¿Qué es?
Ajwain (Trachyspermun ammi), también conocida como ajowán o semillas de carambola, es una hierba anual de la familia Apiaceae, usada como especia.
Las hojas de este arbusto son parecidas a plumas y los frutos de la planta, a menudo denominados semillas, de color marrón pálido, textura estriada y forma ovalada, se asemejan a las semillas de hinojo y comino.
Esta especia tiene un sabor amargo y picante, parecido al anís y al orégano, y emite notas similares a las del tomillo debido a que contienen timol, pero más aromáticas. Una pequeña cantidad tiende a dominar el sabor de un plato.
El ajwain es parte de la cocina india, del Medio Oriente y africana. Se ha utilizado desde la antigüedad en la cocina y con fines medicinales.

Historia/Origen
Se cree que la planta se originó en el Medio Oriente, posiblemente en Egipto y en el subcontinente indio.
El ajwain se cultiva en la India, el norte de África, Afganistán, Irán y Pakistán. En India, los principales estados productores de Ajwain son Rajasthan y Gujarat.
Uno de sus primeros usos fue en la medicina ayurvédica. También es un ingrediente ocasional en la medicina tradicional china.
Usos en la cocina
- El ajwain se usa a menudo en la cocina india como parte de una mezcla de especias, en platos vegetarianos, currys y durante el tadka (procedimiento en el que se fríen semillas enteras en aceite caliente para incorporar los sabores de las especias), en pakoras y dals, así como para aromatizar panes. En recetas de Oriente Medio se incorpora ajwain para realzar el sabor de los platos de carne, arroces y como conservante en chutneys, encurtidos y mermeladas.
- Agrega una cucharadita de estas semillas a platos como papas fritas, lentejas y legumbres. A panes, ensaladas, frutas e incluso sopas.
- La mejor manera de usar semillas de carambola es freírlas brevemente en grasa lo que permite que la especia desarrolle un aroma más sutil y complejo o incluso tostarlas en seco antes de agregarlas a un plato.
- Si deseas mantener el sabor fuerte de la especia, tritúralo en un mortero o entre las palmas de las manos y agrégalo al final de la cocción.
- Debido a su fuerte y dominante sabor debe usarse en pequeñas cantidades.
- El ajwain combina con especias como las semillas de comino, semillas de mostaza, hojas de laurel, chile rojo en polvo, canela, clavo, semillas de cilantro, chiles secos y cúrcuma.
Compra y almacenamiento
- Las semillas de ajwain se pueden encontrar en los mercados de alimentos de la India o en tiendas especializadas en especias. Aunque también podrías conseguir esta especia en polvo, probablemente su sabor haya disminuido, por lo que es preferible su compra en semillas.
- Elije semillas que se vean frescas y crujientes con un olor fuerte; mucho tiempo en el estante disminuyen su sabor.
- Conserva el ajwain en un recipiente de vidrio, en un lugar fresco y oscuro donde durará al menos un año.
Propiedades/Beneficios del ajwain
Las semillas de ajwain son increíblemente nutritivas, ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas como la B1, B3 y minerales como sodio, potasio, calcio, hierro y fósforo.
Es una especia ayurvédica muy antigua y conocida.
Se han asociado con beneficios para la salud, ayudando a mejorar la eficiencia digestiva del intestino, a aumentar el metabolismo del cuerpo, lo que se traduce en pérdida de peso.
La presencia de compuestos de timol en las semillas de carambola lo convierte en un buen analgésico, alivia el dolor de cabeza, de oído y de muelas. Las semillas trituradas se pueden aplicar en las sienes para ayudar con las migrañas.
Contienen aproximadamente 305 calorías, 25 gramos de grasa, 16 gramos de proteína y 43 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos.