También conocida por Sopa Castellana, esta sopa de ajo de la abuela es una comida simple y sin pretensiones, es una de las recetas caseras más típicas de la gastronomía española. Lleva pocos ingredientes, económicos, y está lista en pocos minutos. Es uno de esos platos que cuando llega el frío preparamos para mimarnos un poco.
Aquí les dejo la versión más sencilla para que aprendas cómo hacer sopa de ajo que me enseñó mi suegra. Claro hay otras interpretaciones de esta receta un poco más sofisticadas, con jamón o chorizo, pimentón, o caldo de pollo en lugar de agua, pero yo sigo preparando la básica.
Receta de sopa de ajo fácil
Ingredientes
- 6 tazas de agua
- 10 dientes de ajo
- 3 huevos
- ½ barra de pan si es el día anterior mejor
- 8 cucharadas de Aceite de oliva
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para empezar pela y corta en láminas los dientes de ajo.
- Rebana el pan en lonchas medianas.
- En una cacerola agrega el aceite de oliva a fuego medio y fríe las láminas de ajo hasta que estén ligeramente doradas (no las dejes quemar por favor), retira los ajos y reserva.
- Sube el fuego y agrega las rebanadas de pan, remueve un par de minutos, agrega el agua y añade la sal necesaria, deja hervir por 5 minutos.
- Añade los ajos reservados y los huevos previamente batidos, deja cocinar un par de minutos y listo.
Notas
- Como ya te dije, existen otras versiones, hay quienes agregan chorizo, otros agregan jamón serrano. Solo tienes que añadirlos en pequeños trozos, cuando estés sofriendo los ajos.
Diferencia entre sopa de ajo y sopa castellana
Generalmente se usan ambos nombres para referirnos a la misma sopa: un caldo con ajo, pan y huevos. Lo que te hemos explicado más arriba. Ahora bien, ¿Existe una diferencia entre la sopa castellana y la sopa de ajo? ¿Una diferencia real?
Te respondemos de inmediato: la diferencia entre ambas sopas es mínima. Básicamente el caldo de la sopa castellana es un poco más acuoso, o líquido, que el de la sopa de ajo. Los ingredientes son los mismos, el paso a paso también y el sabor es igual de maravilloso y delicioso.