Pesto, una maravillosa salsa italiana, símbolo de Génova y de toda la región de Liguria. También se prepara en otros lugares de Italia, pero como con cualquier receta tradicional con algunas variantes de acuerdo a la región.
Esta salsa a base de albahaca, aceite de oliva virgen extra, ajo, parmesano, pecorino, piñones, sal; es tradicionalmente «machacada en crudo» en un mortero con maja, hasta que se reduce a una salsa cremosa fragante y sabrosa. En esta receta la prepararemos en una batidora y en un periquete y sin esfuerzo obtendremos esta deliciosa salsa.
La salsa pesto es perfecta para condimentar pasta, ¡pero también para untar en bruschettas!
Ok. Empecemos a crear el pesto más tradicional. La textura y el sabor serán inconfundibles.
Cómo hacer salsa pesto
Ingredientes
- 50 gr de hojas de albahaca frescas, perfectamente intactas y secas
- 2 dientes de ajo pequeños
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 70 gr de Parmigiano Reggiano
- 30 gr de Pecorino
- 1 cucharada de piñones
- 1 pizca de sal gruesa
Elaboración paso a paso
- Primero que todo limpia suavemente las hojas de albahaca con un paño, sin frotarlas, deben estar frescas e intactas, sin marcas negras ni quiebres. La auténtica receta genovesa especifica que no deben lavarse. El agua arruga las hojas y las ennegrece comprometiendo el sabor y el color del pesto. Si decides lavarlas, asegúrate de escurrirlas y secarlas muy bien con papel absorbente.
- Pela los dientes de ajo y retira el germen.
- Saltea en una sartén (sin aceite) los piñones hasta que estén ligeramente dorados.
- Coloca en el vaso de la batidora o en el procesador a velocidad media baja la mitad del aceite, las hojas de albahaca, el ajo, los piñones, la pizca de sal y tritura un poco. Remueve con una cuchara las hojas que se quedan pegadas en las paredes de la batidora.
- Añade el resto del aceite y el queso cortado en trozos o rallado y tritura nuevamente hasta que los ingredientes estén bien mezclados y tenga apariencia de pate grumoso.
- Puedes guardarlo en la nevera durante aproximadamente 8 a 10 días, cubriendo el pesto con una capa de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 2 cucharadas) en frascos de vidrio perfectamente esterilizados.
Algunos tips
- Para obtener un pesto perfecto, es necesario utilizar albahaca de buena calidad.
- La textura de la sal gruesa ayuda a moler mejor la albahaca; no se recomienda sustituirla por sal fina.
- Puedes reducir o aumentar la cantidad de ajo, si lo prefieres.
- Algunas personas sustituyen los piñones por nueces o anacardos.
Almacenamiento
- Puedes conservar esta salsa en el refrigerador en botes herméticos perfectamente esterilizados, cubriendo con una capa de aceite de oliva virgen extra (unas 2 cucharadas) para evitar la oxidación. Se mantendrá durante aproximadamente 1 semana – 10 días,
- También podrás congelar el pesto en recipientes especiales para porciones individuales! Tendrás salsa pesto cuando lo requieras.