El goulash, es un guiso, pero también puede ser una sopa, generalmente preparado con carne de res, cebollas, pimientos y el ingrediente más importante “el pimentón”, sin el cual, el goulash no sería goulash.
Es un plato muy sencillo de preparar que no requiere mucha atención, pero sí mucho tiempo de cocción. Se suele acompañar con pan, patatas, o Spaetzle.

Prepara un delicioso goulash húngaro (Gulyás)
Ingredientes
- 1 kg. de carne de res
- Pimienta recién molida al gusto
- Sal al gusto
- Harina de trigo
- Aceite de oliva o manteca de cerdo
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 2-4 dientes de ajo
- 2 tomates
- 2 cucharaditas de comino molido
- 200 mililitros de vino tinto
- 1 litro de agua o caldo de carne
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- ½ kilo de patatas
Elaboración paso a paso
- Limpia la carne y corta en cubos de aproximadamente 2 ½ -3 cm de grosor. Adoba con sal y pimienta y pasa ligeramente por harina de trigo.
- Pela y pica finamente los dientes de ajos. Pela y pica las cebollas, los pimientos y los tomates en pequeños cubos.
- En una cacerola profunda agrega la manteca o el aceite y a fuego alto sofríe la carne hasta sellar por todos lados. Retira y reserva.
- En la misma grasa añade el pimiento verde, cocina por 2 minutos, agrega la cebolla y sofríe todo 2 minutos más.
- Regresa la carne a la cacerola y agrega el comino, el ajo y el tomate picado, revuelve bien.
- Vierte el vino y agua o caldo suficiente hasta cubrir la carne, añade también el pimentón dulce. Tapa y cocina a fuego medio por 2 horas, removiendo ocasionalmente y revisando que no se seque mucho el agua.
- Mientras tanto, pela y corta las patatas en cubos de tamaño similar a la carne.
- Cuando hayan pasado las 2 horas chequea el sabor, si hace falta agrega más sal y si la carne ya está blanda, añade las patatas y deja cocinar por 15 minutos o hasta ablandar.
- Sirve con hojas de perejil picado. Opcionalmente le puedes añadir una cucharada de crema agria, para darle más cremosidad.
¿Qué tipos de carne se pueden usar para el goulash?
Además de usar carne de ternera, como hicimos en esta receta, también existen variantes con cerdo, cordero y hasta con salchichas.
¿Qué origen tiene el goulash?
Este plato humilde y primitivo, originario de Hungría, es uno de los más conocidos y representativos de la gastronomía de ese país, aunque se versiona en países como Eslovaquia, República Checa, Austria, Alemania, Croacia, Serbia y Rumania, por lo que hay muchas variantes del mismo.
Tips para esta receta
Además de las especias mencionadas, también puede llevar alcaravea.
Si te gustan los sabores fuertes puedes sustituir la paprika por pimentón picante.
Puedes acompañar el goulash con arroz blanco, spaetzle (que son unas bolas de trigo muy tradicionales en europa central), patatas al horno o al vapor y con una buena ración de vegetales que también pueden ser al horno. Y claro, una buena ensalada fresca también.
Deja una respuesta