La sopa de lentejas de la abuela es un primer plato sabroso, vigorizante y fácil de hacer, perfecto para los fríos días de otoño e invierno. Con unas pocas verduras simples y genuinas prepararás una rica sopa caliente que le gustará a grandes y chicos y que en poco tiempo podrás degustar.
Esta receta también puede tener alguna proteína animal como chorizo o cubos de tocino (o ambas) para darle aún más sabor y poder.
Las verduras de estas lentejas estofadas de la abuela pueden variar pero te recomendamos que le pongas patatas, cebolla, apio y zanahoria. A partir de esos ingredientes, ten la libertad de ponerle cualquier otro a tu gusto.

Cómo hacer lentejas de la abuela paso a paso
Ingredientes
- 400 gramos de lentejas
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 papa
- 100 gramos de tocino ahumado
- 1 hoja de laurel
- sal al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
- Coloca las lentejas en un colador y lava en agua corriente.
- Ahora debes ocuparte de los ingredientes para el sofrito. Pica el apio y la cebolla finamente.
- Pica la zanahoria, las papas y el tocino en pequeños cubos.
- En la olla donde vas a preparar las lentejas, agrega un chorrito de aceite de oliva, el apio, la cebolla y la zanahoria que picaste antes, deja cocinar unos 4-5 minutos. Cuando el sofrito haya tomado color añade el tocino y cocina unos 2 minutos.
- Añade las lentejas y vierte agua caliente hasta cubrir todos los ingredientes. Coloca, sal y la pimienta a tu gusto, la hoja de laurel, y cocina unos 15 minutos.
- En este punto debe faltarle poco a las lentejas y es el momento de añadir las papas, cocina 15 minutos más, o hasta que las lentejas estén listas, (ten cuidado y no las dejes sobrecocer) todo depende de la calidad de las lentejas, así que ve probando mientras las cocinas.
- Tu sopa de lentejas está lista para degustar. ¡Buen provecho!
Variaciones para hacer las lentejas de la abuela
Te hemos propuesto que les pongas trozos de tocino en cubos, pero también puedes agregarle chorizo cortado en rodajas. E incluso puedes ponerle un trozo de morcilla.
Si lo prefieres puedes hacer unas lentejas con verduras de la abuela sin ponerle ningún tipo de proteína animal.
Le puedes poner hojas de espinacas, que le queda muy bien a las lentejas y las hace más alimenticias y altas en hierro.
Si te gusta el picante no dudes en agregarle una o dos guindillas, enteras o picadas, pero sin la semillas para que no piquen tanto.
Cómo comer las lentejas de la abuela
En principio las puedes comer solas, porque es un plato contundente con muchos ingredientes que llenan y alimentan.
Pero puedes comer tus lentejas de la abuela acompañadas de arroz blanco casero o si lo prefieres con una pieza de pan que puedes usar para limpiar el plato de la última gota del caldo una vez terminado.
Si forma parte de una comida completa, pues entonces este estofado o sopa será el primer plato y luego de segundo podrás preparar alguna carne de ternera o cerdo a la plancha, o pollo al horno por ejemplo.
Si forma parte de una comida ligera, simplemente acompaña de una ensalada fresca y verde.
Almacenar y recalentar las lentejas
Como seguramente preparaste una olla entera, te van a sobrar lentejas, en este caso puedes guardarlas en la nevera en uno, o varios recipientes plásticos con tapa hermética y comer en los próximos 3 o 4 días. Si las congelas te pueden durar varias semanas.
Recalienta la porción que vayas a comer en el microondas o en una olla pequeña a fuego bajo.
Si las congelaste, es mejor que las calientes poco a poco en una olla.
Otras recetas para ti
- Nuggets de coliflor
- Sopa de ajo fácil y económica
- Sopa borsch
- Deliciosa sopa fría de pepino