La pizza junto con la pasta, es una de las recetas más conocidas de la cocina italiana.
¿Quieres preparar una pizza casera increíble? Hacerla en casa es más fácil de lo que te puedas imaginar.
Crujiente o suave, gruesa o fina, redonda o cuadrada, la hay para todos los gustos.
La que te proponemos es una receta básica sencilla y al alcance de todos.
Receta de pizza casera
Este clásico de la cocina italiana tiene muchas, muchas combinaciones, acá te dejamos una con anchoas, mi favorita. ¡Se me hace agua en la boca!
Raciones 1 pizza
Calorías 270kcal
Ingredientes
Para la masa
- 400 gramos de harina
- 200 ml de agua temperatura ambiente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
- 1 cucharadita de levadura fresca
Para la cobertura
- 160 gramos de queso mozzarella rallada
- 300 gramos de tomate triturado
- 20 alcaparras desaladas
- 10 filetes de anchoa
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Sal al gusto
- Orégano al gusto
- Salami opcional
- Aceitunas opcional
Elaboración paso a paso
- Esta receta es para pizza hecha a mano , pero si tienes batidora solo debes seguir el mismo procedimiento, usando el gancho a velocidad media baja.
- Comenzamos. En un envase grande, vierte la levadura en el agua que debe estar a temperatura ambiente, agrega el aceite, la sal y el azúcar, revuelve un poco con los dedos y comienza a añadir la harina poco a poco mientras vas mezclando con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea y que no esté tan pegajosa.
- En este punto transfiere la masa sobre la superficie de trabajo limpia y ligeramente enharinada y amasa con fuerza, estirando y doblando hacia el centro varias veces, para que la masa se ponga elástica. aproximadamente 10 minutos, hasta que esté tersa. Si aún está un poco pegajosa, agrega más harina, pero en poca cantidad y amasa hasta que esté uniforme.
- Coloca en un recipiente, tapada con un paño limpio y deja reposar por 1 hora. Esto permitirá a la levadura actuar, haciendo que la masa duplique su tamaño.
- Transcurrido el tiempo de levadura, la masa deberá estar bastante hinchada, lo ideal sería que haya duplicado su tamaño.
- Ahora transfiere la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divide por la mitad. Amasa nuevamente y comienza a estirarla con un rodillo dando la forma que requiere tus bandeja. Traspasa la masa a la bandeja y deja reposar 5 minutos.
- Si la prefieres tipo napolitana, con su famosa “cornisa”, al estirar deja los bordes un poco más gruesos, de aproximadamente 1 cm, al cocinarse se hinchará un poco. Si te gusta tipo romana, simplemente estira los bordes también.
- Como vamos a hornear en horno convencional y para conseguir condiciones parecidas a un horno de pizzería, debes precalentar el horno al máximo de temperatura posible, mínimo durante 20 minutos, en la función de calor arriba/abajo. Los hornos en casa no suelen pasar de los 230º / 250º.
- Ya tenemos lista la masa, ahora vamos con los ingredientes de la cobertura.
- Coloca el tomate triturado en un tazón pequeño y agrega sal, orégano al gusto y mezcla.
- Vierte la mezcla de tomate en el centro de la masa y extiende con una cuchara, dejando libre los bordes. Añade la mozzarella rallada, alcaparras, anchoas picadas y un chorrito de aceite. Si lo deseas le puedes añadir salami y aceitunas.
- Introduce en la bandeja central del horno y hornea durante 10/15 minutos. Debes vigilar porque el tiempo variará en función del tipo de horno, la intensidad que tenga y del grosor de la masa.
- Comprueba que la pizza esté en su punto, levantando por uno de los bordes con la ayuda de una espátula. Si la ves ligeramente dorada, quiere decir que está lista.
- Retira del horno y deja reposar un par de minutos.
- Lista tu pizza para comer, acompaña con una copa de vino o una cerveza.
Notas
- Es bueno saber que el horno debe estar muy caliente antes de hornear la pizza, una temperatura ideal es entre 200 ° y 250 °, los tiempos varían dependiendo del horno.
- Sea cual sea la cobertura que decidas para tu pizza, usa ingredientes de calidad.
- A menos que sea una pizza de base blanca, usa tomates pelados y trituralos. Evita usar puré, es demasiado espeso.
- Y recuerda, la pizza perfecta es solo la que satisfará tu paladar.
Deja una respuesta