Los ñoquis de patata son un pilar fundamental de la cocina italiana, pero como cualquier receta tradicional, existen numerosas versiones y muchas variaciones regionales.
Son una mezcla de patatas hervidas, huevo y harina, con la que se elaboran bocados redondos y de tamaño variable que primero se hierven en agua y luego se sazonan con salsas.
Son un primer plato que agrada a grandes y pequeños, además prepararlos en casa es más fácil de lo que piensas.
El secreto para unos buenos ñoquis, es elegir las patatas adecuadas, blancas, posiblemente viejas, por lo que serán patatas harinosas y ricas en almidón, que requerirán poca harina. También se utilizan mucho las patatas rojas. Deben hervirse sin pelar y triturar cuando aún estén calientes pero no hirviendo.
Sigue esta receta y el resultado será irresistible.
Cómo hacer gnocchis de patata
Ingredientes
- 500 gr de patatas con piel
- 150 gr de harina + un poco para darle forma
- 2 cucharadas de huevo batido aproximadamente 1/2 huevo
Elaboración paso a paso
- Hierve las patatas en abundante agua durante unos 25-30 minutos, hasta que estén blandas. Escúrrelas, deja enfriar un poco, quita la cáscara y tritura hasta convertir en un puré. Deja enfriar totalmente, el puré frío absorbe menos harina.
- Coloca en la superficie de trabajo y agrega la sal, la harina y el huevo batido. Mezcla y amasa muy poco y rápidamente, el tiempo suficiente para que los ingredientes se combinen (¡trabajar demasiado la masa la vuelve pegajosa!)
- Dependiendo del tipo de patatas podría ser necesario añadir un poco más de harina, pero sin exceder, recuerda, menos harina y quedarán más suaves.
- Cuando la masa esté lista, córtala en 4-5 porciones sobre la superficie de trabajo enharinada.
- Para dar forma a los ñoquis, espolvorea la superficie de trabajo con una pizca de harina. Toma un trozo de masa y dale forma de salchicha, con un grosor de poco más de un dedo y corta cada 2 cm. aproximadamente, sin agregar harina, en caso de que se pegue, solo enharina tus manos. Continua de la misma forma hasta terminar toda la masa.
- Ahora toma cada trocito y pasa sobre él las puntas de un tenedor, presionando ligeramente con el dedo, para obtener la forma clásica ligeramente cóncava y rayada.
- Colócalos sobre una bandeja ligeramente enharinada, sin que se superpongan, de esta forma podrás cocinarlos fácilmente vertiéndolos directamente en la olla sin moverlos uno a uno.
- Déjalos reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos, se secará ligeramente la superficie y conservarán su forma rayada, incluso después de la cocción.
- ¡Tus ñoquis de papa listos para cocinar!
- La cocción debe hacerse en una olla grande con abundante agua y sal gruesa. Los ñoquis deben sumergirse en el agua hirviendo por tandas, después de despegarlos suavemente de la superficie de trabajo, sin deformarlos. No gires durante la cocción, no lo hagas rápidamente, podrían perder su forma.
- Los ñoquis están listos cuando suben por completo a la superficie. ¡Escúrrelos con una espumadera e introducelos diirectamente en la sartén donde previamente has preparado la salsa!
- Revuélvelos a fuego alto durante unos minutos con la salsa elegida o simplemente con mantequilla y parmesano. Sirve caliente.
Evita cocinar inmediatamente los ñoquis, esto podría hacer que se peguen. Por el contrario, si dejas los ñoquis al aire más de 3 horas podría podría formarse una costra excesiva, con un interior demasiado blando.
No escurras con el colador, corres el riesgo de arruinar su forma.
Deja una respuesta