¿Qué es?
El tamarindo (Tamarindus indica), es el fruto comestible de un árbol leguminoso del mismo nombre perteneciente a la familia de los guisantes, Fabaceae.
Es un árbol perenne, muy grande, que puede llegar hasta unos 30 metros de altura, frondoso y de follaje elegante. Sus hojas pinnadas miden de 7 a 15 cm, son finas y brillantes, y se componen a su vez de diminutas hojuelas alargadas, que se doblan y cierran durante la noche. Las flores de la planta amarillas con vetas naranja o rojizas, son ligeramente alargadas, tienen 5 pétalos, y nacen en pequeños racimos.
El fruto es una vaina regordeta de color marrón canela que puede medir de 7 a 24 cm de largo, y contiene semillas grandes y planas de color marrón brillante incrustadas en una pulpa comestible, que cuando está madura es blanda, de color marrón, carnosa y de sabor agridulce. Los ejemplares más jóvenes son ácidos, mientras que los maduros tienden a ser más dulzones.
Los tamarindos de Asia tienen vainas más largas que pueden contener hasta 12 semillas, mientras que las variedades africanas y antillanas tienen vainas más cortas, que contienen de una a seis semillas.
El tamarindo tiene múltiples usos. La pulpa agridulce se utiliza ampliamente en alimentos, bebidas y medicinas tradicionales. Es uno de los ingredientes de la «Worcestershire-sauce». Las hojas tiernas se utilizan en la cocina india y filipina, y el árbol también se cultiva como planta ornamental, en algunos países asiáticos es utilizado como especie de bonsai. La madera del árbol es usada en carpintería
La planta es especialmente popular en el subcontinente indio, en América Central y México y es un ingrediente común en la cocina de esas regiones.
Historia y origen
El tamarindo es originario de África tropical e India.
Se cree que los árabes fueron los encargados de introducir esta fruta en la Península Ibérica en la Edad Media y que, en el siglo XV, durante la era de los descubrimientos, los exploradores españoles y portugueses lo introdujeron en Latinoamérica.
Se cultiva en casi todo el cinturón tropical a lo largo de Asia, las islas del Pacífico y las Américas. La India encabeza la producción mundial de Tamarindo, seguido de Costa Rica, Tailandia y México.
Usos en la cocina del tamarindo
La pulpa de tamarindo maduro tiene muchos usos. Se puede agregar a sopas, salsas, adobos, dulces y bebidas.
Es un ingrediente básico de la cocina asiática y latinoamericana. En México el sabor del tamarindo es muy popular y se usa para dar sabor a muchos alimentos y dulces e incluso a aguas refrescantes. En la India y Pakistán el chutney dulce de tamarindo es usado como aderezo para samosas y otros platos.
Elabora refresco casero de tamarindo mezclando la pulpa con agua, hielo y azúcar, delicioso y muy refrescante.
Compra y almacenamiento
Puedes conseguir tamarindo en vainas en algunos mercados de productos especializados o en fruterías. también lo puedes conseguir procesado en forma de salsas, mermeladas o jaleas.
La forma más rápida de llegar a la pulpa es romper la cáscara con la mano y quitar la pulpa pegajosa con los dedos. Cuando se trata de uso comercial, se hierve toda la vaina para ablandar la cáscara exterior, luego se muele con agua y se cuela para eliminar todos los pedazos de cáscara y semilla, posteriormente la pulpa se enlata para su venta.
El tamarindo se puede conservar en el frigorífico en su propia vaina durante meses.
Propiedades y beneficios
El tamarindo es muy rico en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, sodio o el calcio. También es una fuente de vitamina A, vitaminas B (incluyendo B1, B2, B3, B5, B6), vitamina C, vitamina K y vitamina J.
Cuenta con una alta cantidad de ácido tartárico, resultando ser un vigoroso antioxidante. capaz de cooperar con el cuerpo y salvaguardarlo de cualquier problema causado por los radicales libres.
El consumo de esta planta es óptimo para contrarrestar las molestias digestivas y las molestias gastrointestinales.
También se conoce por sus propiedades antibacterianas y antiinfecciosas.
Sus hojas tienen propiedades curativas, de hecho se utilizan para la preparación de infusiones contra las fiebres palúdicas.
Valores nutricionales x 100 gr.
- Energía 240 kcal
- Carbohidratos 62.5 g
- Azúcar 57.4 g
- Fibra 5.1 g
- Grasa 0.6 g
- Proteína 2.8 g
- Agua 31.40 g
Deja una respuesta