La salsa de tomate casera es una receta básica de la cocina italiana y es muy fácil de hacer. Se puede preparar con tomate fresco, o tomate enlatado, bien sea entero o triturado. En esta ocasión te enseñamos a hacerla con tomate enlatado.
La salsa se prepara cocinando el tomate triturado con aceite, ajo y albahaca, hasta obtener una preparación espesa, sabrosa y fragante.
Cuando la salsa esté lista, puedes usarla para condimentar recetas de pasta y otra variedad de platos, como risottos, pizzas, guisos, huevos, etc.
Receta de salsa de tomate casera
Aprende cómo preparar una fácil y deliciosa salsa de tomate, ideal para pastas o para usar como base para salsas más complejas.
Raciones 4
Calorías 30kcal
Ingredientes
- 1 lata de tomates
- 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra cantidad necesaria
- Sal al gusto al gusto
- 5 hojas de albahaca
- 1 pizca de azúcar
Elaboración paso a paso
- Puedes utilizar tomate triturado o tomate entero, si eliges este último, colócalo en una batidora y tritura.
- Pica finamente los dientes de ajo.
- Coloca una cacerola de fondo grueso al fuego y añade un chorro de AOVE, agrega el ajo picado y sofríe, tan pronto empiece a dorar, agrega los tomates triturados, la sal, y la pizca de azúcar, remueve y cuando llegue al punto de hervor, baja el fuego y tapa. Deja cocinar alrededor de una hora, removiendo con frecuencia.
- Revisa el punto de sal y la acidez, si es necesario agrega más sal y azúcar. Añade la albahaca picada, y si ya tiene la densidad adecuada, apaga el fuego y deja reposar.
- Tu salsa de tomate está lista para usar como prefieras.