¿Qué es es tomillo?
El tomillo (Thymus vulgaris), es un pequeño arbusto de hoja perenne de la familia de las Lamiaceae, pariente del orégano. Sus tallos delgados, de no más de 30 cm, están repletos de hojas diminutas redondas u ovaladas, de color gris verdoso, que crecen opuestas a intervalos a lo largo de los tallos.
Cuando la planta está madura, pequeñas flores de color púrpura, rosa o blanco florecen en racimos entre las hojas a lo largo de los tallos delgados, ramificados y leñosos. Se sabe que las abejas aman las diminutas flores del tomillo y producen una miel única y sabrosa a partir de su néctar.
El tomillo tiene un aroma picante y terroso y un sabor ligeramente mentolado, amaderado y dulce.
Esta hierba aromática es ampliamente utilizada en las cocinas. Es el ingrediente principal del bouquet garni y uno de los ingredientes principales de las Hierbas de Provenza.
Además de sus usos en la cocina, se emplea en medicina y como planta ornamental, y también se cultiva por su aceite esencial, que se usa comercialmente en todo, desde jabones, cosméticos y pasta de dientes, hasta chicles, dulces y helados.
Es muy común su uso en las cocinas del Medio y Cercano Oriente, en Europa, los Estados Unidos y el Caribe.
Tipos de tomillo
Aunque hay docenas de variedades repartidas por todo el mundo, los más conocidos y de importancia culinaria son sin duda el tomillo común y el tomillo limonero, que ofrece un aroma y sabor distintivo a limón.
Otros, como el lanudo, el rastrero, el elfo o el silvestre, son más adecuados para ornamentación, se usan como repelente de insectos natural, se cultivan como cobertura del suelo o sustituto del césped, o se plantan entre rocas y caminos.
Historia/origen
El tomillo es originario del sur de Europa y de la cuenca mediterránea, pero hay variedades de tomillo nativas de muchas otras regiones del mundo, desde Groenlandia hasta Asia.
Entre los antiguos romanos era habitual su uso en la cocina para perfumar vinos, quesos y carne, también lo usaron para dar sabor a algunas bebidas alcohólicas.
Pero sus usos no solamente eran culinarios, los antiguos egipcios utilizaban esta hierba para embalsamar por sus poderosas propiedades antisépticas y los griegos lo usaban en baños y como incienso, ya que los consideraban un símbolo de coraje y sacrificio.
Se dice que durante la peste negra en la Edad Media protegía de las infecciones y se usaba para tratar lesiones cutáneas, todo esto debido al timol, compuesto antiséptico activo del tomillo.
Una leyenda dice que el tomillo se incluyó entre el heno utilizado para hacer una cama para la Virgen María y el Niño Jesús.
El tomillo en la cocina, cómo usarlo
- El tomillo es un condimento muy versátil, tiene buena afinidad con platos de ternera o cordero, aves de corral, salchichas o pescado. También lo puedes emplear en adobos, sopas y caldos, mantequilla o mayonesa de hierbas, vinagres, guisos de frijoles o lentejas, huevos o quesos. Es un condimento extraordinario para las verduras, úsalo en zanahorias, berenjenas, judías verdes, papas. Las hojas o ramitas de tomillo se usan en ensaladas o guarniciones.
- Esta hierba combina muy bien con otras hierbas como el romero o la salvia.
- Las hojas de tomillo se pueden agregar, enteras o picadas, a un plato en cualquier etapa de la cocción. Sin embargo, cuanto más tiempo se cocinen, más sabor proporcionarán.
- Puedes usarlo en su forma completa, o sea, en rama, o cogiendo hojas individuales del tallo. Si una receta requiere una «ramita» de tomillo, las hojas y el tallo debes usarlos juntos. Al agregar una ramita entera a tus recetas, generalmente las hojas se caen durante la cocción y el tallo leñoso lo puedes quitar antes de servir. Esta hierba aguanta cocciones lentas y largas.
- Para quitar las hojas de una ramita de tomillo fresco, simplemente sostén la rama en la parte superior con una mano, pellizca con la otra y tire hacia abajo del tallo. Las hojas se desprenderán fácilmente.
- Las hojas secas de tomillo se pueden sustituir por hojas frescas en cualquier aplicación, pero use un tercio de la cantidad de tomillo seco que usaría fresca.
Compra y almacenamiento
- El tomillo está disponible todo el año, puedes conseguirlo en cualquier supermercado.
- El tomillo fresco estará en la sección de productos refrigerados. Selecciona un racimo con abundantes hojas de color verde brillante, evita las hojas doradas. El tomillo seco lo encontrarás en el pasillo de especias.
- Fresco puedes guardarlo envuelto en una toalla de papel húmeda sin apretar , dentro de una bolsa de plástico sellada, en el refrigerador, durará hasta dos semanas. Desecha una vez que las hojas comiencen a dorarse.
- El tomillo seco conservará su sabor hasta por dos años, si lo guardas en un recipiente de vidrio o plástico herméticamente cerrado, en un lugar fresco y oscuro.
- El tomillo conserva su sabor mejor que la mayoría de las hierbas cuando se seca, pero aún se prefiere el tomillo fresco.
Propiedades y beneficios
El tomillo contiene buenas cantidades de vitaminas A, C y complejo B, así como minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio.
La popularidad medicinal del tomillo ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Entre los siglos XV y XVII, fue utilizado para combatir las plagas que se extendían por Europa, y en la Primera Guerra Mundial, sus aceites esenciales sirvieron como antiséptico en el campo de batalla.
El aceite esencial de la planta contiene en particular timol y carvacrol, que no solo le dan a la planta su aroma y sabor, sino que también contribuyen a sus beneficios antioxidantes, antibacterianos, antibióticos, insecticidas, antiinflamatorios, respiratorios, neurológicos y posiblemente antifúngicos.
Esta hierba tiene una amplia gama de usos medicinales y domésticos, debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Es beneficioso en aromaterapia, alivia las enfermedades respiratorias y estimula las respuestas inmunitarias y circulatorias.
El tomillo estimula los pulmones, expulsa el moco y alivia la congestión. También ayuda a disuadir infecciones bacterianas, fúngicas y virales. El tomillo ayuda a la digestión de los alimentos ricos en grasas.
Las aplicaciones tópicas conocidas del tomillo incluyen su uso como gárgaras y enjuagues bucales para la caries dental, laringitis, llagas en la boca, formación de placa, dolor de garganta, aftas, amigdalitis y mal aliento.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía – 101 kcal
- Carbohidratos – 24,0 g
- Fibra alimentaria – 14,0 g
- Grasas – 1,7 g
- Proteínas – 5,56g
Deja una respuesta