Este risotto de ceps es un plato delicioso y fácil de preparar que será un éxito en cualquier ocasión. Es una receta apta para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en la cocina.
El ingrediente principal son los ceps, también conocidos como setas de otoño, que aportan un sabor único y delicioso al arroz arborio cocido a la perfección. Necesitarás también vino blanco y caldo de verduras, que le dan un toque de sabor a este plato, mientras que el queso parmesano rallado (otro ingrediente importante) lo terminará de perfumar.
Si te preguntas que son los ceps (Boletus Edulis), es un tipo de seta comestible muy apreciada en la cocina por su sabor y textura. Estas setas las puedes conseguir frescas en otoño, pero también secas en cualquier época del año.
A continuación la receta explicada con detalle.
Risotto de ceps, paso a paso
Ingredientes
- 1 taza de arroz arborio
- 50 gramos de ceps deshidratados
- 1 cebolla
- ½ taza de vino blanco
- 1 ½ litro litro de caldo de verduras si es casero mejor
- ½ litro del agua de remojo de los ceps
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 50 ml de aceite de oliva
- Queso Parmesano al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Antes de comenzar la preparación del risotto, debes rehidratar los ceps en un bol con ½ litro de agua tibia, por 30 min. Transcurrido el tiempo, escurre y reserva el agua del remojo, es muy importante para dar más sabor a esta receta.
- Pica las setas y la cebolla finamente.
- Pon una cazuela a fuego medio, vierte un poco de aceite y la mitad de la mantequilla, deja que se derrita y añade la cebolla. Deja cocinar hasta que cristalice, sin dejar que tomen color, 3 minutos aproximadamente.
- Agrega los ceps y remueve cuidadosamente por 3 minutos, evitando que se quemen.
- Añade el arroz y remueve 3 minutos más para que se integren todos los sabores.
- Vierte el vino blanco, removiendo, y espera a que se evapore el alcohol antes de empezar a añadir los líquidos.
- Como cualquier risotto, debes agregar los líquidos que deben estar calientes, poco a poco, removiendo y dejando que se absorban, sin llegar a dejar seco el arroz antes de volver a echar más cantidad.
- Comienza con el agua del remojo de los ceps, uno o dos cucharones a la vez, manteniendo el arroz siempre húmedo. Remueve de vez en cuando.
- Sazona con la sal y pimienta necesarias. Cuidado con la sal si estás utilizando caldo comercial y recuerda que también vas a añadir queso parmesano.
- Continua con el caldo, agregando poco a poco hasta que el arroz se cocine en el punto justo y esté cremoso. Aquí es un poco cuestión de gustos. Si te gusta bien cocido, te tomará por lo menos 25 minutos de cocción, pero si gustan un poco menos cocido incluso unos minutos antes ya esta bueno.
- Con el fuego ya apagado añade la mantequilla restante y el queso Parmesano, removiendo con cuidado hasta integrar los ingredientes.
- Está listo este delicioso risotto de ceps. Sirve caliente y disfruta.
Tips
- Al servir puedes decorar con cebollino picado finamente.
- Los arroces más apropiados para hacer risotto son el Arborio y el Carnalori, porque contienen mucho almidón que es lo que aporta la cremosidad que tanto deseamos.
- Además de los ceps, también puedes ponerle otro tipo de setas, prácticamente la que tengas a disposición y desees usar.
Cómo comer el risotto de ceps
Sírvelo caliente, recién sacado de la olla, en un plato llano, y pon en la mesa a disposición de los comensales un recipiente con mucho queso parmesano y una cuchara, para que cada quien le ponga la cantidad que desee. Y te lo decimos desde ya: puedes agregarle todo lo que desees.
Este risotto es una comida completa, un plato principal que puedes acompañar en todo caso por una buena ensalada fresca, verde con lechuga y cebollas, por ejemplo.
¿Un acompañante que te recomendamos? Una pieza de pan, que seguro podrás untar en la crema del risotto que va quedando al final del plato.
Guardar y recalentar este plato
Para guardar el risotto de ceps, simplemente coloca lo que te sobró en un recipiente con tapa y guarda en la nevera. Se mantendrá fresco durante 3-4 días.
Cuando quieras recalentar el risotto, agrega la ración deseada en una sartén a fuego medio y añade un poco de caldo de verduras o agua para que recupere un poco la cremosidad inicial y también evitar que se pegue. Calienta a fuego medio y revuelve constantemente hasta que esté en la temperatura deseada.
También puedes calentar el risotto en el microondas, cubriendo el recipiente con una tapa o un plato y poniendo a potencia media durante 1-2 minutos.
Otras recetas para ti
- Una deliciosa crema de guisantes.
- Alitas de pollo al horno, inigualables.
- Espectacular osobuco en salsa.
Adriana
Muy bueno gracias, me quedo estupendo
Gloria Li
🙂
David
Muchas gracias!
Gloria Li
🙂