¿Qué es la yuca?
La yuca, (Manihot esculenta), también llamada mandioca, es un arbusto perenne de la familia de las (Euphorbiaceae), que se cultiva en todo el mundo tropical por sus raíces tuberosas comestibles. No hay que confundir con un arbusto de la familia Asparagaceae.
La planta puede superar los 3 m de altura, tiene tallos erectos y hojas alternas dispuestas en espiral largamente pecioladas, de hasta 30 cm de longitud. Las flores crecen en racimos ramificados, las femeninas se ubican en la base de la planta y son menores en número que las masculinas.
Las grandes raíces cónicas de la yuca son similares en tamaño y forma a una batata, su piel no es comestible, es de color marrón y áspera. La pulpa contiene almidón, es de color blanco claro o crema y tiene una textura granulosa similar a las papas, con un sabor suave y dulce.
La yuca cruda contiene pequeñas concentraciones de tóxicos para el consumo humano, pero sus dos principales variedades comestibles, la yuca dulce y la yuca amarga, lo producen en cantidades diferentes.
La yuca “dulce”: Es la que más se vende para cocinar en casa y tiene su cianuro concentrado cerca de la superficie. Pero después de pelar, raspar y cocinar normalmente, es seguro comerla.
La yuca «amarga»: Tiene cianuro en toda la raíz y solo se puede comer después de rallarla, lavarla y presionarla extensamente para eliminar las toxinas dañinas. La yuca amarga normalmente no se vende para uso doméstico. Su uso más común es para la elaboración de harina y otros subproductos de la yuca, procesados de tal manera que hacen seguro su consumo.
Este tubérculo es un alimento básico importante para millones de personas en todo el mundo. Es uno de los cultivos más tolerantes a la sequía, lo que la convierte en un cultivo alimenticio ideal para una variedad de entornos.
La yuca se consume en forma hervida o frita, pero también se utiliza en cantidades muy importantes para la extracción de harina de yuca, llamada tapioca, que se utiliza como alimento, con fines industriales y para alimento para animales.
Nigeria es el mayor productor mundial de yuca, mientras que Tailandia es el mayor exportador de almidón de yuca.
Historia y origen
Se cree que la yuca tiene su origen en Brasil y luego se extendió a las áreas tropicales de las Américas. Fue introducida en África por comerciantes portugueses en el siglo XVI. Su introducción a Asia no está muy documentada, pudo haber sido llevada por los comerciantes españoles y portugueses a principios del siglo XVIII. De cualquier forma, se convirtió en un cultivo importante en el sur de la India en el siglo XIX.
Su cultivo es muy antiguo, era un alimento esencial de los pueblos indígenas. Hay algunas referencias de su cultivo de hace más de 4000 años y hoy en día sigue siendo importante en la dieta de muchos países latinoamericanos y del Caribe.
Usos de la yuca en la cocina
El uso de yuca es muy versátil. Se puede hervir, hornear, asar a la parrilla, freír, hacer puré, hacer chips o agregar a guisos.
En la India se usa con mayor frecuencia en su forma de almidón procesado. En la ciudad de Kerala, India, el tubérculo es un pilar de la dieta local. A menudo combinado con pescado para un «curry meen», es el plato oficial de Kerala, India.
La yuca se usa ampliamente en la cocina Latinoamérica, comúnmente se come hervida o frita. También se usa para hacer masa para empanadas o tamales y en su forma de harina se usa como espesante, para la elaboración de pan, panqueques y muffins, o como sustituto de la harina sin gluten.
La yuca amarga rallada se usa para hacer casabe, que es un pan plano sin levadura.
Antes de cocinar la yuca corta los extremos y para pelar utiliza un cuchillo en lugar de un pelador, su piel es más gruesa que la de una patata. Trata de no retirar demasiada carne blanca, seguidamente raspa la superficie con el cuchillo y luego corta en tres o cuatro trozos y cada uno de estos por la mitad, retirando el núcleo o vena leñosa. Cocina hasta que ablande.
Compra y almacenamiento
Puedes encontrar yuca en la sección de productos agrícolas de tu supermercado local y en mercados populares. También se vende congelada y en forma de harina.
A menudo se vende cubierta con una capa protectora de cera. Cuando compres yuca elige raíces firmes sin partes blandas, si es posible enteras, que no les hayan retirado los extremos. Debe oler fresco y limpio.
La yuca es extremadamente resistente, debes almacenarla sin pelar en un lugar fresco y seco como la despensa, durará semanas. La yuca ya pelada puedes mantenerla en congelación durante varios meses hasta su uso.
Propiedades y beneficios
La yuca es una fuente alta de carbohidratos. También contiene calcio, vitaminas B6 y C, fibra dietética, potasio, hierro, ácidos grasos, es pobre en proteínas y no contiene colesterol.
Se dice que la raíz de tapioca es útil para ayudar a la digestión y combatir el estreñimiento. Favorece la salud de huesos y dientes, ayuda a regular el metabolismo y a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
En algunas regiones las hojas de yuca son ampliamente utilizadas como remedio para tratar la hipertensión, el dolor de cabeza y el dolor corporal.
Valores nutricionales (x 100 g)
- Energía 160kcal
- Carbohidratos 26.9g
- Azúcares 1.7g
- Fibra 1.8g
- Grasas 0.4g
- Proteínas 3.2g
Deja una respuesta