¿Qué es?
El romero es una hierba aromática perenne perteneciente a la familia Lamiaceae, miembro de la familia de la menta.
Por lo general esta planta se encuentra creciendo cerca del mar, ubicándose en laderas soleadas y montañosas y protegido del viento. Es un arbusto erguido que generalmente crece hasta 1 metro de altura, aunque algunas plantas pueden alcanzar los 2 metros. Sus hojas abundantes son pequeñas y en forma de aguja, de color verde oscuro por el haz y blanquecinas en el envés y sus flores muy aromáticas pueden ser blancas, rosadas, azules o moradas.
Los aromas y los sabores del romero son tan distintos y complejos que no puedes evitar sentir asombro por la forma tan perfecta en que se combinan o complementan.
Ya sea que estés cocinando o manipulando hojas frescas o secas, notarás una liberación de aromas que incluyen pino, mentol y pimienta.
El romero se puede usar fresco o seco, su sabor único tiene la capacidad de combinar muy bien con una amplia gama de platos, por lo que te invitamos a experimentar libremente sin demasiada preocupación.
El romero no solo se emplea en la gastronomía, también se emplea en cosmética, medicina y ornamentación.
El romero seco más utilizado comercialmente nos llega desde España, Francia y Marruecos. Sin embargo, es fácil cultivarlo en climas templados.
Historia/origen
El romero es originario del sur de Europa y norte de África y se ha naturalizado en gran parte de Europa. Fue llevada a América y a otros continentes por los europeos.
Su nombre en latín equivale a «rocío del mar».
Durante siglos, la gente pensó que una planta de romero no crecería más de 6 pies en 33 años para no ser más alta que Cristo. Otra historia cuenta que las flores eran originalmente blancas pero cambiaron a azul cuando la Virgen María colgó su manto en un arbusto mientras huía de los soldados de Herodes con el niño Cristo.
Se dice que esta hierba poseía poderes de protección contra los espíritus malignos, o eso pensaban las personas. En la Edad Media, los hombres y las mujeres colocaban ramitas debajo de sus almohadas para alejar a los demonios y evitar los malos sueños.
Además de las leyendas y las supersticiones, el romero es mejor conocido como un símbolo de recuerdo, amistad y amor.
Usos del romero en la cocina
- El romero se usa como saborizante en una variedad de platos, como sopas, ensaladas y guisos
- Es una hierba muy versátil, sus hojas frescas o secas combinan maravillosamente con una gran variedad de pastas, salsas, quesos frescos, panes, verduras, carnes, aves y pescado, especialmente pescado azul. Funciona muy bien particularmente con la cabra y el cordero. El cerdo y el conejo también quedan deliciosos si se condimentan con romero.
- Unas papas al vapor o al horno aderezadas con mantequilla y romero, quedan estupendas. Prueba con granos, salchichas o tomates.
- Si preparas una barbacoa puedes usar ramitas enteras de la hierba para dar sabor a lo que estés cocinando, su fuerte fragancia dará sabor a tu barbacoa a medida que liberan su fragancia. También puedes usar ramas más largas como brochetas para vegetales y camarones, quedaran deliciosas y agradables a la vista.
- Úsalo con moderación, en cantidades razonables ofrece aroma y sabor distintivo, agregar demasiado a un plato puede dominar el plato y opacar otros sabores.
- El romero fresco se puede sustituir por la versión seca. Una cucharadita de romero seco equivale aproximadamente a una cucharada de fresco.
- Si es seco se debe agregar al comienzo de la cocción. generalmente picado o triturado con un mortero antes de agregarlo a las recetas, ya que tiene una textura dura.
- Si usas fresco añade hacia el final de la cocción una ramita y luego la retiras antes de servir.
Compra y almacenamiento
- Puedes encontrar romero seco en la sección de especias de los supermercados o tienda de comestibles. El romero fresco está disponible durante todo el año, lo puedes conseguir en supermercados, a menudo en racimos o paquetes pequeños.
- Guárdalo adecuadamente para obtener los mejores resultados cuando necesites usarlo. Si deseas usar la hierba fresca, puedes colocarlo en el refrigerador envuelto en toallas de papel húmedas y colocadas en una bolsa con cierre hermético. Si deseas tenerlo a mano por más tiempo puedes congelar las ramitas individualmente o en forma de cubito de hielo. Si deseas secarlo simplemente ata ramitas y cuelga el racimo invertido en un lugar seco. Asegúrate de mantener el romero alejado de la humedad para evitar el crecimiento de hongos. Una vez seco, guárdalo en un recipiente hermético lejos del calor y la humedad.
- Tiene un bajo contenido de humedad incluso cuando está fresco, por lo tanto el romero seco tiende a tener sus hojas aún más duras, incluso después de que se ha cocinado, por lo que es una buena idea picar sus hojas finamente si no se van a usar sus ramitas enteras.
Propiedades y beneficios
El romero es una buena fuente de vitamina A y betacaroteno, así como de los minerales como el potasio y calcio.
Durante siglos, el romero ha sido una de las principales hierbas utilizada como remedio en todo el mundo.
En la Edad Media la planta era ampliamente utilizada y dio nombre a los romeros o peregrinos, ya que la empleaban luego de las duras marchas a pie por sus propiedades calmantes y relajantes.
El aceite de romero se utiliza para aliviar los dolores musculares, la ciática y neuralgias.
Los estudiantes griegos se colocaban ramitas de romero en el cabello para ayudarse a obtener buenas puntuaciones en los exámenes, ya que era conocido como una forma natural de aumentar la memoria,
Si bien la mejora de la memoria es el beneficio más conocido del romero, hay otros usos que esta planta ofrece. Es un estimulante circulatorio y nervioso, que además del efecto tonificante y calmante que tiene sobre la digestión, también es eficaz para aliviar el estrés. El romero es útil para la dispepsia flatulenta, el dolor de cabeza o la depresión asociados con la debilidad.
El romero también se puede usar como gárgaras para el dolor de garganta, enfermedades de las encías, aftas y como refrescante del aliento.
En cosmetología es usado como tónico para el cuidado de la piel y cuando se usa para el cabello, se dice que acelera el crecimiento y conserva el cabello brillante y hermoso.
Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía – 335 kcal
- Carbohidratos – 64,06 g
- Fibra alimentaria – 42,6 g
- Grasas – 15,22 g
- Proteínas – 4,88 g
- Agua – 9,31 g
Deja una respuesta