¿Qué es?
El calabacín (Cucurbita pepo), es una hortaliza de la familia de las cucurbitaceae. Esta planta herbácea y rastrera posee un tallo cilíndrico, grueso, de superficie pelosa y áspero al tacto. Las hojas son grandes, palmeadas y lobuladas y el color oscila entre el verde claro y oscuro dependiendo de la variedad, presentando en ocasiones pequeñas manchas blanquecinas.
Las flores grandes y unisexuales son solitarias, vistosas, axilares y acampanadas, de color amarillo anaranjado y también son comestibles.
El fruto puede ser de color verde oscuro o claro, tiene forma larga y cilíndrica, y un poco más pequeña en el extremo del tallo. La pulpa es de color blanco cremoso, con una textura esponjosa pero firme y con semillas comestibles. El sabor es algo amargo, aunque con un ligero toque dulce.
El calabacín puede ser cosechado en diferentes etapas de madurez, cuando es bebé, o cuando es un poco más maduro y de tamaño mediano, lo que hace que la cáscara sea tierna y comestible, como todas las calabazas de verano.
El calabacín botánicamente es una fruta, sin embargo en el contexto culinario, se le trata como una verdura. Generalmente se cocina y se presenta como un plato de acompañamiento.
Variedades
En el mercado se pueden encontrar calabacines en diversas formas y colores, destacando los siguientes:
Calabacín verde: Los más comunes. Forma cilíndrica, con la piel lisa y de un color verde oscuro brillante. Su pulpa es de color blanco cremoso con una textura esponjosa pero firme y leves rastros de semillas comestibles.
Calabacín verde claro: Tiene un color entre verde y blanquecino brillante suave, así como, una forma general abombada. Bajo aporte calórico, ligero y fácil de digerir, por lo que su ingesta es recomendada para todo tipo de personas y variedad de dietas.
Calabacín amarillo: Llamados así por su piel exterior brillante, suave y de color amarillo dorado con finas rayas blancas que se extienden por toda su longitud. El tallo es verde brillante y su pulpa interior es cremosa y blanca con una textura firme.
Calabacín redondo o globo: La variedad globo es aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol. Su color va del verde oscuro al verde claro. Su sabor es dulce y delicado y son ideales para rellenar.
Historia/origen
El origen del calabacín es muy discutido. Se dice que como todas las calabazas tienen su ascendencia en Mesoamérica, derivando de un vegetal similar que era común en México y el norte de América del Sur hace miles de años. Sin embargo, el que conocemos hoy en día es una variedad de calabaza de verano desarrollada en Italia, donde le llamaban calabaza verde italiana. Fue llevado a Europa por los españoles y luego los árabes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde era un alimento habitual en la Edad Media.
También hay pruebas de que fue consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos.
En la actualidad es una planta cultivada en todas las regiones de la tierra.
Usos en la cocina
- El calabacín funciona muy bien tanto en platos dulces como en salados y hay muchas formas sabrosas de utilizarlo.
- Su sabor y la textura se complementa muy bien con ingredientes como tomates, ajo, maíz, berenjena, hierbas frescas como perejil, albahaca y orégano, aceite de oliva, piñones, huevos, salchichas, pollo asado y quesos como como ricotta, mozzarella y parmesano.
- Puedes hacer lasaña, agregarlo a sopas, cremas, saltearlos con otros vegetales o asarlo, también rellenarlo como haces con los pimientos.
- Prepara fideos con calabacines y utilízalos como sustituto de espaguetis para recetas bajas en carbohidratos.
- Para empanizarlo, prueba agregando queso parmesano al pan rallado y verás que sabor, o simplemente espolvorea el queso encima después de que esté cocido.
- Si quieres probar las flores de calabacín, las puedes rebozar, rellenarlas con queso o no, luego las sumerges en huevo, especias y harina y fríelas hasta que se doren. Son un manjar.
Compra y almacenamiento
- El calabacín está presente en los mercados y tiendas de hortalizas todo el año. Cuando vayas a comprarlos debes tener en cuenta que los calabacines más pequeños son más sabrosos, tiernos y contienen menos agua que las variedades más grandes. Búscalos de piel brillante y firmes al tacto, eso es un indicador de frescura. Debes manipularlos con cuidado ya que se dañan fácilmente.
- Al comprar las flores búscalas brillantes y alegres que no estén marchitas. Al llegar a casa las debes rociar con agua, envolverlas sin apretar en toallas de papel y refrigerarlas.
- El calabacín se mantendrá fresco durante cinco a siete días si lo guardas en una bolsa de plástico en el cajón del refrigerador. No esperes para darles uso, mientras mas fresco, mejor. También pueden mantenerse a temperatura ambiente, hasta por una semana, siempre que no haga demasiado calor en tu cocina.
- Una opción muy recomendable para conservarlos es congelarlo y lo mejor es que no perderá ninguna de sus propiedades. Lo primero que debes hacer es lavarlos para retirar la suciedad que puedan tener, luego secarlos muy bien, quitar los extremos y cortarlos según tu gusto o el uso que vayas a darle: dados, bastones, rodajas. Continua con el escaldado, para lo que debes colocar agua en una cacerola y llevar a fuego alto, cuando comience a hervir introduce el calabacín cortado, cocina por 3-4 minutos y retira del fuego. Ahora saca el calabacín del agua e introduce en un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. Una vez estén fríos escurre el agua y seca cuidadosamente con papel absorbente. Coloca los trozos de calabacín separados entre sí en una bandeja apta para el congelador y congela algunas horas. Una vez congelados transfiere a bolsas de congelación y lleva nuevamente al congelador. Lo tendrás listo para preparar tus recetas favoritas.
Propiedades y beneficios del calabacín
El calabacín es rico en agua, es una buena fuente de fibra y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio y ofrece vitaminas como la A, C, K, y vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B6.
Es una hortaliza con muchas propiedades nutricionales y muy pocas calorías, siendo altamente indicado en dietas de control de peso. Además ayuda a controlar el colesterol, luchar contra el envejecimiento y mejorar la salud cerebral. Es ideal para controlar problemas digestivos, estreñimiento y retención de líquidos, entre otros beneficios.
Valores nutricionales (por 100 gr.)
- Energía 23,2 kcal
- Carbohidratos 2,0 g
- Grasa 0,5 g
- Fibra 1,6 g
- Proteínas 1,88 g