La tortilla francesa es un plato tradicional y muy popular en todo el mundo, no sólo Francia. Se trata de una omelette sencilla, hecha con huevos batidos y cocidos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Se suele servir caliente o a temperatura ambiente, cortada en porciones y se puede acompañar de diferentes ingredientes, como verduras, jamón o queso.
Lo que hace especial a la tortilla francesa es su textura suave y ligera, y su sabor delicado. Es un plato muy versátil que se puede disfrutar en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena, y es perfecto para llevar a la oficina, al parque o en cualquier ocasión.
Además, la tortilla francesa es muy fácil de hacer y no requiere ingredientes complicados o difíciles de conseguir. Con solo huevos, sal y pimienta, puedes preparar una tortilla deliciosa, en poco tiempo y con poco esfuerzo.
Si quieres resolver rápidamente un desayuno o incluso una cena, esta receta te llevará pocos minutos.

Cómo hacer una tortilla francesa perfecta.
Ingredientes
- 2 huevos
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de aceite de girasol
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- En un tazón mediano, casca los huevos, sazona con sal y pimienta, bate vigorosamente con un tenedor, añade las 2 cucharadas de leche y mezcla muy bien.
- Añade el aceite en una sartén antiadherente y extiende para que quede bien impregnada. Una vez esté caliente, baja a medio fuego y vierte los huevos. Inclina la sartén ligeramente de un lado a otro para permitir que cubran completamente la superficie de la sartén.
- Deja cocinar hasta que los huevos comiencen a cuajar. Usando una espátula despega ligeramente los bordes. Inclina la sartén para permitir que el huevo que aún está líquido la cubra. Una vez estén los huevos cuajados, dobla suavemente con una espátula. Voltea la tortilla doblada y una vez dorada, desliza en un plato para servir.
- Todo el proceso de cocción no debe tomar más de 3 a 4 minutos.
Algunos tips
- Es fundamental utilizar una sartén antiadherente para evitar que se peguen los huevos.
- El tamaño de la sartén también es importante, ya que determina qué tan gruesa o delgada será tu tortilla. Si la sartén es demasiado grande, los huevos se extenderán demasiado y corres el riesgo de que se sequen.
- Puedes utilizar aceite de oliva o aceite de girasol, incluso algunas personas agregan mantequilla, lo cual le da un toque extra de sabor.
- Esta receta es para una persona, si quieres prepararla para dos personas o más, multiplica los ingredientes, y lo mejor será hacer las tortillas de manera individual, de dos huevos cada una.
Variaciones de esta receta
Puedes ponerle verduras picadas, como tomate, pimiento, cebolla, espárragos, puerros cortados en ruedas delgadas, champiñones fileteados, o espinacas a la mezcla de huevos antes de cocinar la tortilla.
También le puedes agregar hierbas como perejil o cilantro y queda muy deliciosa.
Si deseas que tenga más proteína puedes incorporar ingredientes como jamón, tocino o queso rallado, también en la mezcla de huevos previo a la cocción en sartén.
Prueba con diferentes tipos de queso, como feta, gorgonzola o parmesano rallado, con esto le puedes dar un toque especial y personal a tu tortilla.
Cómo comer la tortilla francesa
- Corta la tortilla en porciones y sirve caliente como plato principal en el desayuno, almuerzo o cena.
- Utiliza la tortilla francesa para hacer un wrap, rellenándola con ingredientes como pollo, salmón, lechuga, tomate y salsas.
- También puedes poner la tortilla dentro de otra tortilla, en este caso una de trigo estilo la de los burritos y, con otros ingredientes, tener una comida deliciosa y completa.
- Ponla encima de una tostada de pan y agrégale jamón, tomate, lechuga y queso para hacer un bocadillo delicioso.
- Acompaña esta deliciosa tortilla francesa con una ensalada verde o con verduras cocidas para hacer una comida más balanceada y nutritiva.
Cómo almacenar y recalentar una tortilla francesa
Este plato es para comérselo al momento y no dejar nada de sobras. Pero si por alguna razón no te la puedes terminar, o si hiciste más cantidad de la que necesitabas, puedes guardar la tortilla francesa en la nevera sin problema.
Puedes simplemente meterla en un recipiente hermético y refrigerarla hasta por 3 días.
Para recalentar la tortilla francesa simplemente ponla en un plato y de ahí al microondas durante unos segundos, a potencia media, hasta que esté caliente y suave. También puedes calentarla en una sartén a fuego medio, agregando un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue.
Deja una respuesta