¿Qué es?
El tomate (Solanum lycopersicum) es una planta herbácea de la familia de las solanáceas, cultivada por su fruto comestible.
Las plantas de tomate son generalmente muy ramificadas, se extienden 60–180 cm y se arrastran un poco cuando fructifican, pero algunas formas son compactas y verticales. El tallo es verde y velloso, las hojas son compuestas, lobuladas, dentadas y cubiertas de vellos. Las flores de color amarillo constan de 5 o más sépalos e igual número de pétalos.
Botánicamente el tomate es una fruta, una baya, que consiste en el ovario, junto con sus semillas, de una planta con flores. Es grueso y carnoso, con dos o más espacios huecos llenos de semillas, comúnmente de color rojo, aunque dependiendo de la variedad pueden ser amarillos, verdes, rosados o morados y su forma y tamaño también es variable, pudiendo ser esféricos, ovales o alargados. y medir entre 3 y 16 cm de diámetro. Sin embargo, al tomate se le considera una «hortaliza culinaria» porque tiene un contenido de azúcar mucho menor que las frutas.
Variedades
En el mundo hay miles de variedades de tomates y se clasifican atendiendo distintos criterios: por la variedad botánica, por tamaño, usos culinarios, procedencia geográfica y demás.
Algunas de las variedades más conocidas son:
Tomates pera o Roma: Carnoso, dulce, piel fina, pocas semillas, de forma es alargada, semejante a una pera. Muy bueno para freír, untar en pan, guisos y gaspachos. Usado en la industria de conservas.
Tomates corazón de buey: De piel fina, con muchos pliegues, carnosos, dulces y pocas semillas. Ideal para ensaladas.
- Tomate bola: Es un tomate grande, redondo y con mucha pulpa.
Tomates kumato: Es un tomate híbrido. Su color varía de rojo oscuro a dorado y tiene un sabor peculiar dulce e intenso.
Tomates Raf o Pata negra: Parecido al corazón de buey, pero sus pliegues surcos son más suaves. Dulces y carnosos, de color entre rojizo y verdoso. Muy utilizados en la preparación de ensaladas.
Tomate rosa: Es un tomate grande, de forma irregular, piel fina y su color, rojo suave, rosa o rosado, bastante más pálido que ese rojo intenso de otras variedades de tomate.
Tomates cherry o cereza: Es un mini tomate, no suele superar los tres centímetros, sabor ligeramente ácido. Muy utilizado en ensaladas. A pesar de lo que mucha gente cree, no es un tomate híbrido.
El tomate es una fuente importante de sabor, se consumen comúnmente en ensaladas, se sirven cocidos, en salsas, en bebidas, se usan como ingrediente de platos preparados. Además una gran parte de la cosecha de tomate se procesa, los productos elaborados incluyen tomates enlatados, jugo, salsas, puré y pasta de tomate, tomates secados al sol, y deshidratados.
Historia/origen
La especie silvestre del tomate es originaria de los Andes de América del Sur, y se trasladó lentamente hacia el norte hasta que llegó a tierras de Mesoamérica. Su uso como alimento cultivado puede haberse originado en los pueblos indígenas de México. La palabra tomate, deriva de la palabra tomatl, en idioma azteca náhuatl.
El tomate fue traído a Europa por Hernán Cortez, quien descubrió el tomate al momento de la conquista española del Imperio Azteca.
Se cultivó inicialmente como una planta ornamental, debido a que pensaban que era tóxico, y se dice que fueron los italianos los primeros en cultivarlo con fines alimenticios, al tomate se le conocía como “pomi d’oro”, que significa manzana amarilla en italiano, por lo que se cree que la primera variedad de tomate en llegar a Europa fue de color amarillo.
Finalmente, en los últimos siglos, esta planta sudamericana logró extenderse por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los ingredientes alimenticios más conocidos y más queridos.
Usos en la cocina
Además de hacer salsa de tomate, ¿Qué más puedes hacer con tus tomates?
- Prepara una ensalada cortando los tomates en trozos, cebolla y lechugas, rocía con un poco de aceite y vinagre balsámico. También puedes rebanar tomates, queso mozzarella y agregar hojas de albahaca rasgadas, sal, pimienta y aceite de oliva. Listo, Ensalada caprese rápidamente.
