprar embotellada, pero hacerla es muy fácil, toma solo unos pocos minutos y se puede preparar mientras se asan las costillas.
Así que ¡Manos a la obra!
Costillas de cerdo 5 especias
Ingredientes
- 2 racks de costillas de cerdo
Para el marinado en seco
- 2 cucharaditas de polvo de cinco especias
- 1 cucharadita de pimentón dulce en polvo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Para la salsa barbacoa
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 1/2 taza de salsa hoisin
- 1/4 taza de agua
- 1/4 taza de salsa de soja ligera
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
- 3 cucharadas de azúcar morena
Elaboración paso a paso
- Para preparar las costillas hay que quitar la fina piel transparente que recubre la parte posterior, así las especias podrán penetrar mejor. Tal vez te parezca complicado pero vale la pena. Así que enjuaga las costillas y seca con toallas de papel. Ahora retira la piel levantando en una esquina y despegando lentamente hasta que esté completamente eliminada.
- Mezcla en un tazón pequeño las especias.
- Coloca las costillas en un bol o bandeja y frota la mezcla seca por todas partes, que queden bien cubiertas. Cubre y deja marinar de 4 a 8 horas en la nevera o preferiblemente durante la noche.
- Después de todas esas horas de marinado, las costillas están listas para entrar al horno.
- Deja que las costillas alcancen la temperatura ambiente mientras precalentamos el horno a 225 ° F (107 ° C).
- Coloca las costillas con la carne hacia abajo en la bandeja de hornear forrada con papel de aluminio y cubre con otra lamina de papel aluminio, cerrando bien los bordes. Hornea entre 2 ½ a 3 horas. Coloca la alarma del temporizador y deja al horno hacer su trabajo.
- Mientras tanto, prepara la salsa barbacoa. Mezcla los ingredientes en una olla pequeña y calienta a fuego medio, revolviendo hasta que la salsa espese y pueda adherirse al dorso de una cuchara. Deja enfriar.
- Hacia el final del horneado, retira el papel de aluminio y comprueba con un cuchillo que la carne se pueda desprender fácilmente del hueso. Si ya están listas, retira los jugos que se han acumulado y cubre las costillas de punta a punta y de lado a lado con la salsa barbacoa, dejando las costillas esta vez con la carne hacia arriba. Regrésalas al horno hasta que la salsa barbacoa se caramelice ligeramente, unos 15 o 20 minutos. Retira del horno y unta con la salsa restante.
- Deja reposar unos 5 minutos, corta entre las costillas con un cuchillo afilado para separar y servir.
- Ahora a disfrutar estas deliciosas costillas
Acompañantes ideales para este plato
Puedes acompañar estas deliciosas costillas de cerdo con patatas fritas o un buen puré de patata casero
También puedes preparar una ensalada verde y fresca.