¿Qué son las semillas de apio?
Las semillas de apio (Apium graveolens) son el fruto seco y entero de la planta de apio. Esta especie está relacionada con el apio convencional que consigues en el supermercado. El apio, junto con su planta ancestral, pertenece a la misma familia que el perejil y la zanahoria.
Las semillas son muy pequeñas, del tamaño de una semilla de amapola, ovoides y de color marrón oscuro con estrías claras. Tienen un sabor más fuerte e intenso que los tallos y las hojas.
Algunas personas describen su sabor como áspero, ligeramente salado, terroso y amargo. El tipo francés de semilla de apio es herbal y dulce con un aroma cítrico, mientras que el tipo indio es más herbal con un ligero aroma a limón.
Esta especia es un ingrediente popular en varios platos en Europa y América del Norte. Se utiliza para condimentar aderezos para ensaladas, sopas y encurtidos junto con ensalada de col y pan.
Historia/origen
La planta de apio es originaria del este y sur de Europa y del Mediterráneo. Hay textos que muestran el uso del apio antes del 850 a. C.
Tanto las hojas como las semillas de la planta de apio fueron ampliamente utilizadas por los antiguos griegos y los antiguos romanos. En ambas culturas se utilizaban las semillas por sus cualidades medicinales. Los romanos las usaban en tónicos a base de hierbas como afrodisíaco, mientras que los griegos la usaban en pociones de amor. El apio se usaba tradicionalmente como sedante para el nerviosismo o para promover el sueño, para reducir la hinchazón y para tratar la gota y la artritis. En India, los antiguos practicantes de la medicina ayurvédica usaban semillas de apio para tratar una variedad de problemas de salud. Estos problemas incluían retención de agua, dolor y dolencias hepáticas.
En la Edad Media, se descubrió que el cultivo producía una planta muy superior y fue en ese momento que la gente comenzó a usarlo ampliamente como verdura.
No fue hasta el siglo XIX que las semillas se usaron en la gastronomía, comenzando su uso en recetas de encurtidos.
Hoy en día se cultiva en China, India, Francia, Gran Bretaña, Japón, Hungría y Estados Unidos.
Usos en la cocina de las semillas de apio ¿para qué sirven?
- La semilla de apio es una especia popular en alimentos y bebidas de Europa y América del Norte.
- Se utilizan en la preparación de jugos de tomate fresco, sopas de pollo, encurtidos, aderezos para ensaladas, adobos, ensalada de col, pan y carnes.
- Son usadas a menudo en la elaboración de varios tipos de salchichas, salami, mortadela y carnes en conserva.
- Las semillas de apio molidas son utilizadas en bebidas como el Bloody Mary.
- Los escandinavos y los europeos del Este las agregan junto a hojas de apio a las salsas, sopas, guisos y ensaladas.
- En la India, a veces se agrega en algunos currys y a los chutneys.
- Combinan muy bien con hinojo, semillas de mostaza amarilla o negra, fenogreco o comino. ¡Puedes crear tus mezclas según tus gustos! También puedes crear tu propia sal de apio utilizando sal en escamas, semillas y hojas de apio.
- Agrega una pizca al aderezo de queso azul o vierte sobre los tomates maduros, otorgan un sabor especial.
Compra y almacenamiento
- Esta especie está disponible entera y molida en las secciones de especias del supermercado.
- Debido a que al molerlas los aceites volátiles de las semillas se evaporan con bastante rapidez, te sugerimos comprar semillas de apio enteras y molerlas en un molinillo de especias en casa cuando lo requieras
- La semilla de apio entera conservará su sabor máximo hasta por seis meses. Se debe almacenar en lugares frescos, oscuros y secos.
- Una cucharadita de semillas de apio equivale a 2 cucharadas de ramas de apio picadas.
Propiedades y beneficios
La semilla de apio contiene calcio, hierro, manganeso, vitamina A, vitamina C, hierro, magnesio, sodio, potasio y fósforo. También contiene antioxidantes y fitoquímicos.
Los antioxidantes pueden prevenir el daño a las células y los fitoquímicos benefician la salud al combatir las inflamaciones.
Las semillas de apio se usan para tratar afecciones como la artritis, gota, espasmos musculares, ansiedad y la presión sanguínea alta.
Los estudios también muestran que las semillas de apio son un repelente de mosquitos eficaz.
Otros ingredientes que te pueden interesar
- Laurel
- Galanga
- Chaat Masala (mezcla de especias)
- Berbere: mezcla de especias etíope