- Has bruschettas, corta los tomates en cubitos, combina con aceite, albahaca y sal, deja reposar, mientras tanto corta pan en rebanadas de 2 cm. y mételas al horno, una vez estén crujientes, retira del horno y frótales un diente de ajo, inmediatamente vierte sobre ellas la mezcla con tomates, puedes agregar mozzarella en cubitos.
- Saltéalos y colócalos sobre pollos o pescados, o como guarnición con otras hortalizas, los tomates cherry son excelentes para esto.
- En fin, hay miles de platos con tomates como elemento principal o secundario, pero no olvides agregar a tus recetas de tomate hierbas frescas como albahaca, menta, cilantro, perejil, orégano y tomillo, cualquiera de ellas complementa bien el sabor de los tomates.
- Los tomates maduros pueden ser sublimes, pesados, rojos y aromáticos. Los tomates grandes pueden ser tan dulces y jugosos como los pequeños.
Compra y almacenamiento
- Los tomates están disponibles todo el año en mercados de hortalizas, supermercados o fruterías.
- Cuando compres tomates frescos en tu tienda de comestibles, nunca los tomes de la sección refrigerada, el frío mata su sabor.
- Si vas a comprar tomates maduros busca los tomates más rojos, que cedan al tacto, suaves y pesados, pero ten cuidado con golpes e imperfecciones. Además del aspecto físico, el olor es el mejor indicador de madurez.
- Debes tratar tus tomates correctamente para disfrutarlos al máximo. Cuando llegues de la tienda, refrigéralos si vas a tardar en comerlos y cuando los vayas a utilizar sácalos del refrigerador un rato antes. Por el contrario, si los vas a utilizar rápido, déjalos a temperatura ambiente. Si algunos de los tomates necesitan maduración, colócalos en una bolsa de papel con una banana o una manzana durante un día o dos, los gases de la fruta ayudarán a madurarlos.
- También encontrarás en el supermercado los tomates enlatados, vienen en muchos estilos, enteros, picados, triturados, en forma de pasta concentrada, puré, salsas y jugo.
- Una vez abiertos, guarde los tomates enlatados en un recipiente de vidrio cubierto en el refrigerador hasta por una semana.
Algunos Tips
- Lava los tomates en agua fría antes de usarlos.
- Para ensaladas y sándwiches rebana los tomates verticalmente, así evitas que se derrame el jugo y las semillas.
- Para tomates rellenos, córtalos horizontalmente para eliminar las semillas y el jugo.
- Para pelar los tomates, marca una X en la parte inferior de cada uno con un cuchillo y colócalos en agua hirviendo durante unos 20 segundos. Retira y sumerge en agua fría. Las pieles deberían desprenderse fácilmente.
- Para cortar tomates un buen cuchillo de sierra es muy superior a un cuchillo de filo plano, si usas uno plano debe estar muy afilado, de lo contrario aplastará y magullará la carne de tomate cuando la cortes.
- Si estás preparando salsa de tomates y parece estar demasiado ácida, puedes agregar una pizca de azúcar.
Propiedades y beneficios
El tomate es un superalimento, rico en nutrientes que aportan muchos beneficios para la salud.
Nutricionalmente, los tomates son un alimento bajo en calorías y bajo en grasas. Son una excelente fuente de vitamina C, además suministran vitamina A, que apoya la inmunidad, la visión y la salud de la piel; vitamina K, que es buena para los huesos; y potasio, un nutriente clave para la función cardíaca, las contracciones musculares y para lograr una presión arterial saludable y un equilibrio de líquidos.
Los tomates también son una excelente fuente de licopeno, el pigmento que le da su color. El licopeno es un poderoso antioxidante asociado con la reducción de nuestro riesgo de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades, incluida la degeneración macular.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 18 kcal
- Carbohidratos 3,9 g
- Azúcares 2,6 g
- Fibra 1,2 g
- Grasas 0,2 g
- Proteínas 0,9 g
- Agua 94,5 g
Deja una respuesta